Linterna verde, un héroe ‘light’
ENTRETENIMIENTO

Linterna verde, un héroe ‘light’

Agosto 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso, Especial para El País
Linterna verde, un héroe ‘light’

Título original: Green Lantern. Género: Ciencia Ficción, acción, drama. Censura: 12 años. Director: Martin Campbell. Distribuidora: Warner Bros. Estreno en Colombia: 19 de agosto de 2011.

Hoy se estrena en Colombia la película ‘Linterna Verde’ en medio de la desaprobación de los críticos. El peor librado: Ryan Reynolds.

El primer ‘Linterna verde’ se llamaba Alan Scott y fue creado en 1940 por DC Comics. Poseía un anillo mágico que le daba la fuerza para luchar contra los agresores del universo que él, en su condición de súper héroe, tenía la responsabilidad de defender. Más adelante aparecieron otros personajes, el anillo se volvió un aparato de alta tecnología y ‘Linterna Verde’ se hizo jefe de un grupo de élite, una especie de policía del espacio.Estos protectores de la paz y la justicia, que prometieron mantener el orden intergaláctico con sus anillos de extraordinario poder, fueron elegidos por los ‘Guardianes del Universo’, quienes deben seleccionar a dedo a los merecedores de tal honor y responsabilidad.Cada uno de los ‘Linternas Verdes’ utiliza un anillo de poder que le da su portador el control sobre el mundo físico, siempre y cuando tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. En la película, todo está tranquilo hasta que aparece Parallax, un malvado y poderoso enemigo. Entonces, el peso de la misión recae en Hal Jordan, un tipo en apariencia pedante y torpe, quien no aparenta tener la conciencia ni la humildad suficientes. Ojalá pueda aprender a dominar la técnica del súper anillo y, sobre todo, a superar sus miedos descubriendo su humanidad. Es probable que logre salvar a la Tierra y sus congéneres de una destrucción segura.Pero el papel de ‘Linterna verde’ dentro del grupo de súperheroes de la primera época era relativamente menor. Fue en 1970 cuando DC Comis resolvió relanzarlo bajo el nombre de Hal Jordan, asociarlo al exitoso ‘Flecha verde’ e incluir temas sociales fuertes en sus historias, como el uso de drogas entre adolescentes y la guerra en Vietnam. Luego de este periodo de gloria, la leyenda de ‘Linterna verde’ se fue extinguiendo.Desde que Warner Bros. asumió el proyecto de lanzar el personaje a la pantalla grande, fueron muchas las inquietudes de los especialistas. Los orígenes del personaje, su mitología y procedencia de varios mundos podría resultar confusa para el cine. Además, debían tener en cuenta la poca figuración en los recuerdos de dos generaciones, un gran reto a la hora de la promoción del filme.Dicho y hecho: el estreno mundial de ‘Linterna verde’ fue seguido por una andanada de críticas a lo largo del mundo. Se la acusa de monótona, de tener una trama confusa, con un inicio desalentador y un final caótico. El peor librado parece ser el protagonista Ryan Reynolds, a quien los críticos señalan como una de las principales debilidades de la puesta en escena.A pesar de la prensa negativa, éste es el típico ‘blockbuster’ hollywoodense enfocado en su espléndido despliegue de efectos visuales. Con seguridad le encantará al gran público, para la cual se hizo. El objetivo de ‘Linterna verde’, la película, no es una trascendental defensa del mundo, sino simplemente pasar un rato entretenido y ‘light’ comiendo crispetas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad