ENTRETENIMIENTO

¿Le terminaron sin darle ninguna explicación?, usted podría ser víctima del 'ghosting'

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo | Editora Equipo de Domingo
¿Le terminaron sin darle ninguna explicación?, usted podría ser víctima del 'ghosting'

Y si usted es un fantasma no se justifique pensando que escapar es una actitud normal. No. Es una conducta inadecuada que trae consecuencias para usted y su pareja.

Si no le contestan llamadas ni correos, ignoran sus mensajes en Whastapp y hasta lo bloquearon de Facebook, usted podría ser una víctima más del ‘ghosting’ o fantasmeo: la nueva forma de romper una relación amorosa.

Ghosting. Fantasmeo. Houdinazo. Estas son tres palabras que se están poniendo de moda en el mundo, especialmente entre los más jóvenes. ¿La razón? Las tres hacen referencia a la novedosa forma de terminar una relación amorosa: haciéndose el fantasma, desapareciendo como por arte de magia, al igual que lo hacía el famoso mago y escapista holandés Harry Houdini. 

El ‘fantasma’ de hoy ya no se evapora como en la época de nuestras abuelas diciendo: “Voy por unos cigarrillos a la tienda, ya vuelvo” y nunca más se sabía de él. No. El ‘ghost’ o fantasma contemporáneo no le responde  llamadas ni emails; ignora sus mensajes de whatsapp;  le bloquea de Facebook, Instagram, Twitter y de cuanta red social o aplicación utilicen. En fin, huye, desaparece sin ponerle la cara, sin darle  la más mínima explicación.

Esta actitud es más frecuente de lo que se supone. Estudios a nivel mundial lo demuestran. Como la encuesta realizada por la revista Elle entre sus lectores, que revela que  26 % de las mujeres y 33 % de los hombres admitieron tanto haber sido víctimas de ghosting, como haberlo practicado. O el estudio de la escritora experta en citas por internet Julie Spira que indica que el 80 % de los millenials (nacidos entre 1984 y 1995) han fantasmeado o les han hecho fantasmeo.   

Los jóvenes caleños se han dejado contagiar de este fenómeno cultural que se ha ido generalizando. De acuerdo con la psicóloga e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Linda Teresa Orcasita. En estudios que han realizado sobre esta población, han encontrado “que es una tendencia terminar las relaciones a través de redes, bloqueando a la otra persona. Se les hace más sencillo afrontarlo de esta manera y no asumir las consecuencias. Lo llaman desaparecerse y lo hacen con el fin de no dar explicaciones”.

Pero, ¿qué tipo de personas asumen este comportamiento?, ¿qué consecuencias trae en el ‘fantasma’ y en su expareja? ¿Qué debe hacer la persona abandonada? La psicóloga Linda Teresa  Orcasita, de la Javeriana  Cali; la psicóloga del Colegio Nuevo Cambridge Catalina Malaver y  el psicólogo terapeuta familiar René Solano, nos ayudan a despejar estos interrogantes.

? Qué hacer frente al fantasmeoEl abandonado no debe buscar a su expareja  ni inundarlo de mensajes para exigirle una explicación o rogarle que vuelva,  porque puede hacerse más daño emocional. Lo mejor es alejarse, porque claramente su ‘ex’ le está enviando el mensaje que no quiere estar más a su lado.  Hay que asumir que la relación no está funcionando y que no merece que le preste atención. Siga adelante, la vida continúa. Busque espacios terapéuticos,  espirituales o de amigos y familiares para poder elaborar la situación, conversarla, con el fin de analizar las cosas positivas y las que afectaban la relación y poder sacar conclusiones sobre lo que ocurrió y entender que  el otro es una persona que busca la evasión y que a futuro no le convendría.Asumir el duelo  como si terminara la relación de forma normal. Será más difícil el cierre porque la persona no ha escuchado del otro las razones por las que quiso finalizar y queda la duda de qué se pudo haber hecho  para salvar la relación. Pero lo que debe pensar es que ese otro no le merece porque no le respeta, y la prueba es que  ni siquiera se tomó el tiempo para escribirle, decirle la verdad y cerrar el capítulo.No se culpabilice totalmente  por la ruptura,  ya que en una relación, como en un conflicto, ambos cónyuges participan, aportan. Entienda que la otra persona también tuvo que ver con lo que pasó. Si ha sufrido varias experiencias de ghosting  examine cómo está eligiendo pareja,  respétese a sí misma y no caiga en el mismo patrón. Y si usted es un fantasma no se justifique  pensando que escapar es una actitud normal.  No. Es una conducta inadecuada que trae consecuencias para usted y su pareja. Lo mejor es que tengan una conversación franca, asertiva y si la relación  no va más, ambos deben aceptarlo con respeto y cerrar este capítulo de su vida de forma sana.   Procure tener encuentros reales  en esta sociedad tan virtualizada, contactos personales con su pareja que les permitan comunicarse más allá de un chat o una llamada.  Eso es sentarse juntos a hablar, saber que una vez por semana pueden ir a un restaurante, por ejemplo,  y mirarse a los ojos. No base la relación solo en las nuevas tecnologías.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad