Los descendientes, favorita para quedarse con el Oscar al Mejor Actor
ENTRETENIMIENTO

Los descendientes, favorita para quedarse con el Oscar al Mejor Actor

Febrero 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez, especial para El País.
Los descendientes, favorita para quedarse con el Oscar al Mejor Actor

En este filme, el personaje interpretado por Clooney también debe hacer una profunda revisión interior para entender por qué su esposa -ahora en coma- le fue infiel.

George Clooney brilla con un rol intimista que lo tiene cerca del galardón. ‘Los descendientes’ es un filme sobre un padre que debe recuperar el tiempo perdido.

Matt es un tipo privilegiado que tiene todo en la vida. Al menos eso es lo que él cree. Como responsable de la gran fortuna de su familia, por sus decisiones pasan cantidades de dinero. Matt vive en el paraíso, como es conocida la isla de Kauai, en la bahía Hanalei de Hawaii. Dedicado a su trabajo legal, le queda muy poco tiempo para su esposa, su hija casi adolescente y la otra, un poco mayor, que ya está en la Universidad y de la que sabe poco.Este fantasioso universo se descompensa de repente cuando su esposa sufre un accidente en una lancha a motor y queda en coma. Su estabilidad se rompe en mil pedazos. De buenas a primeras, debe enfrentar la casi nula relación con sus hijas. De golpe, la vida le pone frente a sus verdaderas prioridades, y es hora de que enfrente su responsabilidad como padre y esposo, y se verá envuelto en un torbellino de sentimientos: desengaño, tristeza, desolación y soledad.Cinco nominaciones al Oscar ostenta ‘Los descendientes’. En cuatro de ellas (mejor película, dirección, guión adaptado, edición), no tiene mucha opción de ganar, dada la categoría de sus competidoras. Pero en el rubro de mejor actor, todo parece indicar que George Clooney obtendrá la presea, con una caracterización intimista y poderosa de un hombre cincuentón al que la vida le da un vuelco, para que revalúe los valores de la vida y aprenda a apreciar a su familia y los pequeños detalles de la existencia.Justo a punto de cumplir los 50 (el próximo 6 de mayo) este actor, director, productor y guionista cinematográfico alcanza la cúspide de su carrera con el rol de Matt King, que la crítica considera el mejor de su carrera. Clooney, quien obtuvo el Oscar por ‘Syriana’, pero en la categoría de actuación secundaria, jamás había tenido un rol de padre de familia. “Estoy muy agradecido con Alexander Payne (el director) y el equipo de la película, porque me dieron una gran oportunidad al cambiar mi registro actoral. Lo entregué todo por esta película, había un guión sensacional”, apunta el actor, quien no ha tenido hijos y tampoco una relación romántica duradera.Payne, quien saltó a la fama con ‘Sideways’ (‘Entre copas’, 2004), se enfrenta a una historia que podría haber sido un “novelón”, pero que gracias a un cuidadoso manejo del sentimentalismo, termina siendo una página muy emotiva del cine. ‘Los descendientes’ se basa en la novela homónima de Kaui Hart Hemming, nacida y criada en Hawaii. “La novela y la película alude a lo que heredas, de quién desciendes y lo que vas a dejar como legado. Mucha de nuestra herencia ya ha sido determinada por las personas que nos antecedieron y ahora Matt King les quiere legar a sus hijas la mejor herencia, que no es monetaria. Es un hombre reconectando con sus hijos, a quienes no conocía, y la manera en que se requirió de una tragedia para que se diera esta reconexión”, dijo Kaui Hart.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad