Los detalles detrás de la única película latinoamericana nominada a los Óscar

Los detalles detrás de la única película latinoamericana nominada a los Óscar

Febrero 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Laboratorios Black Velvet / Especial para El País
Los detalles detrás de la única película latinoamericana nominada a los Óscar

‘Una mujer fantástica’ fue apoyada por la Residencia del festival de Berlín y coproducida por Fabula (Chile),Participant Media (USA), Komplizen Film (Alemania), Muchas Gracias (Chile) y Setembro Cine (España).

Especial para El País

'Una mujer fantástica’ la historia de Marina, una mesera y cantante, y Orlando, un hombre mayor, que estánenamorados y planean un futurojuntos, es la única película latinoamericana nominada en los Óscar 2018 como mejor película extranjera, y se estrena este jueves 1 de marzo en cines de todo el país.

La cinta, dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio, cuenta la historia de Marina y Orlando, que están enamorados y planean un futuro juntos.

Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte.

Lea también: Demandan a la película 'La forma del agua' por supuesto plagio del guion

La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando quien quiere expulsarla de su departamento. Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración.
Hablamos con el director del filme sobre su historia, y lo que significa una apuesta tan arriesgada que ha llegado tan lejos.

¿Cómo concibe UMF?

Me gusta pensar que la película, al igual que Marina, su personaje central, no le teme al placer y que, tal como ella, posee una superficie llamativa y reluciente. Intenta combinar el placer narrativo y el placer visual en juegos de apariencias que buscan cautivar, una suerte de caballo de Troya cargado de humanidad.

¿Cuál es su cruzada, cuál es el desafío como director con UMF?

Me gustaría que el espectador acabe íntimamente unido a Marina. Que, más allá de sus creencias, valores o visión de mundo, de tanto observarla, termine sintiendo como ella, y que de tanto sentirla, quiera verla sobrevivir y prevalecer. El cine nos invita a sentir como otros, a experimentar emociones que muchas veces nos resultan nuevas y estos hallazgos ocurren no tanto en las películas, sino que en los espectadores mismos. El cine nos aprovisiona para la vida y nos permite explorar nuestra elasticidad espiritual.

¿Cuál ha sido su recorrido desde ‘Gloria’ hasta UMF?

Siento que, de alguna forma, esta película es una construcción más compleja que ‘Gloria’ porque es muchas películas al mismo tiempo. Pero a pesar de que UMF existe en un territorio cinematográfico distinto, que opera mucho más allá del realismo, tiene, al igual que ‘Gloria’, más inclinación por las preguntas que por las respuestas, y a un mismo tiempo examina y exalta a un personaje femenino poderoso, pero UMF, por varias razones, es mucho más que una película sobre una mujer. 

En un momento en el que el tematransgénero se discute en el mundo, ¿en qué lugar del mapa se ubica UMF?

A mí me cuesta filmar juzgando, me cuesta filmar mirando para abajo, sintiendo que los personajes están equivocados o que son inferiores a mí. Yo necesito situarme en un lugar donde pueda entenderlos, incluso a los antagonistas. Cuando empezamos a escribir esta película el tema trans no había explotado en la cultura popular como lo hizo hace un año y medio. De pronto la figura del trans se desplazó desde una marginalidad malentendida hasta instalarse en un lugar central del imaginario actual. Yo creo que la película comulga íntimamente con la identidad de su personaje. En español la palabra que se usa para referirse a la identidad sexual es la misma que se usa para aludir al estilo narrativo: género.

Los detalles detrás de la única película latinoamericana nominada a los Óscar

La película es la historia de un amor frustrado por la muerte y de la valentía de una mujer que se enfrenta a su sociedad.

Especial para El País

Una película transgénero

“La película misma es transgénero. Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real, un estudio de personaje. La identidad de la película misma oscila, no se fija, no se detiene y no permite ser reducida a una sola cosa.

El hecho de que no pueda ser explicada de una sola manera es quizás uno de los rasgos más contemporáneos de UMF”, dijo Sebastián Lelio, director del filme.

Lelio fue invitado a ser miembro de la academia de Hollywood. Actualmente está en proceso de rodar su primer filme de habla Inglesa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad