El pais
SUSCRÍBETE

Las renovaciones del Héroe de Acero, tras 75 años de vida pública

Durante sus 75 años de vida pública y 81 de existencia, Superman nunca había vivido una renovación tan fuerte como la propuesta por el productor Christopher Nolan y el director Zack Snyder en ‘El hombre de acero’.

23 de junio de 2013 Por: Alberto Posso y Andrés Motato Especial para El País.

Durante sus 75 años de vida pública y 81 de existencia, Superman nunca había vivido una renovación tan fuerte como la propuesta por el productor Christopher Nolan y el director Zack Snyder en ‘El hombre de acero’.

Durante sus 75 años de vida pública y 81 de existencia, Superman nunca había vivido una renovación tan fuerte como la propuesta por el productor Christopher Nolan y el director Zack Snyder en ‘El hombre de acero’. Del ‘muñequito’ que diseñó Joe Shuster, con copete engominado y traje azul y calzoncillos rojos por fuera del pantalón, hasta el casi salvaje Henry Cavill, marinero y barbado, hay gran distancia cultural, social y sexual.El héroe kriptoniano en su nuevo capítulo de la saga cinematográfica, es sensible pero rudo; limpio y atractivo, pero masculino. Hombre de esta época. Aunque no ha sido nunca tildado de homosexual, su traje de colorines y su torpeza como periodista, le han privado de ser visto como macho erótico.Bonito pero poco ‘candente’, ha sido la constante en la figura del Superman que siempre conocimos en el cómic y las pantallas: “Fue el precursor del metrosexualismo”, bromea Luis Carlos Rueda, crítico de Red Cinema. Lo curioso es que sus creadores lo diseñaron como rudo y agresivo, pero los guionistas le dieron una suavidad acorde con su código moral.Ha sido una constante en los actores que han vestido la capa roja. Repasemos: en las dos primeras películas (1948 y 1950), el actor, cantante y bailarín estadounidense Kirk Alyn dio al cine un Supermán no precisamente ‘sexy-simbol’. Claro, en esa época no se consideraba que debía ser alto y corpulento.El californiano George Reeves tuvo mejor suerte como héroe, pues tenía gran contextura física y rostro de estrella en la popular serie televisiva ‘Las aventuras de Superman’, de 1953 a 1957, que además se proyectaba en salas como películas clase B. Aunque mal pago en la pantalla y siempre con problemas financieros, Reeves ganaba dólares extras con las apariciones públicas de su personaje. Sin embargo, los niños pequeños lo chuzaban, golpeaban y pateaban para ver si realmente era invulnerable. En agosto de 1956 apareció como Superman en un capítulo de la comedia ‘Yo amo a Lucy’, lo cual anunció que el actor jamás se desprendería de esa identidad. El de 1978 fue el mejor año para Superman en el séptimo arte. La película de Richard Donner (el mismo de la serie ‘Arma letal’), fue éxito mundial. Sus tres secuelas, en 1980, 1983 y 1987, que no fueron tan buenas, tuvieron por fórmula de éxito al actor Christopher Reeve.Era un hombre cultísimo, con talento como escritor, productor y actor, y con personalidad altruista, lo cual aportó al súperheroe mucho más que un cuerpo y un rostro hermosos. Se convirtió en el Superman más recordado del cine. Luego de su accidente ecuestre en 1995, que lo dejó cuadripléjico, se convirtió en ejemplo de perseverancia y lucha y mantuvo su dignidad hasta su muerte, en octubre de 2004.Otro neoyorquino, Tom Welling, se convirtió en símbolo juvenil tras su rol en la serie televisiva ‘Smalville’, que concluyó en 2010, y terminó con la ‘maldición’ del personaje de Clark Kent/Superman, por lo menos hasta ahora. Es actor, director y productor, con prometedora carrera en el cine. A finales de este año lo veremos en ‘Parkland’, producida por Tom Hanks.Por supuesto, es mejor no tener en cuenta el desastre fílmico de ‘Superman regresa’ (2006), que motivó a la Warner a decidir que el héroe no regresaría hasta tener personalidad e imagen diferentes. A pesar de su atractivo, Brandon Routh, fue lo “más lejano” al Superman que esperaban sus fans y la crítica de cine.‘Churro’ y todo, pero poco carismático, Routh no pasó de esporádicos papeles de televisión y será recordado por siempre como “el peor Superman de la historia del cine”.

AHORA EN Entretenimiento