ENTRETENIMIENTO

Lo básico que hay que saber sobre Moschino

Agosto 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Lo básico que hay que saber sobre Moschino

Vibrantes estampados son fundamentales en las colecciones de esta casa de modas italiana. Es uno de sus distintivos.

La famosísima marca italiana que este año estará presente en el Cali Exposhow. Cheap&Chic.

Vanguardista, de lujo, urbana y sofisticada. Estas son las virtudes que expertos de moda en Colombia exaltan de la casa italiana Moschino que, junto a Alberta Ferretti y Victorio & Lucchino, son los grandes invitados internacionales del Cali Exposhow 2011.La periodista y directora de la revista Infashion, Pilar Luna, recuerda los inicios de Moschino, en los albores de los años 80, cuando irrumpió en las pasarelas europeas con diseños de avanzada, sobre todo por el tratamiento en los estampados —uno de los sellos distintivos de la moda italiana—, alejado del concepto que las casas de moda manejaban hasta entonces.“En esa época, Italia vivió un ‘boom’ de la moda del que también hizo parte Versace; pero Moschino —en cabeza de Franco Moschino, su creador— se atrevió a ir más allá, corrió más riesgos. Ahora lo que nos ofrece no es alta costura, es un Pret à porter de lujo”, asegura Luna.Pilar Castaño, autoridad de la moda en Colombia y quien tuvo oportunidad de presenciar un desfile de Moschino en Milán, la describe como una marca arriesgada y contestataria. “Franco fue un tipo brillante, defendió el concepto de la moda para comunicar; fue de los primeros en usar frases en camisetas, tan creativas como ‘Cheap&Chic’ (barato y elegante) y ‘Ready to wear’ (listo para vestir)”.Además, destaca Castaño, uno de sus grandes aportes fue lograr que la moda tradicional se viera divertida. “Se permite licencias como llevar a sus diseños una iconografía variada: desde la corona de la Reina Isabel o el frasco de Channel No. 5, hasta la torre Eifel o el Big Ben de Londres. Incluso, mucho antes de que el Swarovski se popularizara en las grandes casas de moda, Moschino incluía piedras y taches en sus diseños”. Andrés Otálora, diseñador caleño, opina que esta firma ha defendido la innovación y lo alternativo: “Es claro que Moschino se aleja de lo tradicional. Si con Oscar de la Renta asistimos a la sobriedad y con Roberto Cavalli a lo vanguardista y sexy, con Moschino debemos prepararnos para un viaje a la innovación. Es una marca para sencillamente dejarse sorprender”.Pilar Luna recuerda que pese a que tras la muerte de Franco Moschino, en un accidente de 1994, la marca había perdido fuerza, en la última década se reinventó “sin perder ese atrevimiento” que robó aplausos en los 80.No muy de acuerdo con esa apreciación, Castaño cree que Moschino nunca ha perdido vigencia dada la alta calidad de sus confecciones. “Sus abrigos, por ejemplo, están muy bien cortados, son exquisitos en su elaboración, de ahí que no cuesten menos de 900 dólares”. Mucha agua, sin embargo, corrió bajo el puente para que esta prestigiosa firma confirmara su visita a la ciudad en octubre próximo. Fenalco barajó grandes nombres. Rosa Jaluf, su presidenta, recuerda que en un comienzo los ojos estaban puestos en el británico John Galliano. “Estuvo muy interesado, pero después, por motivos personales que se conocieron en el mundo (tras su polémica frase: “Maldito judío, adoro a Hitler”), la invitación no se concretó”.Lo propio sucedió con otras marcas reconocidas como la Casa Valentino, “que aunque mostró interés, no pudo aceptar la invitación por compromisos previamente adquiridos”, agregó Jaluf de Castro. La buena noticia es que dejó abierta la posibilidad para próximas ediciones de Cali Exposhow.Fenalco se dio entonces a la caza del sí rotundo de Moschino, cuyas credenciales no eran menos halagadoras: diseña para mujeres, hombres y niños, y se ha hecho famoso por sus diseños sofisticados y urbanos. Esta firma cuenta con más de 80 tiendas en todo el mundo y sus creaciones son los objetos del deseo en más de 3.500 puntos de venta. Entre sus líneas tiene, además de ropa, accesorios, joyería, perfumes, cosméticos y hasta glamurosos cascos de motocicleta.De Italia viene un barco cargado de:El jueves 20 de octubre será la pasarela de la diseñadora italiana Alberta Ferretti, mientras que el viernes 21 de octubre, a las 9:45 p.m., la Casa de Modas Moschino, con su diseñador Bill Shapiro a la cabeza, presentará su más reciente colección.Alberta Ferretti es una de las diseñadoras de modas italiana con mayor trayectoria profesional. Sus primeras puntadas las dio en 1970 cuando Milán comenzó su apogeo como centro internacional de la moda. Con su marca Philosophy ha vestido a celebridades como Julia Roberts, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Andie MacDowell y Madonna. No ha estado sola en estas lides: junto a su hermano, Massimo Ferretti, creó la empresa Aeffe EE.UU, que produce y distribuye diseños de marcas prestigiosas como Moschino, Rifat Ozbek, Jean Paul Gaultier y Narciso Rodríguez. En el año 2000 dio un paso más en su exitosa carrera y firmó un contrato con Procter & Gamble para lanzar al mercado una línea de perfumes. En el mundo de la confección es muy conocida por diseños que incluyen finas técnicas de drapeado, ‘tucking’ (dobleces) y ‘twisting’ (plegado).

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