El pais
SUSCRÍBETE

'La sirga' fue galardonada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Con el premio Coral, máximo galardón que entrega el festival con sede en La Habana, Cuba, fue reconocida la opera prima del director caleño William Vega.

14 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | EFE

Con el premio Coral, máximo galardón que entrega el festival con sede en La Habana, Cuba, fue reconocida la opera prima del director caleño William Vega.

La Sirga - Trailer

La chilena 'No' y la colombiana 'La Sirga' se llevaron los premios Coral, los principales galardones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, que concluyó el viernes.La lista de premios fue dada a conocer por los organizadores unas horas antes de la gala nocturna en la cual se entregarán y que constituirá el cierre de un evento que puso ante la vista de los cinéfilos, profesionales y aficionados, unas 500 películas. 'No', del director chileno Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se alzó con el lauro principal para largometrajes de ficción, la categoría más fuerte en competencia con un segundo premio para por otra representante del país sudamericano: 'Violeta se fue a los cielos' de Andrés Wood. La cinta 'No' se desarrolla sobre una obra teatral del escritor Antonio Skármeta y narra la campaña que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet a finales de la década de 1980 y la contratación de un publicista (García Bernal) para llevarla adelante. Wood, en tanto, recreó en 'Violeta se fue a los cielos' la vida de la afamada cantante Violeta Parra, un ícono de la música chilena y latinoamericana y una mujer polifacética y a veces atormentada. Los organizadores también dieron a conocer los premios de la categoría de largometraje de ópera prima, el otro más esperado del Festival, que recayó en 'La Sirga' del colombiano William Vega, que narra una historia sobre la violencia y los desplazados en su país. Hubo también galardones para otros rubros como cortometrajes, cartel, documental y animación. Según comentó poco antes del inicio del festival su presidente, Alfredo Guevara, una leyenda viva del cine latinoamericano por su papel de impulsor del séptimo arte en el continente, se recibieron unos 1.500 filmes en distintos formatos durante el período de selección, de los que se eligió una tercera parte para su exhibición. Unos 46 países estuvieron representados. Se estima que unos 500.000 espectadores pasaron por la salas cubanas en estos 10 días, desde que el festival fue inaugurado el 4 de diciembre.

AHORA EN Entretenimiento