Los 20 títulos imperdibles de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Los 20 títulos imperdibles de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Abril 29, 2018 - 04:35 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Feria del Libro Bogotá 2018

Una selección de 20 libros indispensables de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, que culmina el 2 de mayo. Para todos los perfiles.

Especial para El País

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realiza hasta este miércoles 2 de mayo de 2018 en Corferias.

Con más de 1500 eventos culturales, académicos y profesionales, los actores de la cadena del libro presentan sus novedades editoriales al público visitante bajo el lema “Siente las ideas”, con el que se pretende demostrar que la separación que suele existir entre pensar y sentir puede acortarse, de tal suerte que un buen libro apasiona igual con la mente que con las emociones.

Recientes estudios soportan esta afirmación, pues se demuestra que el cerebro retiene con mayor facilidad aquello que nos causa una emoción. Así queda registrado en la memoria.

Lea también: Video: tradición de pescadores de La Boquilla, Bolívar, se aferra a la vida en la Feria del Libro de Bogotá

Argentina, potencia editorial del continente, es el País Invitado de Honor de la feria, y si usted pasa por Bogotá en estos días no puede dejar de visitar su pabellón en Corferias, convertido en una zona de fútbol, con una entrada que asemeja el ingreso a una cancha y donde se aprecia la exposición de retratos de geniales autores argentinos a cargo de Daniel Mordzinski.

En el pabellón argentino están presentes 30 editoriales con títulos de leyendas literarias del sur continente, desde Borges y Cortázar, hasta Martín Caparrós.

Los visitantes disfrutarán de dos nuevas franjas de programación: FILBo Fútbol, compuesta por una serie de charlas y eventos dedicados a reflexionar sobre los actos poéticos y las emociones que despierta el deporte más popular del mundo, y FILBo Ciencia, una franja en la que reconocidos científicos acercan al gran público sus saberes.

1. ‘Los Divinos’, Laura Restrepo

La escritora colombiana presenta en la Filbo su más reciente novela, ‘Los Divinos’, basada en el caso de Yuliana Samboní, la niña violada y asesinada por un hombre de la alta sociedad bogotana. Esta novela es un llamado a unir voces contra la violencia de género, y muestra que la sociedad misma está enferma de injusticia, clasismo y menosprecio por la mujer.

2. ‘Hoy es siempre todavía’, Alejandro Gaviria

Uno de los libros más vendidos del momento y que seguro será uno de los imperdibles del año son las memorias del Ministro de Salud Alejandro Graviria, quien padece un cáncer que se encuentra “en etapa de remisión, con una nota a pie de página”. Una reflexión sobre la vida, la muerte, la familia, el tiempo que nos queda y la muerte digna.

3. ‘Sabias, la cara oculta de la ciencia’, Adela Muñoz

La divulgadora científica española Adela Muñoz presenta el resultado de sus 25 años de investigación en torno al tema de las mujeres de la ciencia y muestra cómo su memoria ha sido relegada, borrada, sus méritos robados y su final muy trágico, desde la ciudad de Ur en la antigua Sumeria hasta nuestros días. Un compendio ameno para todos
los amantes de la historia y la ciencia.

4. ‘Un vaso de agua bajo mi cama’, Daisy Hernández

Invitada especial a la Feria del Libro de Bogotá 2018, esta defensora de los Derechos de las mujeres, feminista y bisexual, hija de colombianos
y cubanos que migraron a los Estados Unidos, hace un repaso sobre lo que significa para una familia pobre llegar a otro país y no dominar el idioma, tener otro color de piel y otras costumbres. También relata de forma aguda, crítica e hilarante su trabajo en The New York Times.

5. ‘Historia mínima de Colombia’, Jorge Orlando Melo

Un libro que inicia 12.000 años atrás, con la llegada de los primeros pobladores a esta región y termina con el Acuerdo de Paz con las Farc. Es concreto y directo, sin dejar de ser profundo, mostrando a una Colombia que no siempre fue violenta

6. ‘La Bruja’, Camilla Läckberg

La desaparición de Linnea, una niña de 4 años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Tres décadas antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco tiempo fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato.

7. ‘Los alimentos del deseo’, Maruja Dagnino

Muchos piensan que es tan sólo un libro más de cocina, pero cuando abren ‘Los alimentos del deseo’ se encuentran con un viaje literario por la seducción, la pasión, el amor y hasta la lujuria que se puede generar a través de una buena preparación de los alimentos. Nominado en dos categorías de los Gourmand World Cookbook Awards.

8. ‘¿Quién mató a Alex?’, Janeth G.S.

Hannah es una adolescente de 16 años enganchada a las redes sociales y un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell, quien tiempo atrás había muerto. Se desata la intriga.

9. ‘El gran libro de los grandes opuestos psicológicos’,
Óscar Benifier

Presenta a los niños diez parejas de personajes con personalidades opuestas. Cada personalidad se define en todos sus matices, tanto en sus cualidades como en sus excesos. Inteligencia emocional.

10. ‘Las venas del océano’, Patricia Engel

La premiada escritora de origen colombiano habla sobre las vidas fracturadas y las familias rotas que deja la migración. La vida de los latinos migrantes a Estados Unidos retratada con verdad, dureza y
belleza.

11. ‘Democracia feroz’, Gustavo Duncan

Si bien la violencia y el narcotráfico han sido dos de los más grandes males del país, no son los únicos: el clientelismo y la corrupción parecen incontrolables. ¿Qué sucede para que la sociedad no pueda controlar el comportamiento de su clase política?

12. ‘La nación sentida’, Hebert Braun

El autor revive las pasiones olvidadas por la historia oficial. Al conectar distintos relatos, consigue captar los comportamientos, los tratos sociales y la cotidianidad donde se cifran las condiciones históricas que dieron forma a la Colombia actual.

13. ‘El árabe del futuro’,  Riad Stauff

‘El árabe del futuro’ es la tercera entrega del reconocido cómic, en una saga histórica que traslada al lector a la Siria de los años 80, una forma visual de entender el pasado reciente que llevó a la destrucción total de este país oriental.

14. ‘El salto de papá’, Martin Sivak

El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzó al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Era comunista y también banquero,
y ese día se había decretado la quiebra de su empresa.

15. ‘Las palabras más bellas’, Juan Gossaín

Una compilación de textos sobre el lenguaje, uno de los temas favoritos del autor, siempre investigador del idioma, miembro de la Academia de la Lengua, escritor y cronista de primera línea. Las crónicas fueron escritas durante los últimos diez años.

16. ‘Diario del fin del mundo’, Mario Mendoza

Dos viejos amigos de universidad compartieron el amor de una impetuosa mujer, a la cual recuerdan e intentan contactar, para darse cuenta de que no la conocieron del todo y que ella contaba con un pasado siniestro, peligroso y seductor.

17. ‘Hitler en Colombia’, Abel Basti

El autor sitúa a Adolfo Hitler en varias poblaciones de Boyacá, en la década de los 50, donde se encontraba una importante colonia de alemanes, algunos integrantes del partido nazi. Todo esto, con documentación adjunta y una foto reveladora.

18. ‘Fracturas’, Andrés Neuman

Propone el encuentro de dos supervivientes, uno de la bomba atómica y otro del terremoto previo al accidente de Fukushima. Pero son las mujeres quienes narran sus vidas y sus recuerdos a un periodista argentino, con su visión desde Occidente.

19. ´Pizzería Vesubio’, Walter Riso

El famoso psicólogo italiano que llegó al alma de los lectores con sus libros sobre inteligencia emocional, presenta ahora su primera novela,
sobre la inmigración italiana a la Argentina y donde la familia y la cocina son grandes protagonistas.

20. ‘Una novela criminal’, Jorge Volpi

El caso de Florence Cassez, una francesa que pasó años en una temida prisión mexicana acusada por crímenes que ella jamás cometió. Se trató de un hecho que generó escándalo mediático y enfrentamiento de los mandatarios de Francia y México.

La famosa ilustradora y literata caleña Amalia Andrade presenta su ‘Tarot magicomístico de estrellas pop’, con cartas y libro de interpretación.

Aroa Moreno, la escritora española, presentó en la Feria del Libro ‘La
hija del comunista’, un libro sobre los migrantes españoles a la Alemania oriental y comunista.

Claudia Piñeiro presenta ‘Las maldiciones’. Román Sabaté entra al mundo de la política por casualidad, pero allí se enfrenta a las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad