Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel | Editora de Domingo.
Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

¿En quiénes o en qué se inspiró El Divo de Juárez para componer temas como ‘Amor eterno’ o ‘Querida’, que a través de los años se han convertido en infaltables en la banda sonora de sus fans en todo el mundo?

¿En quién o en qué se inspiró el cantante mexicano Juan Gabriel conocido como ‘El Divo de Juárez’ para componer sus canciones? Aquí se lo develamos:

 

Hay diferentes versiones sobre la musa inspiradora de esta canción insignia de Juan Gabriel.

Una da cuenta de que ‘Amor eterno’ fue la canción que dedicó a la memoria de su mamá, la señora Victoria Valadez, fallecida el 27 de diciembre de 1974, cuando él apenas despegaba su carrera, tal como lo narra el periodista Gustavo Pérez, residente en Ciudad Juárez y estudioso fan de la vida del intérprete.

“Cuando recibió la noticia el artista estaba en Acapulco y por eso menciona a esta ciudad turística en su canción.  En cada concierto Juan Gabriel dice que está dedicada con cariño y respeto a todas las mamás”, asegura Pérez. 

En una entrevista para televisión, el mismo Juan Gabriel comentó que escribió ese tema a su progenitora y que “más que una canción, esta es una oración. Fue un cariñito para ella”, manifestó.

Sin embargo, el abogado mexicano Joaquín Muñoz Muñoz, exmánager del Divo y quien escribió el libro ‘Juan Gabriel y yo’, una biografía no autorizada del artista, le manifestó a El País que ‘Amor Eterno’ está dedicado a Marco, una pareja del cantante, con quien vivió dos años. 

“Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatepel, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto’. Por eso es que él escribe: “oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.  

Cuando estábamos distanciados él y yo (ellos tuvieron un pleito por la publicación de la biografía no autorizada) y hablo la verdad, continúa Muñoz, él lo único que hizo fue agregar la palabra mamá y no pasó nada, porque él es el autor de la canción.

“Él dice: ‘Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos’, con la mamá no se puede estar amando así. Él canta la canción en Bellas Artes y le pone la palabra mamá, pero no dijo esta canción se la escribí a mi mamá. Dijo, voy a cantarla con mucho cariño a todas las mamás que han venido esta noche a visitarme y en especial, a aquellas que se encuentran allá, y señala hacia arriba, apunta a las mamás que están en el balcón del teatro. Él nunca dijo esta canción se la hice a mi mamá, nunca dijo eso”.

Pérez asegura que temas del artista como Querida, Lágrimas y Lluvia y Mis Ojos Tristes, también fueron dedicadas a la memoria de su mamá.

El productor técnico de conciertos Rodolfo Delgado, Rodeblam, manifiesta que inspirado en la mamá, ‘Juanga’ compuso también Hasta que te conocí. “Mucha gente piensa que la dedicó a un amor, pero no, se la dedicó a su madre, porque fue hasta que la conoció, hasta cuando la trató, que conoció el verdadero dolor. Ahí demuestra su rabia de nunca haberla podido tener a su lado”.

Esta canción,  expresa el periodista Gustavo Pérez, está dedicada a ‘Meche’ (Mercedes), una prostituta que ayudaba a Juan Gabriel en sus primeros años como artista, cuando no tenía dónde dormir. Ella le daba muchos consejos y le ayudaba mucho. 

“Es la única prostituta que tiene una película que es El Noa Noa y es la única prostituta que tiene una canción hecha especialmente para ella por Juan Gabriel: ‘Meche’”, corrobora Muñoz.

La canción está en el álbum Recuerdos II (1984), el mismo donde viene ‘Querida’.

 

Comenta la locutora Connie Ossa que esta canción, conocida popularmente como ‘Luisa María’, la compuso el artista en agradecimiento a un empresario mexicano, al parecer, el propietario del centro nocturno Noa Noa, quien le tendió la mano cuando él estaba en la pobreza absoluta. Él tuvo una niña a la que llamó Luisa María y por eso ‘Juanga’ le dedicó la canción a la pequeña.

Connie Ossa, directora de la emisora Bésame, de Cali, y el periodista Gustavo Pérez coinciden en manifestar que  esta canción, que fue el primero de sus temas que se convirtió en éxito, en 1971, fue inspirado en todas las vivencias que había tenido. 

La escribió recordando sus primeros años cuando pedía la oportunidad de cantar en diferentes centros nocturnos de Ciudad Juárez y le cerraban las puertas como en el Mundos, que era el lugar más exclusivo que había entonces en esta ciudad fronteriza, comenta Pérez.

Este tema lo compuso en honor del primer lugar que le abrió las puertas, un centro nocturno ubicado en plena Avenida Juárez, la principal calle del centro de Ciudad Juárez. Allí empezó cantando con el nombre artístico de Adán Luna. Después lo cambió por el de Juan Gabriel. Juan, por su amigo Juan Contreras, un hojalatero que le enseñó diversos oficios y a tocar guitarra y  piano, y Gabriel, en homenaje a su padre, el arriero Gabriel Aguilera Domínguez.

El  lugar se convirtió luego en un atractivo turístico de la ciudad. Muchas personas llegaban a Juárez solamente para conocer el Noa Noa, que estaba adornado con las fotos de los inicios del cantante y con mucho de los reconocimientos que recibió en esos primeros años de carrera.

El 17 de febrero de 2004, comenta Pérez, el lugar fue consumido por un incendio y lo poco que quedó en pie fue demolido meses después para construir un estacionamiento.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad