ENTRETENIMIENTO

Los pecados de 'El joven Papa'

Febrero 22, 2017 - 09:32 p.m. Por:
Por Simón Castillo/ Especial para El país
papa joven serie tv

Pío XIII es un Papa (ficticio) transgesor de muchas reglas y estereotipos.

Especial para El País

El Joven Papa (The young Pope) es una serie que retrata la historia del ficticio Pío XIII, un Papa ultraconservador, cercano al oscurantismo y muy valorado por todos, especialmente por los pobres. Que a la vez, es consumido por la soberbia. Dice que su único pecado es que su conciencia no lo acusa de nada, además dice ser Dios, quiere la revolución y es un fumador de primera mano.

Una polémica producción del galardonado Paolo Sorrentino, protagonizada por Jude Law y un reconocido elenco internacional que ya ha generado gran expectativa en las audiencias locales, y que se estrena el domingo 12 de marzo a las 10:00 p.m. en Fox Premium.

La serie está compuesta por diez episodios de una hora y cuenta con un reconocido reparto internacional integrado por la ganadora del premio de la Academia, Diane Keaton, el español Javier Cámara, con quien hablamos; los italianos Silvio Orlando y Tony Bertorelli, los americanos James Cromwell y Scott Shepherd, la belga Cécile de France y la francesa Ludivine Sagnier.

Javier Cámara, quien interpreta al cardenal Gutiérrez en la serie, nos habla sobre su experiencia en la misma y su postura frente a la religión.
Vemos que su personaje es uno de los más importantes en la serie, cuéntenos sobre sus matices.

Es un personaje lleno de secretos, pero que en cierto sentido ha sido llamado por Dios, su vocación es absolutamente sincera y llena de fe. Eso es lo que realmente le llama la atención a este ‘nuevo Papa’, el ver a un hombre que realmente vive su espiritualidad de una forma seria y sensata.

Papa joven serie tv

Javier Cámara es el cardenal Gutiérrez y Jude Law interpreta al Papa joven, en la nueva serie de Fox Premium: El Joven Papa.

Especial para El País

¿Qué hizo para adquirir la espiritualidad que requería su personaje? ¿Qué tan religioso o devoto es?

Durante 3 o 4 años estuve privado de sacerdotes. No soy religioso, pero a la hora de preparar al personaje, sí obtuve muchos datos sobre la curia, y el mundo sacerdotal, lo que me ayudó mucho. Pienso que la serie viene a abrir un poco la conciencia, sobre alguien que no solo es el representante de Dios en la tierra, sino que es un ser humano que está buscando lo que es mejor para el resto de la humanidad.

¿Qué piensa de participar en una serie en donde se muestra a un sumo pontífice con valores tan alejados de los que usualmente debería tener?

Yo creo que no se trata de “los que se debería tener”, han habido papas con muchísimas formas de pensar, e incluso más duros que el modelo que se está presentando en la serie, en este momento tenemos al papa Francisco, quien es mucho más benevolente, más cercano al pueblo. En realidad lo que se quiere mostrar con la serie es a un hombre que se encuentra en la dualidad de ser la cabeza de la iglesia y a la vez se encuentra en su propia búsqueda del ser.

Cree que la serie cuestiona la religión católica y a sus integrantes?

No, no lo creo. La intención más profunda de la serie es mostrar el alma de una persona que le ha tocado proteger, en su vida, el alma de miles de otras personas a través de Dios y la oración. Se quiere dar a conocer a la persona real, detrás de este Papa que está lleno de dudas frente a Dios, dudas que lo humanizan después de todo.

Siendo una serie hablada en inglés ¿Cómo manejó la actuación?


No lo he perfeccionado del todo, pero en realidad esto no representó un inconveniente mayor, se escapaban algunos aspectos por las costuras idiomáticas, pero de todas formas sigo estudiando y aprendiendo, fuera de esto, el viajar y conocer nuevos lugares del mundo, es de gran ayuda para el aprendizaje de un nuevo idioma.

Otras curiosidades

  • El actor Javier Cámara recibió un premio Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista, por su trabajo en 'Vivir es facil con los ojos cerrados' en el año 2014.

  • Sus primeros pasos como actor los dio en el teatro. De su Rioja natal se trasladó a Madrid para ingresar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y continuar con una formación actoral que ya había empezado en su tierra.

  • Jude Law asegura que todos los detalles de su complejo personaje estaban en el guion, lo que ha facilitado una labor en principio muy complicada. “Este personaje es mucho más inteligente que yo. El gran reto era no revelar demasiadas cosas, demasiado pronto y mantener esa actitud tanto tiempo ha sido difícil”.

  • El español Javier Cámara, que interpreta a monseñor Gutiérrez, da fe del trabajo “shakesperiano y dantesco, en el mejor sentido de la divina palabra”, de Jude Law.

  • “No he trabajado nunca con un actor tan profesional como Jude, le he visto repetir hasta el límite tomas complicadísimas, tiene un control de toda la estructura que conlleva el cine y la TV junto a la preparación teatral”, dice Javier.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad