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Los colombianos los más exigentes a la hora de ver televisión

La lucha por atrapar la atención del televidente mientras hace ‘zapping’ por todos los canales disponibles, es cada día más interesante.

21 de julio de 2012 Por: Claudia Bedoya, reportera de El País

La lucha por atrapar la atención del televidente mientras hace ‘zapping’ por todos los canales disponibles, es cada día más interesante.

La lucha por atrapar la atención del televidente mientras hace ‘zapping’ por todos los canales disponibles, es cada día más interesante.Los canales locales tienen como su mejor arma los temas asociados al humor regional y las noticias nacionales, pero los canales de Tv. por cable ofrecen mayor variedad y cuentan con más altos presupuestos de producción. Sin embargo, esa división ya no está tan clara, pues los canales internacionales han entendido que los latinos quieren ver sus historias, dramas, luchas, héroes y antihéroes reflejados en la pantalla. Se sabe, según cifras proporcionadas por Lamac (Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga) que al menos el 81% de los colombianos hoy tiene servicios de televisión por suscripción.Una cifra llamativa, si se tiene en cuenta que en México la penetración del cable está alrededor del 42%. Sin embargo, en Colombia el gusto por lo local no ha sido desplazado. Desde la perspectiva de Gary McBride, presidente y CEO de Lamac, “El hecho de que se suscriban a Tv. por cable no significa que dejen de ver la Tv. nacional, ésta tiene gran importancia para el colombiano. Lo que vemos es que las personas dividen su tiempo: el 50% para ver los canales locales, y el otro 50% lo dedica a los canales por cable, que son temáticos”. Además se ha encontrado que el televidente local es exigente. Lissette Valdes-Brito, vicepresidenta de Investigación y Planeación para Discovery Networks Latin America/US Hispanic, manifiesta que el colombiano “está acostumbrado a altos estándares de calidad, gracias a la trayectoria de la televisión en Colombia que ha mantenido una constante: entretenimiento basado en cultura. Cada vez más exigen contenidos con calidad y diversidad, y por eso buscan opciones en la televisión por cable”.Aunque la oferta es amplia por la cantidad de canales temáticos que ofrece la televisión internacional, en Colombia los locales también hacen su apuesta para estar a la par. Es el caso de Señal Colombia, que ha implementado la Tv. por módulos, con franjas exclusivas para documentales, ficción, infantil y deportiva. De acuerdo con Manuel Corredor, jefe de programación, la propuesta internacional nunca les ha causado miedo “porque sabemos que competimos al mismo nivel”, y reconoce que la diferencia está en que ellos como canal nacional ofrecen bloques temáticos en una Tv. abierta que además “representa nuestras realidades”. La identidad, según el analista Germán Yances, “amarra al público”, por eso el colombiano “hace ‘zapping’, navega por toda la parrilla y se queda con las noticias de su país y con sus actores”.Y los canales internacionales lo han entendido: “Los canales locales están identificados con temas nacionales; mientras los de cable se sintonizan con la afinidad de cada persona: sus temas de interés, su estilo de vida”, dice McBride. Los canales también han entendido que el país puede ser protagonista en sus producciones. Eso se refleja en apuestas como las series ‘Kdabra’, ‘Mental’ o ‘Tiempo Final’, realizadas en Colombia. O en casos de ciudadanos del común que son retratados en espacios como ‘Obsesión: vivir con miedo’, ‘Tabú’ o ‘Superhumanos Latinoamérica’.Las historias colombianas también inspiran documentales de canales de cable, como ‘Operación Jaque’, ‘Operación Sodoma: La Caída del Mono Jojoy’, ‘Ingrid Betancourt: Seis Años en la Jungla’, ‘Pecados de mi Padre’ o ‘La Toma’.Pero quedarse en un canal local o uno internacional no preocupa a la audiencia, como lo afirma Mario Morales, analista de medios, “el público está viendo televisión donde la encuentre: en un canal local, en uno internacional, en Youtube o cualquier pantalla o soporte”.Por eso la pugna es por contenidos. Fuentes consultadas por El País coinciden en que hoy los contenidos infantiles son los que más gustan; que los documentales son vistos por jóvenes; que los programas utiliarios están ganando terreno y que las series, los deportes y las noticias son los indestronables. Para Morales, el comportamiento del público actual “no es un divorcio declarado, las audiencias migran, pero en cualquier momento regresan si encuentran un programa que les llame la atención, pero su tendencia es buscar nuevos formatos y narrativas”.

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