La leyenda española Luz Casal vuelve a Colombia

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La leyenda del pop y el rock español Luz Casal estará en Colombia para ofrecer un concierto y promover su nuevo álbum ‘Almas Gemelas’.

La leyenda española Luz Casal vuelve a Colombia

Febrero 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Moncada Esquivel | Reportero de El País
La leyenda española Luz Casal vuelve a Colombia

La cantante Luz Casal.

La leyenda del pop y el rock español Luz Casal estará en Colombia para ofrecer un concierto y promover su nuevo álbum ‘Almas Gemelas’.

Con una trayectoria de 37 años en la música Luz Casal es una de las leyendas vivientes del rock y el pop español. Ella ha sabido mantener una carrera siendo fiel a sí misma y enfrentando con fortaleza las adversidades de la vida.América Latina la conoció hace 20 años con su genial versión del bolero de Agustín Lara, ‘Piensa en mí’ que hizo parte de la banda sonora de la película ‘Tacones lejanos’, de Pedro Almodóvar, pero mucha agua ha pasado desde entonces.Cerca de siete álbumes grabados y reconocimientos por montones, tales como el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en su país; la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas o el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.Pero no todo ha sido color de rosa. Luz Casal se sobrepuso en la últimos seis años a tres padecimientos de cáncer, una dura prueba que puso su vida contra las cuerdas, pero de la que ha logrado salir airosa.En ese lapso grabó el álbum en vivo ‘La Pasión’, con algunos de sus boleros favoritos y el año pasado lanzó un nuevo álbum de estudio, ‘Almas Gemelas’, el cual le ha servido de excusa para regresar a Colombia, el próximo 13 de febrero en un concierto en el Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’, de Bogotá.La nueva producción de Luz Casal viene en dos ediciones, ‘Almas Gemelas’, compuesta por dos discos, una de temas inédito y otro de versiones de otras canciones y ‘Almas’, que contiene sólo el primero. “Ocurre que cuando llegó el momento de grabar al mirar el material que tenía, me di cuenta que estaba trabajando en dos caminos: uno de canciones inéditas y otro con el producto de viajes con canciones clásicas, italianas, francesas. Al final decidimos grabar las 17 canciones y hacer un disco aludiendo al título de almas gemelas que fueran complementarios, pero queríamos que hubiera la posibilidad de adquirir los dos discos o uno solo. Por eso los dos títulos”, explicó la artista en diálogo con El País. ¿A qué tipo de sentimiento alude ‘almas gemelas’, la canción que da título al álbum y que tiene un aire muy mexicano?Es una canción dedicada a la amistad. Algunos pueden pensar que hablo del amor de pareja. Pero en este caso hablo de aquella persona con la cual sientes que tienes una gran conexión, a pesar de que sea muy distinta a tí. No sabría explicar de forma consciente por qué terminó siendo una especie de ranchera. Lo único que puede ser es que se debe a mi gusto por la música mexicana que me ha acompañado desde mi infancia. ¿Le pasa mucho que el público entienda sus canciones de forma diferente del propósito con que usted las grabó?Pienso que es algo lícito y ha sucedido todo el tiempo. Incluso a mí me ha pasado que escucho una canción y creó que se refiere a algo y después te das cuenta que no lo es. Hace parte de la magia de las canciones, es incontrolable el efecto que puede producir en quien las escucha y a veces resulta llamativo la interpretación que hacen de ellas.La canción ‘Ella y yo’, plantea una mirada particular la experiencia de su enfermedad... Es una vuelta de tuerca frente a algo que parecería ser absolutamente triste o cargado de melancolía. Lo que planteamos por contra fue algo casi esperanzador. Si no se supiera que aludo al cáncer, podría pensarse que es una canción de amor o una historia abierta a la que cada quien le saca el partido que considera.¿Qué lección le dejó haber afrontado tres veces el cáncer?A mí no me ha transformado, no tengo lecciones importantes. Pero en ese sentido lo positivo de esa experiencia es saber que tu tiempo está limitado, que es finito. Conoces la fragilidad de tu cuerpo, de tí misma. Sentir esa fragilidad te permite conocer mejor tus debilidades y eso está bien aprenderlo. También el contar con el cariño casi inesperado de mucha gente, fue importante.Volviendo al álbum el corte ‘Paisaje’, cuenta con la participación del músico griego VangelisContar con él en el disco es una suerte de regalo. Nos conocimos en un concierto en Atenas y desde ese primer día soñamos con que podríamos hacer algo juntos. Es fabuloso estar al lado de alguien con un talento inconmensurado, que podría escribir 20 canciones en un día. Además estar a su lado me produce una gratitud enorme porque además, es un gran maestro del pensamiento filosófico y del ser humano.¿Con tanto reconocimiento y fama cómo mantiene los pies en la tierra?Admirando a grandes personas. A gente que solucionan un problema del corazón, a los que logran avances en la ciencia, a los que ayudan a los más pobres, los que descubren el genoma humano. Son personas que hacen mucho más que tú y que a lo mejor no tiene tanto reconocimiento. Cuando tienes esa referencia, entonces tu ego se queda mucho más tranquilo.¿Qué expectativa tiene de su regreso a Colombia?Después de tantos años será como si fuera la primera vez. Quiero saber si la gente se acuerda de mí, si recuerda mis canciones, con qué espíritu va a acercarse a nuestro concierto. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a darlo todo, habrá una entrega absoluta, es una oportunidad para volver a un país que aprecio mucho.Amor latinoamericano¿Cómo ha sido su relación con el bolero y la música latinoamericana a propósito de su disco La Pasión? Pienso que de no haber grabado ´Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’, para la película de Almodóvar, hace 20 años, no hubiera hecho un trabajo como este. La música popular para mucha gente que se dedica al rock al blues es esencial, pero para mí como latina, el bolero resulta más esencial que el blues. No sé por qué, al menos entre la gente más joven, el bolero tiene menos importancia que el rock o que el blues. Entonces a mí me interesó hacer este trabajo de inmersión en el género, conocer a compositores a interpretes y ahí me di cuenta de la barbaridad, de la cantidad tan enorme que hay de música popular que se expandió por todos los países y que ha sido importantísima.¿Cómo ha percibido la importancia que el bolero tiene en otros rincones del mundo?Quiero contarle algo. Hace dos años fui a una gira a China. Yo tenía preocupación de cómo iban a recibir la gente oriental mi concierto, pues sabía que no tenían mucho conocimiento de mi música. Pero cuando canté ‘Historia de un amor’, del panameño Carlos Almarán, la gente se levantó, porque resulta que esa canción es muy conocida allá. Resulta que hacía poco una joven cantante de ese país hizo una versión de ella que ha sido un gran éxito. Ella retomó una canción que muchos jóvenes artistas de nuestra cultura desecharían y no se dan cuenta de los tesoros musicales que tenemos. Por eso hice ‘La Pasión’, es un homenaje que hice con modestia a estos grandes autores y compositores latinoamericanos. También en su carrera musical ha explorado compositoras del sur del continente... Sí, he tenido la oportunidad de interpretar composiciones de grandes autoras como María Elena Walsh o Violeta Parra, entre otras. Son canciones que siempre están presentes en mis conciertos, que me llenan de alegría y con las que tengo una relación emocional muy profunda y especial.

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