Los sonidos de Cuba y África en el cierre de Ajazzgo

Los sonidos de Cuba y África en el cierre de Ajazzgo

Septiembre 15, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Juan Carlos Garay (*)
Ajazzgo

Omar Sosa, de Cuba, es uno de los grandes exponentes del jazz esotérico, espiritual. Son músicas casi litúrgicas.Estará acompañado de Seckou Keita Trío, de Senegal, el domingo, en el cierre de Ajazzgo.

Especial para El País

El jazz es una filosofía de la libertad. Es lo que me permite expresar libremente mis sentimientos, mis emociones, mi manera de pensar”. Quien habla es el pianista Omar Sosa, nacido en Cuba pero, a estas alturas, ciudadano del mundo. Desde su partida de la isla en 1993 ha vivido en la apacible Quito, en la mágica San Francisco y en la frenética Barcelona. Todos esos ambientes salpican su creación musical en diferentes momentos y se unifican gracias a ese lenguaje libre que es el jazz.

Sosa se ganó un reconocimiento a nivel amplio cuando en el año 2013 publicó el disco ‘Eggun’. Su intención era hacerle un homenaje a ‘Kind of Blue’, de Miles Davis, acaso el álbum más importante de toda la historia del jazz. Y aunque es cierto que ya se han hecho otros tributos y hasta copias al carbón (viene a la mente el intrigante ‘Blue’ del grupo Mostly Other People Do The Killing), el trabajo de Omar Sosa es diferente: lo único que copia del disco original son acordes aquí y allá, frases sueltas a las que luego rodea de un sabor afrocubano para otorgarles un nuevo significado.

El más reciente proyecto de Sosa lo lleva a otras latitudes. Ha decidido unirse con el músico senegalés Seckou Keita, y el sonido resultante de la unión de estos dos monstruos es suavemente hipnótico. Keita interpreta una kora: un arpa muy propia de esa región de África, con 21 cuerdas de tripa de antílope y una calabaza seca como caja de resonancia.

El arpa en África no es tanto un instrumento de entretenimiento. Ni tiene tampoco esa asociación con lo angelical que (se quejaba hace poco la arpista británica Catrin Finch) ha limitado las posibilidades expresivas del instrumento. El arpa en África sirve para contar historias, para recordar las sagas de sus héroes y las cuitas de sus tribus. Es un medio de comunicación.

Así, el proyecto de Omar Sosa y Seckou Keita, que veremos el domingo 17 en el cierre de Ajazzgo, mezcla la libertad del jazz con la expansión sonora y geográfica de la ‘World music’.

El festival se abrió con otro dueto de piano y arpa: el de Hiromi y Edmar Castañeda, fervoroso y explosivo. El cierre promete ser muy distinto. A juzgar por lo que escuchamos en el disco ‘Transparent Water’, el encuentro será más relajado, con momentos de dulzura y de contemplación. Vuelve a hablar Sosa: “Lo que tocamos es música de la tierra... Un mensaje de unión entre culturas y tradiciones, un mensaje multicultural”. En tiempos en que la intolerancia entre credos ha desatado varias tragedias, ver a este cubano y este senegalés paseándose por el mundo y difundiendo la amistad a través de su música resulta esperanzador.

(*) Periodista, melómano, escritor y traductor.

Este viernes se presentó en Ajazzgo Ernesto Jodos Trío. Hoy es el turno de Frank Salis Trío, de Suiza, y de los caleños
Kuattro Ensamble y Sultana Club.

No se pierda

SÁBADO
CONCIERTOS

Frank Salis Trío. Suiza. Universidad del Valle. 5:30 p.m.
Kuattro Ensamble. Colombia. Auditorio Comfandi. 7:00 p.m.
Sultana Club. Colombia. Auditorio Comfandi. 8:00 p.m.

PROGRAMA ACADÉMICO
Clase maestra. Frank Salis. Suiza. Universidad del Valle. Auditorio Carlos Restrepo. 3:00 p.m.

DOMINGO
Marcelo Torres Trío. Argentina. Auditorio Comfandi. 6:00 p.m.
Chucho Valdés Quartet. Cuba. Teatro Municipal. 8:00 p.m.

PROGRAMA ACADÉMICO
Conversatorio con Marcelo Torres. Argentina. Auditorio Comfandi. 2:30 p.m.
Cierre con Omar Sosa & Seckou Keita Trío. Cuba y Senegal. Teatro Municipal. 7:0

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad