Los programas concurso marcaron la vida de 'El Puma'

Los programas concurso marcaron la vida de 'El Puma'

Febrero 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Verónica Gómez Torres | Reportera de El País
Los programas concurso marcaron la vida de 'El Puma'

José Luis Rodríguez, la actriz Carolina Ramírez y el mánager y periodista Fernán Martínez son los jurados de ‘La Pista’.

José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, empezó su carrera artística primero en un programa de TV de cantantes aficionados y luego en la aclamada orquesta Billo’s Caracas Boys.

Tuvieron que pasar cincuenta años para que el cantante caraqueño, José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, se reencontrara con los concursos. El año pasado fue jurado y entrenador de la versión argentina de ‘La Voz’. “Creo que todo salió muy bien, de lo contrario no me hubieran llamado para ‘La Pista’”, asegura.También estuvo como invitado especial en ‘Factor X’ en Chile. Y ahora en Colombia vuelve y repite como jurado, pero esta vez en un programa cazatalentos de bailarines. Aunque su rol ha cambiado con los años, el formato le rememora sus inicios en la música. Aquel 1962, cuando decidió que cantar era lo que quería hacer por el resto de su vida, empezó una travesía por cuanto concurso de cantantes realizaban en bares de Caracas. En su búsqueda de una oportunidad en la música, llegó primero a un programa de TV de cantantes aficionados y luego a la orquesta Billo’s Caracas Boys. Cursaba el año 1963. Después de cuatro años interpretando mambos, boleros, tangos y cha-cha-chá con la orquesta, le apuesta a una carrera como solista, a pesar del escepticismo de la prensa de ese entonces. Graba su primer LP de boleros titulado ‘José Luis... Favorito!’. Pero fue solo hasta su segundo trabajo que decide interpretar baladas con ‘Lo romántico de José Luis’, grabado en 1968. A Cali llegó en la década de los 70, época en la que abandona el catolicismo y se bautiza cristiano. De este cambio de fe tiene un recuerdo muy vivo el locutor de radio y conocedor de música, Carlos Omar Saldarriaga. “En pleno concierto en el coliseo Evangelista Mora nos puso a levantar las manos dando gracias a Dios, eso a muchos no les gustó, pues estábamos ahí para escucharlo cantar a él, no para que nos pusiera hacer alabanzas. ‘El Puma’ estaba muy permeado por la religión en ese entonces”, cuenta Saldarriaga.Con otra actitud llegó de nuevo a Colombia en 1982, cuando con la CBS (hoy Sony Music) viene a promocionar su álbum ‘Dueño de ti, dueño de nada’, a Bogotá. “‘El Puma’ tenía un magnetismo especial. Se expresaba muy bien, era muy culto, tenía una convicción en lo que hablaba. Y era un tipo, como se decía en esa época, ‘pinta’”, agrega el locutor de radio.Fue tal éxito de ‘Dueño de nada’, que ‘El Puma’ grabó todo ese álbum en portugués, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que grababa en ese idioma.En España logró ‘robarle’ espacio a grandes artistas españoles de la época como Camilo Sexto y Julio Iglesias, con este último se rumoró una fuerte rivalidad, que luego desmintieron grabando a dúo en una sola ocasión el tema ‘Torero’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad