La Tigresa del Oriente, de hija de la selva a reina de Youtube

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Esta peruana que acaba de cumplir 70 años de edad, en tiempo récord ha logrado lo que muchas jovencitas de escultural figura siempre han deseado: es un suceso en las redes sociales.

Juana Judith Bustos Ahuite dice que uno de los días más felices de su vida fue cuando entendió que nunca es tarde para salir y cumplir sus sueños. En ese momento dejó de lado los miedos y los convencionalismos sociales que, según dice, “no sirven para nada”, para convertirse en ‘La Tigresa del Oriente’.

Esta peruana que acaba de cumplir 70 años de edad, en tiempo récord ha logrado lo que muchas jovencitas de escultural figura siempre han deseado: es un suceso en las redes sociales, con millones de links de sus videos, está en la  portada de revistas que suelen presentar mujeres al desnudo y, ahora, hace parte del grupo de 15 famosos de ‘Bailando con las Estrellas’, el nuevo programa de concurso del canal RCN.

“Soy hija de la selva peruana, por eso soy toda una Tigresa y así el mundo me ha reconocido”. Nació en la Constancia, un pequeño poblado en lo profundo de la selva inca,  el cual se originó  como producto de la fiebre del caucho, el mismo que parece haberse quedado instalado en el siglo XIX, pero al que ella suele regresar con su música y alegría.

Lo dice con seguridad: “Soy feliz porque soy como quiero ser sin preguntarle a nadie nada. No le hago daño a nadie por  como he querido ser, la gente me ve porque me quiere ver, escucha mis canciones en Youtube por gusto. He aprendido en la vida que se debe amar a quien te acepta como eres, e ignorar a todos aquellos que sólo quieren hacer daño. Deja a esas personas, que nada bueno te van a dejar”, continuó La Tigresa, la misma que no deja de sacar las garras cada vez que está al frente de una cámara, gesto que ha patentado como su sello personal. 

A ella no la opaca nadie, ni la belleza mezclada con dulzura de Taliana Vargas, la presentadora del concurso; ni  la sexy Natalia París, ni Flora Martínez con su  talento. 

La Tigresa, con su cabello rojo intenso, sus escotes profundos y reveladoras minifaldas, es  una  diva, la verdadera reina del Youtube y una de las figuras más relevantes de la cultura kitsch latinoamericana.

“Todo en internet parece que fuera hecho de la noche a la mañana, pero en realidad llevo 25 años trabajando por mi arte y música. Por demostrar que soy una artista integral, siendo cantante, compositora, actriz y maquilladora”, comentó.

Los estudios de grabación de un canal de televisión no son un mundo ajeno para ella. Antes de convertirse en este colorido personaje de fama internacional,   fue maquilladora de algunos de los canales peruanos instalados en Lima, ciudad a la cual llegó con los 12 años de edad para vivir con una tía y buscar un mejor futuro.

“Soy la quinta de 16 hijos de mi padre. Éramos muy pobres y al ser parte de los mayorcitos, sabía que terminaría dejando los estudios para ponerme a laborar y ayudar a la familia, pero una tía en la capital me tendió la mano y esto me permitió cambiar mi destino”, contó.

Aunque la música siempre fue su pasión, no la vio como una carrera de la cual podría vivir, y más cuando conoció el amor y a los 18 años se enamoró y fue madre. 

“Me vi a los 20 años con la custodia de mis dos hijos. Las mujeres sacamos fuerzas de donde no tenemos. Era empleada doméstica y con lo que ganaba mantenía a mi familia y estudiaba cosmetología. Sin ese sacrificio de mucho trabajo y poco descanso, no hubiera podido sacar a mi familia adelante”.

A los 54 años, al sentir que había cumplido como madre, sentía que tenía una cuenta pendiente con ella misma: la música.  “Me sentía vital, que tenía toda la energía para seguir cumpliendo mis sueños, y con el apoyo de mi familia decidí intentarlo, sin tener mucha preparación musical, pero sí muchas ganas”.

Tuvo que aprender a cantar, a apoderarse del escenario y empezar a escribir canciones interpretadas en géneros como el huayno y la cumbia amazónica.

Los primeros años fueron  de más bajas que altas, hasta que en el 2006 su videoclip ‘Nuevo Amanecer’ se emitió a través de la entonces nueva nueva plataforma Youtube, y se convirtió en un éxito viral. “Yo no sabía que en internet viral era algo bueno”, confiesa.

De ahí en adelante, una legión de seguidores no le perdían el paso a cada uno de sus  videos y  canciones como ‘Anaconda’, ‘Trabaja flojo, trabaja’ y ‘Enemigos íntimos’. 

Fenómeno en Youtube

Debutó en 2007 con su primer disco ‘Duelo de Gigantes’ a manos de la disquera Warner Music de México, en 2010 lanzó una compilación especial para Argentina titulada ‘De la Selva’ y en 2011 estrenó su segunda placa discográfica de estudio: ‘Fiesta Felina. 

Ha colaborado con Delfín Quishpe y la joven Wendy Sulca en el tema ‘En tus tierras bailaré’ y con Dante Spinetta en el videoclip ‘Pa' tras’. Ha incursionado en el teatro y grabó en inglés el sencillo promocional ‘New brighter day’ a finales de 2011.

Ese mismo año tuvo una nominación como ‘Celebridad Web del Año’ en el anuario web de MTV Latinoamerica. En  2015 estrenó ‘Mi lindo Perú’.

Las críticas la tienen sin cuidado. La han llamado loca y esquizofrénica, pero cada video que lanza en Youtube se vuelve viral, y tras su participación en ‘Bailando con las Estrellas’, espera realizar una nueva gira por Europa.

Ha estado involucrada en problemas con algunos medios. Peleó con el conductor peruano Beto Ortiz a mediados de 2009, debido a que el presentador mostró en el programa ‘Enemigos íntimos’, un reportaje donde un psicólogo llamó “loca” a la peruana. Esto despertó la ira de la artista y en pleno show arañó a Ortiz. Al final el presentador pidió disculpas públicas por el hecho.

La propuesta artística de La Tigresa del Oriente puede gustar o no, pero esta hija de la selva ha dejado en claro que para cumplir los sueños no hay edad.

Delmas se defiende

Durante el estreno de ‘Bailando con las Estrellas’, el presentador Patrick Delmas recibió varias críticas en redes sociales. El francés gritaba en exceso durante sus intervenciones. El actor en su cuenta de Twitter respondió: “¡Muchísimas gracias por los comentarios! Yo creo que cada día vamos a mejorar el programa y a ofrecerles un rato divertido en familia”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad