La portada de disco ganadora del Grammy Latino tiene sello caleño

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La portada de disco ganadora del Grammy Latino tiene sello caleño

“El concepto del disco gira entorno a reflejar la música de Marta, que es intimista”, señala Juliana Jaramillo, miembro de Cactus.

Conozca a los creativos de Cactus, la empresa caleña que diseñó la portada del disco de Marta Gómez que se llevó el gramófono en la noche del jueves en Las Vegas.

En la noche del jueves el nombre de Colombia quedó en alto en la ceremonia del Premio Grammy Latino, celebrada en Las Vegas, donde cuatro de las presentaciones y ocho de los ganadores son colombianos.

Uno de los gramófonos recibidos fue en una categoría muy especial: ‘Mejor diseño de empaque’, por el álbum ‘Ese Instante’ de la cantautora Marta Gómez, quien nació en Ibagué pero vivió desde muy pequeña en Cali.  

Lea también: Para la guerra nada, el nuevo proyecto de Marta Gómez

Detrás de esta pieza gráfica de colección hay una empresa caleña, Cactus, conformada por Juliana Jaramillo Buenaventura, diseñadora gráfica; Carlos Dussán Gómez, ilustrador y fotógrafo, y Natalia Amaya Pacini, maestra en Artes Plásticas. También cuenta con el trabajo de la caleña Mariana Valencia Sayín, diseñadora Gráfica, con experiencia en la industria editorial, quien se encargó del arte final del cuadernillo de las canciones.

La ilustración de la carátula estuvo a cargo de la española Vanessa Borrell, cuyo seudónimo es ‘Lady Desidia’, y quien se inspiró en un mundo metafórico donde se reflejan los sueños de Marta Gómez.

En su blog, la ilustradora habla sobre su creación: “El año pasado tocaron a mi puerta para encargarme un precioso trabajo. Marta se encontraba inmersa por aquel entonces en la grabación de su nuevo disco, el séptimo, y me quería confiar la portada de ‘Este Instante’, en la que ella aparece.

Lea también: Colombia se robó el show en los Grammy Latino 2015

El álbum guarda en su interior canciones tan íntimas y hermosas que trabajar en él fue casi un recreo, claro que siempre es un placer poder hacerlo con alguien tan bello por dentro y por fuera”. 

Colectivo Cactus tiene experiencia en la edición de libros, revistas, periódicos, y ha trabajado para instituciones como: Museo La Tertulia, El País, Centro Cultural Colombo Americano, Universidad ICESI, Conalvías, Bellas Artes y la Fundación Delirio.

Marta Gómez  estuvo nominada a Mejor Álbum Cantautor por el disco ‘Ese instante’, la categoría más importante para los compositores y  que ganó Alex Cuba, por  ‘Healer’.

Con su reciente producción discográfica ‘Este instante’, Marta Gómez realizó una gira que la ha llevado por 6 países y 16 ciudades de Iberoamérica. La producción del trabajo estuvo a cargo de Juan Andrés Ospina, reconocido músico colombiano, quien aportó sonidos cercanos al jazz y al pop, con arreglos de cuerdas, piano, voces, percusión y vientos. 

Juliana Jaramillo Buenaventura, diseñadora gráfica del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, cursó un  posgrado en Dirección de Proyectos de Arte y de Diseño y un Máster en Nuevos Formatos Expositivos en la Escola Elisava, de Barcelona.

Natalia Ayala Pacini, ilustradora y diseñadora gráfica. En el 2009 recibió el título de Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes. Antes de conformar Cactus, trabajó como diseñadora freelance.

Carlos Dussán Gómez, economista de la Universidad Javeriana Cali, ha cursado estudios de Economía de la cultura y desarrollo económico local.  Es profesor de Diseño Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Esa noche fue algo increíble y maravilloso, no nos lo creíamos”,  cuenta Juliana Jaramillo, quien viajó a Las Vegas con Marta Gómez.

Cactus Taller Gráfico ya había sido nominado al Grammy  en el  2011 como ‘mejor empaque’ por el  disco  ‘El Corazón’, de Marta Gómez.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad