"La novela 'Garzón vive' es 100 % ficción": hermana de Jaime Garzón

"La novela 'Garzón vive' es 100 % ficción": hermana de Jaime Garzón

Febrero 26, 2018 - 06:33 p.m. Por:
Isabel Peláez - redactora de El País
María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón.

María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón.

Foto: Archivo de El País

El País contactó a María Soledad Garzón Forero, la hermana de Jaime Garzón, para que nos diera su opinión sobre la serie de televisión que transmite actualmente el canal RCN. Para ella este biopic no es ningún homenaje, sino que atenta contra la imagen del abogado, pedagógo, humorista, periodista, actor y mediador de paz colombiano, asesinado el 13 de agosto de 1999, en Bogotá.

¿Usted asegura que es la titular de la marca de Jaime Garzón?
Así es, la titular soy yo, mi nombre completo es María Soledad Garzón Forero, aunque me dicen Marisol Garzón. Aunque mis hermanos, Jorge Alberto Garzón Forero, el mayor, y Manuel Alfredo Garzón Forero, el segundo, están haciendo parte de esta, porque tienen derecho, la titular soy yo. A partir del 14 de septiembre de 2017 y hasta el 14 de septiembre de 2027, la marca es mía. El certificado de registro de signo distintivo es el 573425.

Es una marca mixta, que consta del nombre, la foto y la firma de Jaime y, según la clasificación internacional de Niza corresponde al número 38 concerniente a Telecomunicaciones, 41 que es educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, y 43 que incluye servicios de restauración, alimentación y hospedaje temporal.

¿Qué reclama usted puntualmente?

En principio hice un reclamo por infracción marcaria, actos de competencia desleal y usurpación de marca. Se lo enviamos al señor Gabriel Reyes Copello, representante legal de RCN TV.

Y lo referimos a: "En condición de propietarios de la marca mixta Enseña e Imagina Jaime Garzón Forero, nos permitimos ponerles de presente que María Soledad Garzón Forero es titular de la misma. Hemos tenido conocimiento de que RCN TV emitirá una serie de TV denominada 'Garzón vive', que tiene que ver con Jaime Garzón, a partir del 15 de enero de 2018. La anunciada emisión de la serie y la utilización del nombre e imagen imitan la apariencia comercial de nuestro producto, por reproducir los elementos esenciales que forman parte de este y de nuestra marca. En consecuencia, ustedes al permitir la emisión de la serie de televisión, sin autorización de mi representado, la parte figurativa de nuestra marca, está incurriendo en las siguientes conductas en contra: Infracción de derechos de propiedad industrial y comisión de varios actos de competencia desleal".

¿Cuándo enviaron dicha comunicación?
La enviamos desde mi abogado y se le dio el recibido el 16 de enero pasado, y sin embargo, no han respondido.

¿Les ha respondido el canal RCN a usted y a su abogado con respecto a su petición de sacar del aire la serie 'Garzón vive'?
Absolutamente nada nos han dicho del canal RCN. Lo que hicieron fue responderle a mis hermanos, que sí firmaron con ellos. Con mi abogado, Juan Manuel Ramírez Acero, nos dirigimos a la Unidad de Fiscalías Seccionales de Bogotá, desde la Fiscalía General de la Nación e hicimos una denuncia contra RCN TV con su representación de Gabriel Reyes Copello por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y usurpación marcaria.

¿Pero cómo es que sus hermanos sí autorizaron a RCN hacer la novela y usted no? ¿Por qué su negativa?
Mis hermanos Jorge y Alfredo sí firmaron ese contrato que se hizo con RCN y sí autorizaron para hacer esa novela, yo no. Yo no autorizo, porque en principio yo me senté a negociar a través de nuestro abogado, que fue el doctor Ramiro Bejarano, y en ese momento yo le hice varias reclamaciones a RCN en una de esas reuniones.

Una era por qué en la novela que ellos hicieron de los 'Tres Caínes', ese bodrio, que no es otra cosa que una apología, un homenaje, a unos asesinos que son los hermanos Castaño, la imagen que dan de Jaime en un capítulo es drogándose, algo supremamente falso, atrevido, irrespetuoso, están atentando contra su memoria y nuestra dignidad.

Le puede interesar también: ¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?

¿Pero, con esos antecedentes con RCN, usted sí quería participar en una serie que hiciera el canal sobre su hermano?

Sí, yo les pregunté si me dejaban participar, les dije "quiero ser parte de ese equipo que va a construir esa novela", y nunca respondieron ni quisieron que participara.

La respuesta que dieron es que eso lo había hecho una productora… que no recuerdo exactamente cuál era. No me dieron razón ni participación. Cuando vi que había una negativa a que nosotros, como familia, pero concretamente yo, participáramos, me retiré de ese espacio de negociación y nunca volví. No acepté, no firmé, no autoricé.

¿No siente que es un homenaje a su hermano?

Aunque lo vendieron como un homenaje, quién dijo que RCN va a hacer homenajes, eso es ridículo, pensar que ese canal va a hacerle un homenaje a Jaime.

