Leonardo DiCaprio y los personajes con los que estuvo nominado al Óscar

Febrero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Leonardo DiCaprio y los personajes con los que estuvo nominado al Óscar

AFP.

¿A quién ama Gilbert Grape? fue la primera película que le valió una nominación al Óscar a Leonardo DiCaprio.  Era 1993 y el joven actor interpretó a  un chico con  autismo. 

La segunda  fue en 2005 con ‘El Aviador’, donde encarnó  al pionero de la aviación Howard Hughes. Aunque había protagonizado ‘Titanic’, una de las  películas más taquilleras de la historia, el hombre por el que suspiraban todas las jovencitas tampoco lo logró. 

La tercera, ‘Diamante de Sangre’, en 2008, tampoco fue la vencida. Su cuarta nominación fue en 2014 por ‘El Lobo de Wall Street’, un papel tan propio que ni  Jordan Belfort, el personaje en la vida real, lo hubiese interpretado tan bien.  

El 28 de febrero será la quinta vez que Leonardo DiCaprio, un actor atractivo, con presencia escénica y sobre todo muy   taquillero sin necesidad de participar en secuelas, tenga la ilusión de escuchar su nombre. ¿Lo logrará?

Las nominaciones de este actor de 41 años que empezó su carrera en series de televisión, en lugar de ser un honor,  parecieran ser una burla que ha generado cientos de ‘memes’, apuestas e incluso un videojuego. Hay quienes dicen que Leo no lograría el Óscar ni con las cinco nominaciones en la misma categoría.   

Este año  fue nominado por ‘El renacido’, dirigido por Alejandro González Iñárritu, quien  lo sacó de su zona de confort y lo expuso a situaciones climáticas extremas, con un diálogo en pantalla bastante limitado. 

Aunque el actor  ha tenido una temporada “perfecta” al recibir todos los premios a los que estaba nominado,   su éxito no es del todo seguro, y eso que recientemente visitó al Papa Francisco en El Vaticano en lo que podría considerarse como una solicitud  divina.

Diego Velasco, director de Dteatro Producciones, considera que “esta actuación, frente al trabajo que ha venido haciendo, es el que mejor lo expone. Destaco mucho los cambios que él tiene en su interpretación”. 

Su mayor competencia por el Óscar a Mejor Actor es el británico Eddie Redmayne, quien en  su papel de Lili Elbe en ‘La chica danesa’ dejó claro que es uno de los actores más versátiles de su generación.

Eugenio Jaramillo, director de  La Cinemateca del Museo La Tertulia, se muestra optimista ante las probabilidades de DiCaprio, y  considera que “esta es la mejor película que ha hecho en su vida por el papel, dramático, las escenas en las que  tiene que mostrar su capacidad de trasmitir  dolor, angustia, deseo, rabia, odios, entre otros”.

Redmayne tiene a su favor una brillante interpretación fuera de su género y un papel que reune varios de los perfiles que premia la Academia (sobre todo tiempos en los que buscan parecer más modernos e incluyentes): transformaciones físicas, minorías, una historia que rompe los estereotipos sociales, un biopic y un vocero para  la comunidad LGTBI.

Los puntos en contra de Redmayne: repetir el premio dos años seguidos (el único que lo ha conseguido es Tom Hanks). Tampoco tiene la larga trayectoria de DiCaprio, quien ha logrado que casi  todas sus películas sean reconocidas por la crítica y la taquilla.    

La actuación de DiCaprio se basa en transmitir dolor físico, y la de Redmayne en matices de interpretación. En la contienda también están  Bryan Cranston (‘Trumbo’), Matt Damon (‘The Martian’) y Michael Fassbender (‘Steve Jobs’).

Lea también:

Leonardo DiCaprio: perfil del actor, productor, activista ecológico y soltero de HollywoodLeonardo DiCaprio cuenta detalles del rodaje de 'El Renacido'

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS