El pais
SUSCRÍBETE
Superluna
El mundo disfrutará de un impactante evento astronómico. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) | Foto: AP

Entretenimiento

La mejor hora para ver la Superluna azul de hoy, 30 de agosto

Vea en detalle cómo disfrutar de este evento en Colombia.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Superluna azul del 30 de agosto se perfila como un espectáculo celestial cautivador, atrayendo la atención de los aficionados a la astronomía y de aquellos que simplemente buscan maravillarse con la belleza del firmamento. A continuación encontrará recomendaciones que le servirán para observar este fenómeno celestial, y qué lo hace tan especial.

Esta Superluna azul, conocida en términos astronómicos como una Luna llena en su perigeo, es un evento que ocurre cuando la Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Este acercamiento hace que la Luna parezca más grande y brillante en el cielo nocturno, generando un espectáculo visual que no pasa desapercibido.

Es por ello que muchos esperan con ansias para poder apreciarla esta noche, teniendo en cuenta que la próxima vez que este evento astronómico ocurra será en el 2037.

Cali: Súper luna martes 1 de agosto del 2023.foto José L Guzmán
El fenómeno tiene intrigados a los colombianos. Foto: José L Guzmán. | Foto: José Luis Guzmán. El País

En el caso de la Superluna azul del 30 de agosto, hay una serie de factores que la hacen especialmente intrigante. En primer lugar, es importante comprender qué significa exactamente el término “Luna azul”, pues aunque pueda sugerir una tonalidad azul en el satélite natural, en realidad hace referencia a la segunda Luna llena en un mismo mes calendario. Esta rareza en el ciclo lunar le confiere un toque especial.

En cuanto a la mejor hora para observar la Superluna azul, la respuesta puede variar dependiendo de la ubicación geográfica y de las condiciones atmosféricas locales. Sin embargo, en Colombia, la Luna estará en su punto máximo de luminosidad desde las 8:30 de la noche del 30 de agosto y se intensificará en la madrugada del 31 de agosto.

En la noche del 1 de agosto se debe aprovechar la energía de la Luna para atraer lo que desea.
En la noche del 30 de agosto se debe aprovechar la energía de la Luna para atraer lo que desea. | Foto: Getty Images

La brillantez de la Luna llena, amplificada por su proximidad a la Tierra, hará que sea un espectáculo imposible de ignorar. “Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, parece un 14 % más grande que cuando está más lejos del planeta”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Es por ello que no se requiere de ningún tipo de aparato para poder visualizarla, aunque los expertos recomiendan alejarse de la contaminación de las grandes ciudades, teniendo en cuenta que en áreas periféricas se puede apreciar de mejor manera.

Es importante recordar que la Luna es visible en todo su esplendor durante toda la noche, por lo que si no puede apreciarla en el momento de su salida sobre el horizonte, aún tendrá la oportunidad de admirarla a medida que se desplaza por el cielo.

Además de la belleza visual que ofrece la Superluna azul, este evento también invita a la reflexión sobre la relación que se tiene con el cosmos y el universo que nos rodea. Desde tiempos ancestrales, la Luna ha capturado la imaginación de la humanidad y ha influido en nuestras culturas, creencias y rituales.

El agua de Luna puede ser utilizada en baños para fortalecer su energía.
Muchas personas aprovechan esta época para hacer rituales, uno de ellos es recoger agua de Luna y luego bañarse con ella. | Foto: Getty Images

Para aquellos que desean capturar la belleza de la Superluna azul en su máximo esplendor, es recomendable tener a mano equipos de fotografía o cámaras con capacidad de zoom. La claridad y nitidez de la Luna en esta fase son ideales para capturar impresionantes imágenes que perdurarán en el tiempo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Entretenimiento