Hacerle novelas a asesinos como los Castaño o meter a mi hermano en un espacio que ahora llaman 'bionovela' solo tiene una intención y es desdibujar su imagen, querer mostrarlo como un tipo chabacano (ordinario) que no tenía que ver con lo que realmente era.

¿Tampoco le convence la imagen que están mostrando de su familia?
No, esos no somos nosotros. Lo que hemos visto es a un papá que no tiene nada que ver con mi papá. Mi papá no era ese tipo que muestran ahí. Eso lo dijo mi hermano también en una columna que se llama 'Mea culpa'.

Mis dos hermanos ya me pidieron perdón, diciéndome "nos equivocamos, la embarramos, no debimos firmar". Pero ya después del ojo afuera no hay Santa Lucía que valga, ya está hecho el mal. Y cada día que pasa, el mal sigue creciendo.

¿En qué porcentaje 'Garzón vive' es ficción?
En un 100 % están mintiendo. El hecho de que ahora RCN invite a la que fue su novia, que me da mucho dolor, que Inés Mázmella, que le abrimos la puerta de nuestra casa, de nuestro corazón, que fue cercana a mi mamá (al final de los años de mi mamá nunca volvió, pero fue una persona muy querida en su momento), sea capaz de decir a los colombianos dizque esa novela en un 90 % es cierta, ¡Perdónenme! ¿Ella nació con nosotros? ¿Se crió con nosotros?

Ella apareció a los 15 años de Jaime y estuvo al margen de la familia mucho tiempo, ¡Qué va a saber de nosotros! No sé ni yo todas las cosas, porque soy la menor, y me ha tocado investigar y preguntar a quienes sí lo saben.

¿Qué mentiras se están diciendo?
Yo estoy haciendo una lectura general de lo que está saliendo al aire. Hace poco vino a mi casa un señor que fue alumno de mi papá, llamado Héctor Mendoza, que después que mi papá muere en el año 68, siguió siendo muy amigo de mi familia.

Le pregunté cómo era mi papá en clases y me dijo: "Félix era muy inteligente, muy simpático, pero también muy pilo, nos enseñó mucho". Yo le dije: "eso que está saliendo en esa porquería de novela, (perdóneme que sea tan fuerte con esa palabra tan fea, pero así es), donde muestran a un papá coquetéandole a una alumna y llevando a mi hermano a un bar, siendo Jaime un niño menor y viendo cómo su papá besa a una vieja que dizque es su alumna, ¿Qué opinión le merece?

Y el señor Félix me dice: “No, Marisol, Félix era muy respetuoso de su familia”. Y es que mi papá jamás tuvo otra mujer, si hubiera sido así, seguramente habría tenido hasta otros hijos. ¡Jamás!. Era un hombre correcto. Tal vez se equivocó en otras cosas, pero no en eso.

¿Sobre su mamá también están mostrando lo que no es?
Sí. Muestran a una mamá que es bravísima, a la que Jaime dice allí que no lo quiere, esa es la imagen que están vendiendo. Cuando a Jaime ella le decía "Mi gordito". Hasta el último día que ella pudo hablar, me dijo: "¿Mijita, por qué me mataron a mi gordito?”.

Mi mamá con cada uno de sus hijos tenía una relación especial. Que no le metan veneno a una cosa que no es, que no vendan a mi hermano como el tonto al que la novia lo puso a leer. Jaime era un hombre inteligente, capaz, era un genio. No lo pongan que si no fuera por Inés (la profesora) no hubiera leído, si no fuera por la vieja esa Gloria ('Tuto', en la novela) entonces no hubiera sido lo que fue. ¡Qué! ¡Por favor!

Cada persona le aporta a uno en la vida, pero Jaime no tuvo necesidad de eso. Hay que meterse en el contexto histórico en que nacimos nosotros, somos de la década del 60, mi mamá se casa en el 54, Jorge nace en el 55, Alfredo nace en el 58, Jaime en el 60 y yo en el 62. Somos de una época muy bonita, interesante, de investigación, de estudio, de una formación de hogar muy bonita.

¿Pero su mamá sí era brava?
Sí, su merced, era brava, pero a las personas de mi generación nos daban palo y para nosotros era normal, pero mi mamá le aceptó todas esas viejas que tuvo Jaime, mi mamá le recibía los hijos a la Gloria esa. Jaime no se casó.

Y Kravitz existe, pero se llamaba Blanca. Si saben tanto, por qué no saben el nombre real. Ella era una habitante de calle, que pasaba por mi casa, y que mi mamá le ofrecía un platico de comida cada día, hasta que terminó entrando. Mi mamá la acogió, cómo sería el corazón de mi mamá, que se quitaba el pan de la boca para dárselo a los otros. Mi mamá era una mujer pobre, pero supremamente generosa.

Para mucha gente que no conoció a Jaime, la novela es una forma de conocerlo, y para otros que lo conocían, es como reconocerlo...

A Jaime no se le hace un homenaje con una novela, hay una intención muy clara que está unida a otras herramientas que han utilizado, pero nada de eso desdibujará del corazón de la gente la imagen de Jaime. Muchas personas me dicen “Marisol, digan lo que digan, por más que quieran desdibujarlo, o por más que quieran volver a matar a Jaime, él sigue vivo en mi corazón”.

¿Su hermano qué diría sobre esta novela?
Él ni siquiera veía televisión, yo tampoco veo. Y si usted me dice que ve RCN ya sé quién es usted y si me dice que ve la novela que presenta RCN, ya con eso dice mucho. Me imagino que Jaime se burlaría de una novela sobre él. Pero creo que eso no se hubiera dado.

Si a Jaime no lo hubieran matado no se habrían dado semejantes gobiernos que hemos tenido, porque les hubiera dado duro con su crítica y con las formas pedagógicas que él tenía para hacernos ver lo que estaba pasando. Él seguiría haciendo lo que hizo siempre, ser crítico, ser comprometido, abrirnos los ojos a los colombianos, ver que hay que trabajar por el bien común.

¿Y qué piensa de la interpretación que de Jaime hace Santiago Alarcón?
No soy experta en actuación, no estoy en contra de nadie ni a favor de nadie, no conozco ni siquiera a ese señor Alarcón. Yo no veo televisión.

Lo poco que he visto me ha parecido un poquito ridículo, vi un tuit que decía que "le daba oso" el personaje, en mi época se decía “pena ajena”. A Jaime nadie le da la talla. Dicen que es que la dirección de Sergio Cabrera... ¿Es que no saben cuántas millonadas le pagan a esa gente? No estoy analizando las actuaciones, sino cómo se está construyendo la memoria de Jaime, y ese no era Jaime.

"Si usted me dice que ve RCN, ya sé quién es usted".
María Soledad Garzón Forero,
hermana de Jaime Garzón,

¿Y para sus libros sobre Jaime, quiénes han sido sus fuentes?
Yo no me siento a escribir mis libros y ya, yo entrevisto a la gente. Yo no he estado durante 19 años haciendo lo que hago por lucirme o por ser famosa, es más, esto tiene un precio muy caro.

He publicado libros sobre Jaime Garzón, mi hermano del alma, pero no como el de Germán Izquierdo, que es una sarta de calumnias y de mentiras.

He entrevistado a mucha gente. Averigüé con mis tías, con mis primas, publiqué uno en el 2009, a los 10 años de su asesinato. El primero lo hice con Guillermo Camacho Cabrera, un periodista amigo mío. Y comencé una colección con Fernando González Santos, escritor, para responder la pregunta: ¿Cómo se construye el pensamiento crítico de Jaime?

Jaime tenía una expresión que cuando uno estaba hablando con él y sentía que uno ya no tenía argumentos, decía: “Lea, pa'que hablemos”. Uno se quedaba frío, sin herramientas, para responder a eso que le estaba planteando.

Comenzamos por etapas, en el colegio, con sus compañeros de estudio, con sus profesoras, ese es el número uno. El segundo fue en la Universidad Nacional, con sus compañeros, con el grupo Rotundo Vagabundo, que fue un grupo de estudio, no un frente, como lo han calumniado toda la vida, que fue un guerrillero, que le decían Heidi, qué ignorancia de la gente por Dios, que somos primos de un guerrillero, que se llama no sé cómo, por favor, demuéstrenmelo, tráiganme pruebas, eso es falso.

El tercer libro fue en los medios de comunicación, entrevisté a Elvia Lucía Dávila, La Pili; a Francisco Ortiz, que fue el director de 'Zoociedad'; a Eduardo Arias, que fue su libretista; a Mery Garzón, que fue su maquilladora durante 10 años; a Jorge Consuegra, que fue un periodista de Radionet que ya murió pero que alcancé a entrevistar.

¿Y sigue un próximo libro?
Sí, este año, y estamos pensando si va a salir un quinto. Voy a comenzar también a trabajar sobre el espacio político de Jaime.

Algún día Pirry escribió un tuit que me dejó muy inquieta en el que preguntaba si era verdad que Jaime se suicida en esa novela. Lo único que falta es que digan que se suicidó y no que el estado lo mató, no que los paramilitares y el grupo de La Terraza lo ejecutaron, pero que detrás de eso hay militares, paramilitares, gobierno, hay mucha gente metida detrás.

¿Y piensa hacer un documental sobre su hermano?
He pensado muchas cosas, cuando sea el momento les avisaré qué vamos a hacer, por más que haya manos negras, como RCN por encima de todo eso, Dios sabe cómo le da sabiduría a uno.

También quiero que mi casa se convierta en museo y tertuliadero, en un espacio donde la gente pueda venir, reflexionar, donde pueda charlar.
Hay que hacer algo para la gente, no lo que yo quiera, pero sí bien hecho. Ojalá los muchachos sigan viendo los videos en YouTube sobre sus charlas, que muestran lo que verdaderamente era Jaime y lo que nosotros hemos podido publicar.

Lea además: La historia de Santiago Alarcón, el hombre que se quedó con el papel de Jaime Garzón

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad