Los aciertos que hicieron de 'Tutina' la Primera Dama de la moda

Los aciertos que hicieron de 'Tutina' la Primera Dama de la moda

Junio 03, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
'Tutina', la primera dama de la moda 01

En el Palacio de La Zarzuela, antes de un almuerzo ofrecido en honor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: Agencia EFE

Jeans con el mensaje de ‘fake news’ a los costados, ‘clutch’ y blusas con el símbolo de la paz, prendedores de paloma, chaquetas con frases de empoderamiento femenino, trajes con cortes y siluetas distintas, diseñadores colombianos y accesorios artesanales de las comunidades ancestrales, son las características de estilo de María Clemencia Rodríguez de Santos, la Primera Dama de Colombia y de la moda.

“Es de estilo clásico, pero no por eso aburrido, usa tendencias en pequeñas dosis, siempre está bien vestida, acorde con la ocasión. Y ha ayudado muchísimo a promocionar la moda colombiana, se viste de diseñadores nacionales. Utiliza la moda como instrumento de comunicación, para transmitir un mensaje. Se viste muy bien, de acuerdo al protocolo y a su figura, es una mujer delgada, muy bonita, sabe moverse, llevar las prendas y es un referente de estilo en el país”, dice Consuelo Guzmán, asesora en imagen.

Con ella concuerda Catherine Villota, editora de moda, quien opina que “Clemencia de Santos tiene una forma de apropiarse del vestuario como lenguaje. A través del vestuario hace declaraciones políticas, sociales y de su estilo de vida y de su forma de sentir la moda. No es la primera vez que con una prenda, como un jean de ‘fake news’ manifiesta una posición política. Lo hizo con el Nobel de Paz cuando utilizó el vestido de Esteban Cortázar con el signo de la paz en la espalda”, agrega.

Cada vez que hace presencia usa un diseño colombiano, con detalles artesanales, potencializando ese ‘saber hacer’ nacional. Se apropia de la moda colombiana dentro de su styling, sofisticado pero cero acartonado.
Prendas de Silvia Tcherassi y de Johanna Ortiz, diseñadoras colombianas, han formado parte de sus looks. Asidua a ferias como Colombiamoda, siempre apoya el talento de su país.

'Tutina', la primera dama de la moda 02

El presidente de Colombia recibe junto a su esposa, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2012, para la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Foto: Agencia EFE

Toque ‘chic’
“Ella es muy chic. Está en un punto medio perfecto, vistiéndose siempre de manera correcta, nunca está tan sobria que se vea aburrida, para mí ella nunca ha fallado, ni durante la visita del Papa, que algunos la criticaron por pasarse de fashion, no me parece.

De hecho sus diseñadores preferidos en Colombia son Johanna Ortiz y Leal Daccarett, que se distinguen por lo chic”, dice el fashion blogger Jorge Dusterdieck. “En las giras con su esposo, fuera del país, se ha vestido con diseños colombianos, y a veces ha puesto un toque de color sin pasarse de la raya”.

La moda como lenguaje
Los famosos jeans de ‘fake news’ que usó Clemencia Rodríguez de Santos en las votaciones de la primera vuelta presidencial, fueron creados por la tienda británica Topshop en alusión a dicha expresión de Donald Trump.

Su costo es de US$ 90 dólares en la tienda ‘online’ de la marca en Estados Unidos. “Expresó con dicha prenda un mensaje muy importante para Colombia, sin emitir ella una palabra, el sentir de muchos, una protesta muy a lugar en un ambiente electoral cargado de noticias falsas”, dijo el fashion blogger Jorge Dusterdieck.

María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la Nación 01

Con un look informal pero muy al estilo elegante que ya la caracteriza, María Clemencia Rodríguez, 'Tutina', se acercó a las urnas para votar, vistiendo un jean, unos botines y una camisa blanca.

Foto: Colprensa

Sus tips
Maquillaje: Tonos cobrizos y neutros forman parte de la gama de colores que usa en el maquillaje de su rostro, para lucir natural y radiante.

Cabello: "Lo que la hace tan fresca y sobria a la vez es esa cualidad de nunca excederse. El cabello la ayuda mucho, porque al usarlo suelto lo lleva a los hombros y es sinónimo de clase. Y cuando se hace moñas es de manera sencilla, pero sobria. Tiene un estilo similar, en ese sentido a Isabel Preysler", dice Jorge Dusterdieck.

Para entregar regalos de Navidad en Antioquia optó por unos pantalones rectos, una camisa de mezclilla y unos ‘flats’. Una vez en su cuenta de Twitter publicó una foto de sus pies con unos ‘clutch’ que llevaban en cristales de Swarovsky el símbolo de la paz y tuiteó: “¡La paz no tiene color! OG-shoes” con el hastagh “CompraColombiano”.

'Tutina', la primera dama de la moda 03

Los detalles
Un vestido tipo túnica con suave caída combinado con un collar XL de perlas y una pieza precolombina fue lo que la Primera Dama eligió para recibir al presidente Barack Obama, en Cartagena, en la VI Cumbre de las Américas, hace seis años. Juega con los detalles, un sencillo atuendo lo resalta con un prendedor o un bordado.

Un accesorio que emplea mucho son las flores (tela, bordadas), que curiosamente la mayoría de sus prendas llevan del lado izquierdo. Los maxi collares, en especial los artesanales, son sus grandes aliados para darle un toque único a su apuesta. Aunque no recurre mucho a transparencias o encajes, cuando lució un traje de Johanna Ortiz, de dicha tendencia, deslumbró en la gala en honor a su esposo, en el Palacio Real en Madrid.

Lea además: Ellas son las cinco grandes mujeres que están junto a los candidatos

'Tutina', la primera dama de la moda 04

En la cena en el Palacio de Eliseo con motivo de la visita de Santos a París. Con la primera dama de Francia, Brigitte Macron y el presidente Emmanuel Macron.

Foto: Agencia EFE

De regreso a la neutralidad
María Clemencia de Santos tiene un favoritismo por los colores neutros. Así que no se sorprenda si la ve con regularidad vestida de color nude o blanco para sus actos oficiales.

Un gran ejemplo es su visita a Reino Unido en 2016, en el que desafió a una atrevida Isabel II de verde manzana, con un discreto, pero muy elegante, traje gris. “Clemencia de Santos es elegante y tiene porte. Cuando una mujer es alta tiene ventajas cuando se trata del vestir, ella está muy bien asesorada en Bogotá. Tiene muy buenos diseñadores a los lados y el nivel sociocultural le ayuda de una u otra manera para saber qué es acertado y que no”, explica el periodista Isaac Nessim.

Un ejemplo de su predilección por el blanco es cuando Santos anunció el acuerdo de paz, allí ella usó un vestido blanco de Silvia Tcherassi. Otro fue el blanco y negro de Leal & Daccarett que usó en la visita de Estado a Inglaterra.

'Tutina', la primera dama de la moda 02

El año pasado, la Primera Dama de la Nación, en el recibimiento al Papa Francisco.

Foto: Colprensa

De odios y amores
El vestido que usó para recibir al papa Francisco fue de un tono gris que, aunque tuvo muchos comentarios positivos, recibió algunas críticas en redes sociales por no ser de tradicional negro.

“Me gusta porque está usando un color neutro, discreto y respetuoso”, comentó Beatriz Arango, periodista de moda. Para darle la bienvenida al pontífice, en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá, llevó “un largo apropiado que jugaba con la discreción y el protocolo que respeta la autoridad del Papa”, agrega.

Detrás de esa “pinta” carente de excesos pero “abundante en diplomacia y elegancia”, como la han calificado algunas críticas, se encuentra la diseñadora caleña Johanna Ortiz, quien en cuestión de media década se ha encumbrado en el competido mercado del diseño de modas a nivel nacional e internacional.

'Tutina', la primera dama de la moda 05

En la plaza que lleva el nombre del presidente Santos.

Foto: Agencia EFE

‘Peace & love’
El vestido blanco con el símbolo de ‘Peace & love’ en la espalda (semidescubierta) que Esteban Cortázar —diseñador colombiano radicado en París— creó para que la Primera Dama acompañara a su marido a recibir el Nobel de Paz en Oslo, Noruega, fue de lo más acertado. Incluso ella se tatuó (temporal) junto a su hija María Antonia Santos en la muñeca una pequeña paloma, la misma del logo que usó la presidencia para promocionar la paz en el país. Clemencia también ha usado broches, prendedores o collares en forma de paloma.

'Tutina', la primera dama de la moda 06

En Oslo, durante la ceremonia del Nobel de Paz con sus hijos.

Foto: Agencia EFE

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad