Las historias de vida que protagonizan el nuevo calendario de Guío Domínguez
ENTRETENIMIENTO

Las historias de vida que protagonizan el nuevo calendario de Guío Domínguez

Marzo 06, 2018 - 06:42 p.m. Por:
Redacción de El País 
Guío Dominguez

Jairo Alfonso Ripoll fue arrollado por un bus cuando iba en moto. Le amputaron parte de la pierna izquierda. Lanzando disco, bala y jabalina, ganó cinco medallas de oro.

‘A 12 manos, calendario Natural Beauty 2018’, especiales para El País.

Cuatro militares víctimas de minas antipersona, —que perdieron parte o alguna de sus extremidades— y más de 20 modelos con capacidades diferentes, protagonizan el calendario Natural Beauty 2018.

Estos verdaderos modelos de vida, que después de pasar por accidentes, enfermedades y dramas personales se superaron a través del deporte y del trabajo, fueron los encargados de lucir la colección ‘Amapolas colombianas’.

El diseñador Guío Di Colombia invitó a cinco reconocidos artistas nacionales que plasmaron sus obras en chiffones de seda y algodones. Caftanes, chaquetas y vestidos en colores como lavanda, rosa lavado y verde chatre, y el omnipresente blanco y negro, también fueron intervenidos artísticamente.

Guío y sus invitados hicieron una reinterpretación de lo que vive Colombia, tras el acuerdo de paz. Intervinieron obras como ‘Las dos caras del posconflicto’, de María Fernanda Cuartas, considerada una de las cien artistas más importantes del mundo; Vicky Barona, imagen de Nissan Murano, quien ha expuesto en diferentes museos del mundo, realizó ‘Alas de libertad’, ‘Colombia desbordada’, ‘Paz sin paz’ y ‘Portales de esperanza’; Juan Noreña, pintor de paisajes urbanos, quien ha llevado sus obras a Brasil, plasmó su obra ‘Cascadas de oro’, ‘Nocturno con figuras’, ‘Río -serpiente dorada-‘ y ‘Papaver somniferum’; Daniel Tejada llevó a cabo tres obras, entre ellas ‘Abstracción de un paisaje colombiano’, y Jota Villarreal, quien suele exaltar a personajes anónimos que muestran la cultura isleña en diversos escenarios, creó ‘Utopía de paz’.

Este proyecto de reinserción social tuvo un prelanzamiento, el pasado 2 de marzo, (en Miami) por la Fundación Altruistas de Corazón Grande, dirigida por Guío Di Colombia, que busca romper con estereotipos que existen en la sociedad actual.

Su lanzamiento oficial será en Cali, el 7 de marzo, en el aula máxima de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Las fotografías para el calendario se realizaron en ciudades colombianas como Cali, Palmira, Tuluá, Barranquilla y San Andrés, y en San Francisco, Estados Unidos. Los fotógrafos fueron: Anfassa, Juan Pablo Rueda, Emilio Yidi, Julián Suárez, Alberto Morales, Christian Aragón, Wilmer Gómez y Fabián de la Ossa.

Modelos de vida

Ramón Cardona. Era enfermero de una patrulla del ejército cuando una mina antipersona lo dejó sin piernas en 1993. Practica baloncesto en silla de ruedas.

Zuleiny Rodríguez. De 16 años. Nació con malformación congénita de miembros inferiores —no se le formaron huesos de la rodilla hacia abajo y le amputaron las piernas— Juega tenis de campo en silla de ruedas en la Selección Valle.

María Alejandra Bocanument. Nació con malformación congénita en sus extremidades inferiores, porque a su mamá cuando estaba en embarazo de ella la atropelló un hombre ebrio. Es recepcionista, coach y modelo.

Iván Palacio Riascos. Durante un combate en Florencia, Caquetá, en el 2000, perdió su pierna izquierda en un campo minado. Fue pesista en la Liga de las Fuerzas Armadas. Logró varias medallas. Trabaja en la panadería del Batallón Pichincha y con la Asociación de personas en estado de discapacidad.

Apoyo a una causa

Cada año más de 4000 personas del mundo se inscriben por redes sociales para ser modelos del calendario. Se busca captar su esencia, hacer valer sus derechos y dignificarlos en un escenario de moda y arte.

Cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle y la oficina de la gestora social del Valle Jimena Toro Torres; la Unidad de Víctimas y su directora (Valle) Fabiola Perdomo, el Ejército Nacional, la Tercera Brigada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad