Los peligros de la fiebre con 'Pokemon Go'

Los peligros de la fiebre con 'Pokemon Go'

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los peligros de la fiebre con 'Pokemon Go'

En la ciudad árabe de Riyadh hasta los hombres saudíes han sucumbido a la aplicación ‘Pokémon Go!’

La cacería  de Pikachu y otras criaturas  ya empezó en Japón, patria de los pokemones: el juego ‘Pokémon Go!’,  fue lanzada el  viernes, disponible  para los teléfonos inteligentes que funcionen con los sistemas Android de Google e iOS de Apple. 

Test: ¿cuánto sabe de Pokémon?

En la Bolsa de Tokio la acción de Nintendo, inventor hace dos décadas de estos “monstruos de bolsillo”,  se ha duplicado  desde el 6 de julio, víspera del lanzamiento de ‘Pokémon Go!’. McDonald's Japan, asociado al juego, también ganaba un 9 % al mismo tiempo.

Francia  debía acoger el juego la semana pasada, al mismo tiempo que gran parte del resto de Europa, pero The Pokémon Company  postergó su llegada tras el atentado de Niza. 

Más allá del aspecto lúdico, el frenesí ‘Pokémon Go!’ ha generado numerosos incidentes en el globo, hasta el punto en que las autoridades de numerosos países dieron recomendaciones para una caza con toda seguridad.

En Japón, el gobierno publicó el miércoles un folleto de buenas prácticas para sensibilizar a los niños ante los riesgos y recordarles, por ejemplo, que no deben jugar en bicicleta ni aventurarse en lugares peligrosos.

La telecarga del juego es gratuita, pero el usuario es incitado a pagar para añadir ciertas funciones suplementarias, por ejemplo comprar alimento para los monstruos que ha atrapado.

El periodista caleño Heinar Ortiz considera  que tener la app y cazar pokemones  “es una actividad de ocio, esto no enseña ni valores ni  a ser mejor  persona, pero te demanda tiempo para jugar. Sin embargo, es un  golazo que  el videojuego  esté en el celular,  un aparato que cargamos todo el tiempo”.

A la plataforma se le acusa de ser  “una estrategia de vigilancia mundial”, como se ha especulado en algunos portales. “Queríamos concebir un juego que incite a la gente a salir a la calle, a estirar las piernas, a descubrir nuevos lugares y a divertirse con sus amigos”, explica John Hanke, responsable de Niantic.

Con lo que  no contaban los creadores es que produjera  accidentes de tránsito, que la gente se expusiera a llegar a  lugares peligrosos y encontrara, además de un pokémon, un cadáver. 

En menos de dos semanas de lanzarse el juego, Shayla Wiggins, de 19 años, halló  un muerto en el estado de Wyoming mientras deambulaba en búsqueda de un pokémon de agua.  Después un hombre de 49 años, mientras intentaba cazar una  criatura digital en una alcantarilla de la isla de Fünen, Dinamarca, halló otro cadáver.

Padavi Ramírez, coordinador y asesor de la Comiteca del Centro Cultural Comfandi, dice que con la versión que se tiene en Colombia, “los usuarios solo ganan experiencia, aunque Nintendo sí ha ganado con sus acciones en la bolsa”. Y agrega: “Hace  años, muchas comunidades religiosas  lo veían como algo satánico. Hoy, el lado oscuro es la obsesión con el juego y preferirlo por encima de compartir con familia y amigos”.

4,5 billones de yenes (unos US$ 42.500 millones) valen las acciones de Nintendo.  120% ha sido el incremento de las acciones de Nintendo en la bolsa desde el 6 de julio a la fecha. 40 países son los que tienen disponible oficialmente el juego  ‘Pokémon Go!’ en teléfonos inteligentes,  con Android de Google e iOS de Apple.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad