ENTRETENIMIENTO

'Los Indestructibles', la película en la que Stallone reunió a los mejores héroes de acción

Octubre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez | Especial para El País
'Los Indestructibles', la película en la que Stallone reunió a los mejores héroes de acción

Aunque por la categoría de las estrellas no fue un trabajo fácil, Sylvester Stallone logró reunir a actores como Arnold Schwarzenegger en 'Los Indestructibles'.

En una época en la que los héroes de acción tienen ayuda de los efectos digitales y los actores que hacen de dobles, Sylvester Stallone quiso reunir a los actores 'duros' del cine para su saga 'Los Indestructibles'.

La clave de todo fue la diversión. “Parecía un grupo de niños haciendo una travesura”, recuerda el productor de ‘Los Indestructibles’, Avi Lerner, sobre el rodaje en 2009, que comenzó en Río de Janeiro. Stallone realizaba el sueño del fulgurante retiro del cine, de mano de sus colegas de la acción de los 80: darle vida a la más ambiciosa película de acción de todos los tiempos. Y lo mejor… ¡todo resultaba entretenido!Una aventura había sido cuadrar las sensibilidades de las veteranas estrellas. Arnold Schwarzenegger solo aceptó hacer un cameo (breve aparición), debido a su carrera política. Steven Seagal descartó de plano el proyecto, lo mismo que Kurt Russell y Sandra Bullock, quien haría una contraparte femenina. Y a Jean Claude Van Damme no le gustó que su personaje fuera derrotado por Jet Li.Con la película en los cines, ocurrió lo que Stallone esperaba: la crítica se ensañó con ‘Los Indestructibles’, pero el público del género se sintió bendecido. El taquillazo fue el aliciente para darle impulso a la segunda parte, que ya se había ideado desde meses antes del estreno de la primera.Cuestión de rápidos cambios en la apreciación cinematográfica contemporánea, el paso triunfal de este género en el gran público ha suavizado el tono de la prensa, que ahora explica la fórmula del producto hecho para el entretenimiento, basado en “pata-puño-persecución-explosión”, como el arquetipo ‘ochentero’ de la violencia, que por lógica artística-histórica debe llegar a su fin.“Con esta película podría decirse que se cierra el primer gran ciclo del cine de acción. Este fue el último género cinematográfico de importancia en constituirse y esta película, y su primera parte, hacen como una suerte de recapitulación y síntesis de lo recorrido, además de tener el carácter de crepuscular, tanto por la edad de sus héroes como por el sentido que se les da en la trama, el cual es sugerido por su título original: The Expendables (Los Prescindibles)”, opina el crítico de cine Oswaldo Osorio.Lo mismo dice Sylvester Stallone: “La primera película vino a llenar un espacio de nostalgia. Yo quería regresar al concepto de la acción del pasado, cuando no había efectos especiales, trajes acolchados o dobles, y los actores debíamos ser rudos. Hoy en día, la truculencia digital les resta esfuerzo a los héroes de la acción. Por eso quise reunir a mis colegas, para dejar un testimonio de un estilo de cine que tiende a desaparecer. Pero dejaremos la huella”.De acuerdo con la taquilla de ‘Los Indestructibles 2’ en el mundo, la huella está marcada. Al tiempo que el público sigue disfrutando la acción elemental de la saga, ruedan los preparativos para el rodaje de la tercer parte. Aunque ya Chuck Norris confirmó que no estará en esa película, se dice que Stallone reclutaría dos grandes que le hacían falta: Harrison Ford y Wesley Snipes. La despedida indestructible… ¡continúa!

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad