Los estrenos con los que inicia la temporada de documentales de HBO

Los estrenos con los que inicia la temporada de documentales de HBO

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los estrenos con los que inicia la temporada de documentales de HBO

Imagen del documental Guerras Ajenas dirigido por el realizador caleño Carlos Moreno.

Con el estreno de ‘Huérfanos del ébola’ y ‘San Francisco 2.0’, el canal HBO continúa con su quinta temporada de documentales. El cierre será en diciembre con ‘Guerras ajenas’ de Carlos Moreno.

Un doble estreno llega esta noche al canal HBO, que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrá su quinta temporada de documentales todos los lunes, 8:00 p.m. 

Hoy, el turno es para ‘Orphans of Ebola’  (Huérfanos del ébola) y ‘San Francisco 2.0’. 

La primera producción sigue a Abu, un niño de 12 años de un pueblo en Sierra Leona, que perdió a ocho personas de su familia y necesita recomenzar su vida en otro lugar.

Filmada durante cuatro meses, en el período entre el auge de la epidemia de ébola en diciembre de 2014 y la reapertura de las escuelas del país en abril de 2015, la historia de Abu muestra la increíble valentía de los miles de jóvenes que quedaron huérfanos por el virus para reconciliarse con el pasado y recrear sus vidas.

Hoy también será la oportunidad para disfrutar de ‘San Francisco 2.0’. El documental es una visita a  esa ciudad que durante mucho tiempo fue conocida como la capital de la contracultura de los Estados Unidos y ahora, con la corrida por el oro digital, ve llegar a jóvenes de la élite tecnológica para construir sus fortunas y debe reinventarse ante esa prosperidad. 

La directora Alexandra Pelosi (‘Journeys with George’ de HBO), nominada al Emmy, vuelve a casa para descubrir ¿cómo la revolución tecnológica afecta al corazón, el alma y el bolsillo de la ciudad? 

La política, la  salud,  el terrorismo, la  familia, el  crimen y el arte hacen parte de los temas que aborda la  quinta temporada de documentales HBO, entre los cuales se destacan los nominados a los Premios Emmy: ‘Mapplethorpe’ (noviembre 14) y ‘Everything is copy’ (octubre 24). 

La Temporada 2016 de HBO, que se distingue por agrupar diferentes enfoques a la hora de narrar las historias y abrir una ventana al mundo, culminará el lunes 5 de diciembre  con una realización del caleño Carlos Moreno, ‘Guerras ajenas’, un  exitoso documental y  una producción original de HBO Latin America.

El realizador caleño Carlos Moreno  será el encargado de cerrar esta temporada de documentales con la producción ‘Guerras ajenas’, que ya había tenido su estreno en junio pasado. 

‘Guerras ajenas’   analiza la práctica de la fumigación aérea con glifosato, un herbicida considerado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015.  Este procedimiento ha sido una herramienta fundamental de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en la “guerra contra las drogas” y, específicamente, en contra del cultivo de la hoja de coca. Por eso, durante muchos años Colombia fue el único país del mundo en asperjar ese herbicida desde aviones, generando duros debates entre los que lo defendían como un producto inofensivo y los que afirmaban que afecta seriamente la salud de los colombianos.

‘Guerras ajenas’  fue dirigido por Carlos Moreno y producido por LatinWE y PostBros para HBO Latin America, con participación de los productores Roberto Ríos, Paul Drago, Luis F. Peraza y Nestor Hernandez, por HBO Latin America Originals; Elizabeth Gray y Lilia Luciano (LatinWE); y Camilo Ganado (PostBros).

Everything is Copy  

Es un retrato esclarecedor y sincero de Nora Ephron, la escritora y guionista conocida por su humor inteligente y mordaz. 

Escrito y dirigido por su hijo, Jacob Bernstein, el documental aborda la frontera entre la ambición profesional y la lealtad personal, y presenta entrevistas íntimas con algunas de las personas más cercanas a ella, incluyendo a sus tres hermanas y nombres como Mike Nichols, Tom Hanks, Meg Ryan, Steven Spielberg y Meryl Streep. 

Codirigido por Nick Hooker, cuenta con la producción ejecutiva de Graydon Carter.

Estreno:  24 de octubre, 8:00 p.m.

Class Divide

Destaca los efectos de la hipergentrificación y la desigualdad creciente usando como universo el microcosmos del barrio de Chelsea en la ciudad de Nueva York, con foco en la intersección entre una escuela privada de élite y las viviendas para la población de bajos recursos al otro lado de la calle.

Última película de una trilogía sobre cómo las fuerzas económicas afectan a las personas comunes del director Marc Levin y de la productora Daphne Pinkerson (‘Schmatta: Rags to Riches to Rags’ y ‘Hard Times: Lost on Long Island’ de HBO), esta crónica conmovedora muestra los efectos de la gentrificación y de la estagnación de la movilidad social entre jóvenes que comparten el mismo barrio —aunque vivan en mundos diferentes— y cómo intentan navegar en ese escenario en mutación. 

Estreno: 31 de octubre, 8:00 p.m.

Marathon: The Patriots’ Day Bombing

Recuerda la historia dramática del ataque terrorista de abril de 2013 en el Maratón de Boston por medio de las experiencias de personas afectadas. Abarcando desde los sucesos del día hasta la condena de Dzhokhar Tsarnaev a la pena de muerte, el documental exhibe imágenes de cámaras de seguridad, clips de noticias, videos amateurs y entrevistas exclusivas con los sobrevivientes y sus familias, además de socorristas, investigadores, autoridades del gobierno y reporteros del Boston Globe, que ganó un premio Pulitzer por la cobertura de la explosión. 

Muestra también como una pareja recién casada, una madre y su hija, y dos hermanos –todos gravemente heridos– enfrentan los desafíos de la recuperación física y emocional y luchan para rehacer sus vidas. 

Estreno: 28 de noviembre, 8:00 p.m.

Mapplethorpe: Look at the Pictures

Presenta una mirada rigurosa e inédita de las fotos polémicas de Robert Mapplethorpe, que derribó tabúes con su modo franco de retratar la desnudez, la sexualidad y el fetichismo, desencadenando una guerra cultural que se libra hasta hoy. 

Basándose en materiales de archivo y exhibiendo fotografías y filmaciones inéditas, los ganadores del Emmy Fenton Bailey y Randy Barbato (‘Wishful Drinking’ de HBO) componen un retrato revelador de uno de los artistas más importantes del siglo XX en el primer largometraje documental sobre el fotógrafo después de su muerte, en 1989. Sin duda es la película más completa sobre Robert Mapplethorpe

Estreno: 14 de noviembre, 8:00 p.m.

Suited

Cuenta la historia de Bindle & Keep, una sastrería en Brooklyn que hace trajes a medida para clientes de género no conforme y transgéneros. El documental se concentra en el proceso íntimo de asumir una nueva identidad, aceptar las diferencias y enfrentar eso en carne propia. Dirigido por Jason Benjamin

Estreno: 21 de noviembre

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad