Llega a Cali 'Transcendence', filme protagonizado por Johnny Depp

Llega a Cali 'Transcendence', filme protagonizado por Johnny Depp

Junio 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llega a Cali 'Transcendence', filme protagonizado por Johnny Depp

‘Trascendence’ es la ópera prima de Wally Pfister, conocido director de fotografía de películas como ‘Batman, el caballero oscuro’ y ‘Origen’. Para los críticos de cine, Johnny Deep convence en su papel del científico que busca transcender.

El film indaga sobre cómo la Inteligencia Artificial podría representar una amenaza para el modo en que vivimos en la actualidad.

¿La Inteligencia Artificial representa una amenaza para el modo en que vivimos en la actualidad? Tal vez aún no, pero ¿qué sucedería si las computadoras tuvieran la capacidad no sólo de pensar, sino de sentir? Ambientada en un futuro no muy lejano, la película ‘Transcendence: Identidad Virtual’ explora la posibilidad de que las computadoras sientan emociones humanas. Pero estas no siempre son positivas: ¿Una máquina con la capacidad para ser amable, no podría tener también la capacidad para ser peligrosa?Johnny Depp encarna al Dr. Will Caster, el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, que trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos controvertidos lo han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos, quienes harán cualquier cosa, incluso asesinar, para detener el crecimiento de la dependencia de la humanidad a la tecnología, y su influencia en el mundo. Atentan contra el Dr. Will. Pero, ¿qué pasa con su corazón y con su mente? Sin proponérselo, sus propios enemigos será partícipes de la trascendencia del científico. “Lo que me resultó interesante sobre la historia fue la idea de que un hombre con una mente brillante, un tipo común que todas las mañanas hace el crucigrama, fuera capaz de utilizar su conocimiento hasta tal punto que el ego, el poder y la pasión pudieran al final convertirlo en una especie de dios mecánico”, dice Depp.Jack Paglen, el guionista, desarrolló la historia con la ayuda de su esposa, una experta en informática. “Lo discutimos desde el ángulo de la ciencia ficción”. Pero su historia coincidió con la noticia de que una mujer intentaba conservar la vida de su marido mediante cualquier medio, incluso si la única opción fuera mantenerlo con vida en forma virtual. “Esa idea me abrió un abanico de posibilidades, y el argumento emotivo humaniza el accionar de estos personajes mientras que, a la vez, permite que el público los cuestione”, afirma Paglen.Aprobada la historia, el guion de ‘Transcendence: Identidad Virtual’ contó con la información de profesores de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia e la Universidad de California de Berkeley. Gracias al haber trabajado con ellos y con otros, Paglen encontró que las premisas científicas del guión no eran tan fantásticas como había pensado al principio. Los avances en los diferentes campos de investigación –neurociencia, nanotecnología, investigación celular y robótica- lentamente están convirtiendo la ciencia ficción en un hecho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad