Los secretos del 'casting' en Hollywood según Tricia Wood, encargada en 'La la land'

Julio 09, 2017 - 03:18 p.m. Por:
Ánderson Zapata R. / Reportero de El País
La La Land

‘La La Land’ recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo, contando con un presupuesto de producción de 30 millones de dólares.

Cortesía para Elpaís.com.co

El País habló con Tricia Wood, una de las más reconocidas directoras de casting de Hollywood. A su cargo han estado producciones como ‘Los ilusionistas 2’, ‘La bruja de Blair’, la exitosa película ‘La La Land’ y recientemente ‘Cómo ser un latin lover’, el filme de Eugenio Derbez y Salma Hayek que actualmente se encuentra en las salas de cine de todo el país.

Tricia revela detalles sobre cómo es un casting en Hollywood, qué busca ella en un actor, por qué decidieron escoger a Emma Stone y a Ryan Gosling como protagonistas de ‘La La Land’ y más intimidades del séptimo arte.

¿Cuál fue el criterio para la selección de los protagonistas de la película ‘Cómo ser un latin lover’?

Lo primero que tuvimos en cuenta fue la descripción de los personajes justo como estaba en el guion, el criterio principal siempre es ese, pero cuando nos reunimos con Eugenio Derbez él ya tenía en mente algunos nombres, como Salma Hayek, pues nos comentó que mantenían una buena relación de amigos y que sería todo un espectáculo que ella interpretara el papel de Sara. Además, conoce su trabajo.

¿Por qué decidió finalmente contar con la actuación de Salma Hayek
en ‘Cómo ser un Latin Lover?

Porque Salma Hayek tiene raíces latinas, la habilidad en la actuación y la comedia, pero el ‘plus’ real es que al unirse con Eugenio fue casi natural su lazo de hermanos. Ella entiende a la perfección el género de la comedia y se mueve bien en el ámbito de las películas norteamericanas y en el de las de habla hispana.

"En este oficio lo normal es hacer 20 o 30 audiciones diarias, pero he tenido oportunidades en las que
se alarga la jornada y
son casi 50"

En el momento del casting, ¿a usted le dan una lista de posibles actores o puede pedir a cualquiera?

En todas las películas siempre hay un trabajo conjunto. En ‘Cómo ser un latin lover’ yo tenía una mirada más objetiva mientras que Eugenio y Ken Marino (el director) tenían ya en la mira a algunos actores. Cuando ellos me comentaban a quiénes tenían en mente yo no tuve ningún reparo, así que dije: ¡Hagámoslo! En otros casos, cuando leo el guion voy perfilando algunos nombres y se los propongo al director para que los contactemos y se les haga la audición.

¿Qué criterios utiliza al elegir a un actor para una película?


Primero se debe tener en cuenta la descripción del personaje tal y como está en el guion, tanto sus rasgos físicos como las características de su personalidad.

Después se hace la convocatoria, porque en algunas películas ya se tiene en mente a un grupo selecto de actores que por sus participaciones en otras producciones han demostrado su talento.
Finalmente, me reúno con el director para ver las audiciones que son grabadas y así poder hacer una segunda convocatoria con los preseleccionados, vemos el registro de cámara de cada participante y tratamos de ser lo más objetivos posibles.

¿Qué busca siempre en un actor?

Depende de la intención de la película, pues no todos los perfiles encajan con el personaje que dicta el guion. Como directora de casting espero que cada actor sea íntegro y profesional en su trabajo. Además, debe dejarse guiar para interpretar de la mejor manera el papel para el que fue escogido.

¿Cómo son los castings en Hollywood, qué deben hacer los actores
y cuánto tiempo duran?


El casting se realiza normalmente en un cuarto pequeño con una cámara que registra la audición, hay entre 7 y 10 personas mirando la labor del actor, a veces incluso está el director presente, pero casi nunca sucede.

"Eugenio Derbez es un mexicano orgulloso de sus raíces y eso hizo que fuera el elegido. Era el personaje ideal para darle vida a Máximo"

Inicialmente al actor se le pide que haga una escena, la duración depende de cuánto nos cautive este. Si en la primera línea de entrada no nos convence, debemos decir que se detengan; o si no se aprendieron sus diálogos o acciones. Si sucede todo lo contrario y nos cautiva, podemos dejarlo que haga la escena completa y poder así estar convencidos de que el papel le pertenece por mérito.

Luego, si lo llamamos de nuevo para una segunda audición, esta puede durar incluso más de una hora.

Cómo ser un latin lover’

‘Cómo ser un latin lover’ es una película de comedia mexicana estadounidense.

Cortesía para Elpaís.com.co

 ¿Cuál es el casting más difícil que ha tenido que dirigir y por qué?

Cada película tiene su complejidad, por lo que no hay una audición en especial.

Sin embargo, debo reconocer que el casting para ‘La La Land’ fue muy exigente, pues los actores además de tener habilidades en la actuación, también debían tener capacidad para cantar y bailar. Es lo complejo de los musicales.

A propósito de ‘La La Land’, ¿cómo fue trabajar en esta producción y
cómo fue el casting?


Escoger los actores fue toda una aventura. La propuesta de unir el teatro tradicional con la música y nuevas formas de contar una historia se convirtió en un reto, pues se debe tener en cuenta todo esto para la elección de los actores.

Como directora de casting solo me ocupo de esta tarea y finalmente veo el producto final como espectadora. Cuando vi ‘La La Land’ dije: Mejor imposible. Me gustó la elección que tomamos y se reflejó en los seguidores que ganó la película.

‘La La Land’ es una película que combina música y baile, ¿para esto era necesario que los actores cantaran realmente?

En un principio sabíamos que Emma Stone no era muy hábil para el baile, y que Ryan Gosling no cantaba mucho, pero son tan profesionales que no fue un tedio para ellos, su química juntos hizo que ambos pudieran explotar estas capacidades inexploradas y las hacían ver cada vez que grababan una escena. De entrenar a los actores no nos encargamos nosotros, pero sé que fue una preparación bastante ardua para ellos, pues además de actuar, tenían que bailar y memorizar cada paso. Ryan tuvo que aprender a tocar el piano durante tres meses para poder hacer el papel de ‘Sebastian’.

¿Influyó la elección de los actores en el éxito de la película?

Sí. Ya habíamos visto actuar a Emma junto a Ryan, y desde antes notábamos que su química era especial. Escogerlos fue una buena idea desde el comienzo, teníamos pensados otros talentos para cada papel pero ellos nos convencían y se notó por el éxito que la película tuvo a nivel mundial. Su nominación a los Premios Óscar valida lo que pensamos quienes estamos detrás de las cámaras pendientes del casting.

¿Qué tanto depende el éxito final de la película de la elección de los actores?

El éxito de una película no solo depende de los actores, hay filmes que se han destacado por sus líneas, por su montaje y la forma como se cuenta la historia, pero una buena actuación siempre es un agregado enorme.

¿Cómo ven actualmente a los actores latinos en Hollywood?

Los actores latinos que han sobresalido lo han hecho con su trabajo, se han ganado el reconocimiento en Hollywood por su actuación más que por ser extranjeros, además, logran ganarse al público tanto estadounidense como latino. Hoy veo que los latinoamericanos toman más fuerza, espero que cada vez veamos en pantalla nuevos talentos de afuera y que se puedan lograr más éxitos cinematográficos como el de ‘Cómo ser un latin lover’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad