ENTRETENIMIENTO

Llega a las pantallas de cine 'Destinos', una nueva apuesta caleña

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata.
Llega a las pantallas de cine 'Destinos', una nueva apuesta caleña

La obra ha hecho un importante recorrido por festivales internacionales como los de Chicago; Havana, de Nueva York; el Trieste, de Italia; y el Nuevo Festival de Cine de Cuenca, Ecuador.

‘Destinos’ es la segunda película del director caleño  Alexander Giraldo y  se estrenará el 1 de septiembre en las salas de cine de Colombia. La cinta es la ganadora de la convocatoria Estimulos Cali 2016.

Antes de su llegada a las carteleras colombianas la obra  ha hecho un importante recorrido por festivales internacionales como los de Chicago; Havana, de Nueva York; el Trieste, de Italia; y el Nuevo Festival de Cine de Cuenca, Ecuador, donde obtuvo una Mención Especial, entre otros.

La producción narra las historias de cinco  personas diferentes, todas desconocidas, que  reflejan a millones de colombianos: un boxeador que quiere algo más que un triunfo. Un expresidiario que necesita retomar el rumbo tras 30 años de cárcel. Un barrendero que quiere sacar a su familia adelante siendo el mejor trabajador de la ciudad. Un ayudante de construcción dedicado a otros, y una mujer que renuncia a la música por culpa del dolor.

“La historia se remonta  muchos años atrás, con los intereses de hacer un corto. Mi primera idea era observar gente que conocía y apuntar detalles. Llegué a tener 12 historias y me di cuenta de que 8 de ellas se cruzaban de forma particular. Todas eran personas infelices, llenas de frustraciones, pero que buscaban ser felices. Allí nació ‘Destinos’”, dice Alexander Giraldo, director de la cinta.

El elenco de la película lo conforman Angélica Blandón, Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar, Andrés Felipe Torres y Diego Ramírez Hoyos, con quienes Alexander ya había trabajado en la cinta ‘180 segundos’ (2012), que también dirigió. 

Estos actores nuevamente le apostaron a una historia que  recrea una cotidianidad con la que cualquiera puede sentirse identificado pero que pocos envidiarían.

Cine de amigos

La falta de recursos no fue obstáculo para que el grupo de amigos actores y productores en torno a esta película le rindiera culto al cine independiente con ‘Destinos’. Este fue  un proyecto que nació en Cali pero que encontró en Bogotá el  escenario para hacerse realidad.

Esta fue una película que se rodó durante solo 18 días de grabación, en el 2013. En algunas ocasiones salía del bolsillo de los propios actores el dinero para almuerzos y transportes.

Andrés Felipe Torres es Jesús en ‘Destinos’: “El director Alex Giraldo me propuso actuar en su película y me gustó mucho hacer un personaje que me sacara del estigma con el que venía en mi carrera. Hasta ahora habían sido roles muy oscuros, viscerales, violentos. Este no tiene nada de maldad, es muy humano, cotidiano”.

Para Alejandro Aguilar, quien interpreta a Luis, algo que lo cautivó  es que ‘Destinos’ es una película que rinde homenaje a la cotidianidad y a los oficios invisibles de los seres humanos en la sociedad.

Comenta el actor: “Me pareció genial arriesgarnos a eso en un país que busca otro tipo de cosas, porque creo que también es necesario hablar de personas comunes y corrientes”.

En la cinta se mezclan sentimientos y sensaciones que todos los seres humanos han experimentado alguna vez, y uno de ellos es la pérdida. Este es uno de los más devastadores que puede sentir el ser humano y, cuando pasa,  el tiempo puede contribuir a que  el dolor se arraigue  y aniquile a quien la sufre.

“Amé el momento en que terminó el rodaje de ‘Destinos’ porque siempre me invadía su tristeza. Tenía que hacer mi propia terapia”, manifestó Angélica Blandón, quien fue la elegida para personificar a Laura, una mujer de 26 años. Agrega que aún le ha costado desprenderse del personaje.

La película colombiana se estrena la próxima semana. La invitación es a que cada espectador reflexione en las salas de cine sobre su propio destino.

Diego Ramírez Este talento caleño interpreta su primer protagónico en la cinta ‘Destinos’. Este actor, director y docente de teatro es el encargado de darle vida a Diego, un expresidiario que luego de pagar una condena de 35 años por homicidio y robo regresa a la la libertad para enfrentar un diálogo consigo mismo que le permita perdonarse y vencer la soledad que hoy afronta. Diego es un hombre tranquilo con el peso de los años en su espalda y la angustia de regresar a la libertad.  Lo primero que hace es buscar a su antiguo socio para que le entregue la parte del botín que nunca disfrutó. Siente que están en deuda con él porque asumió toda la culpa del homicidio que no cometió y nunca delató a sus cómplices.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad