El pais
SUSCRÍBETE

Leonardo DiCaprio contó detalles del rodaje de 'El Renacido'

Por su papel en la cinta ‘El renacido’, Leonardo DiCaprio aspira de nuevo al Premio Óscar como Mejor Actor.

21 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País.

Por su papel en la cinta ‘El renacido’, Leonardo DiCaprio aspira de nuevo al Premio Óscar como Mejor Actor.

En tres ocasiones, el Premio Óscar a Mejor Actor le ha sido esquivo a Leonardo DiCaprio, quien aspira, el próximo domingo, a romper con el infortunio de ser el eterno nominado.  La cinta ‘El renacido’ de Alejandro González Iñárritu le ha dado la oportunidad de brillar en un rol que ha sido aclamado. No en vano,  ya se quedó con el Globo de Oro, el Bafta y los  premios del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica.  Por cortesía de 20th Century Fox, El País reproduce esta conversión con DiCaprio sobre su trabajo en la película ‘El renacido’:  ¿Qué lo atrajo a este proyecto?Lo que primero me atrajo a este proyecto fue el prospecto de trabajar con Alejandro. Es un gran visionario y hay muy pocos cineastas como él, que puedan hacer una pieza existencial que sea a la vez poética y épica. Aquí tenemos una historia lineal que es algo así como una historia de campamento, una leyenda de la historia americana: ‘El hombre de la montaña herido por un oso que luego viaja cientos de kilómetros, a través de las condiciones más duras, impulsado solo por su instinto’. Pero a través de los ojos de Alejandro se convirtió en algo mucho más que eso. Nos habla del triunfo del espíritu humano y lo que significa sobreponerse a obstáculos masivos.     ¿Fue esa siempre la ambición, hacerla menos lineal y más... 'poética' por no tener mejor palabra?Sí, esa fue la intención de esta película. Aprendimos todo lo que pudimos acerca de ese periodo de tiempo –leyendo tanto como pudimos– pero al final del día, la naturaleza lo consumió todo.  Hicimos nuestro mejor esfuerzo para hacer esta película como un documental; casi como una realidad virtual de muchas maneras distintas.    El periodo en que se ubica la película no está  bien documentado.  Eso debe de crear algunos retos.  Es correcto.  Hacer esta película fue casi como hacer una película de ciencia ficción pues hay poca información histórica; de hecho, los mismos expertos en la historia tampoco saben mucho.  Realmente se debe a que los Estados Unidos aún no se habían convertido en los Estados Unidos.  Esa región era un terreno salvaje en esos momentos, tal y como lo es la Amazonia hoy en día.  Entonces, ¿cómo hizo sus investigaciones del periodo?Mucha de nuestra investigación se hizo utilizando los auténticos diarios de los cazadores de esos tiempos pues no había novelas, no había escritores o periodistas aventurándose por este terreno salvaje.   ¡No había nadie ahí en lo absoluto! Había tan solo unos cuantos hombres que estaban cazando.  No había fotografías, tan solo había esbozos o dibujos o historias de los indios americanos que nos decían cómo era ese paisaje.  Tuvimos que recrear este mundo. Era como hacer una película de ciencia ficción.  ¿Cómo fue trabajar con Alejandro?Hay tanto que decir acerca de Alejandro... es un genio de la filmación. Lo que amo de su enfoque es que es un cineasta de la vieja escuela y alguien que está al márgen de Hollywood. Está dentro y fuera, por decirlo así.  Aún cuando ha estado en la industria está influenciado por toda una vida dedicada a estudiar la historia cinematográfica y a otros grandes maestros, él realmente quiere hacer su propia marca en la historia del cine.  Ha desarrollado su propio enfoque y su propio estilo para hacer películas a lo largo de los años... un estilo que se ha vuelto sinónimo con él ahora.    ¿Fue una filmación difícil?¡Sí que lo fue! (ríe). Todos trabajamos increíblemente duro.  Todo el equipo de filmación estuvo bajo condiciones extremas.  Bien fuera por un clima constantemente extremo, o cámaras que no funcionaban pues estábamos a 40 grados bajo cero, o la nieve que se derretía en un periodo de calor sin precedentes debido al cambio climático el cual causaba que paisajes enteros se convirtieran en parajes secos y yermos en un lapso de cinco horas.  En un punto, detuvimos la filmación durante semanas.  Todos los involucrados teníamos el compromiso con esta película, estábamos comprometidos a convertir esta visión en realidad... pero todos sabíamos que estos elementos nos iban a consumir.   Honestamente creo que –considerando el cambio climático– eso hizo que las cosas fuesen aún más difíciles.   Los eventos climáticos que ocurrieron durante la filmación no tuvieron precedentes. ¿Es difícil como actor comunicar los  pensamientos y emociones sin poder hablar?Fue un reto.  Esta película fue una manera completamente distinta de hacer las cosas.  Tuve que tener los mismos pensamientos y motivaciones que tendría si interpretara a un personaje con más diálogo, para expresar lo que estaba sintiendo.  Esos elementos estaban ahí, y Alejandro y yo hablamos acerca de ellos extensamente.  Repasamos todo el guión cinematográfico y vimos cada momento en particular y por lo que estaba pasando mi personaje Glass. Todo el proceso de sobrevivencia fue uno que exploramos en gran detalle.  Glass no dice casi nada durante toda la película pero me parece que se logra comunicar mucho en una interpretación si el actor se identifica y se compromete con la actuación.  A veces, los momentos en silencio comunican los pensamientos íntimos de los personajes y no siempre necesitan ser articulados, pero para mí esto fue un reto único pues casi nada es comunicado a través de las palabras.  ¿Es cierto que tuvo que ir a una especie de campo de entrenamiento para que usted y el elenco  aprendieran  nuevas habilidades?  Es cierto, tuve que aprender habilidades de supervivencia pues hay muchos detalles relacionados insertos en el guion.  Trabajamos con especialistas para aprender acerca de los mosquetes, los cuales te tardabas un minuto en recargar.   Y luego está la zalea de  oso que tuve que vestir –la cual es la zalea del animal que por poco me mata en la película– pero que de repente se convierte en mi medio para sobrevivir a los elementos.  Tuve que aprender a encender el fuego; la manera de comer, o cómo sobrevivir a las temperaturas más frías.   Tuvimos que aprender todas estas cosas y los diarios que escribieron los cazadores nos dieron el sentido de las condiciones difíciles por las que pasaron.  Estos hombres eran increíblemente rudos; una era distinta de hombres, por decirlo de alguna manera.   Yo no podría hacer lo que hicieron esos hombres.     ¿Le parece que es una película política al tocar temas como el comercio o el medio ambiente?  Creo que esos elementos están ahí.   Personalmente me gustaría encontrar una película acerca del medio ambiente que sea aún más literal.   Para mí, esto se hace por la poesía implícita.   Esto se hace a través de la idea de lo que sucede cuando entramos en un territorio y tratamos de manipularlo.  Las empresas de petróleo entran en Nueva Guinea, el Amazonas, o Canadá y expulsan a las personas indígenas de sus tierras y envenenan sus tierras y derriban sus árboles.  Ésta es una historia ya muy vieja y, para mi, ésta película está fijada al principio de ésta historia en América. Lea también:Leonardo DiCaprio: perfil del actor, productor, activista ecológico y soltero de Hollywood.?Leonardo DiCaprio y los personajes con los que estuvo nominado al Óscar

AHORA EN Entretenimiento