La Kabbalah para encontrar la plenitud: la enseñanza de Karen Berg en Exposer
ENTRETENIMIENTO

La Kabbalah para encontrar la plenitud: la enseñanza de Karen Berg en Exposer

Septiembre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Johan Giraldo / Reportero de El País
Karen Berg

Karen Berg, directora espiritual del Centro de Kabbalah Internacional.

Especial para El País

Exposer 2017, de Coomeva, tendrá mañana domingo a una de las máximas representantes de la Kabbalah, en Cali. Es Karen Berg, directora espiritual del Centro de Kabbalah Internacional.

Este estilo de vida se ha expandido en el mundo con el único fin de ayudar a los demás a encontrar su propia luz, pero también a ser sinceros consigo mismos y preocuparse por el bienestar del entorno que los rodea.

Berg ha escrito libros que transmiten la llave para alcanzar la plenitud y una vida espiritual que impacte nuestros destinos.

¿Qué puede aportarle el estudio de la Kabbalah a una persona común?

La Kabbalah es un camino que puede conducir a la gente a más serenidad, significado y satisfacción en sus vidas. Asumir un sendero espiritual significa aprender a aceptar quiénes somos en este mismo momento, tener compasión por nosotros mismos y por los demás, y aprender a vivir en el presente. Aunque no siempre es fácil y no es una solución rápida, puede abrir nuestras mentes y corazones a la enorme fuerza creadora que existe en cada uno de nosotros.

¿Qué diferencia hay entre espiritualidad y religión?


A menudo las personas recurren a la Kabbalah, u otros caminos espirituales cuando sienten que algo falta en sus vidas. Tal vez ya tienen un trabajo fantástico, una pareja increíble, hermosos niños, y en general, todo lo que para los estándares de la sociedad debería hacernos felices.

Karen Berg viaja para comunicar su mensaje de paz, desde Moscú hasta Ciudad de México, de Londres a Caracas, busca ayudar a diversos grupos a trabajar juntos.

Pero a pesar de tenerlo todo, sienten que todavía falta algo. A veces empiezan a pensar: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”, “¿Quién soy yo?”, “¿Por qué estoy aquí?” O, a veces, las personas buscan espiritualidad porque quieren respuestas después de perder el trabajo, el dinero, la salud, una relación, o alguno de los pilares de su existencia. Mientras la religión se basa en reglas y puede causar división, la espiritualidad fomenta la unidad y enseña a las personas a convertirse en los creadores de sus vidas.

¿Cuál es la relación entre la Kabbalah y el amor y cómo podemos sentirnos más unidos con nuestros seres queridos?

Nos da las herramientas para formar nuevos patrones positivos de cómo nos relacionamos con los demás. Nos enseña desde el amor y no desde el miedo. No tenemos discusiones ni conflictos con nuestros seres queridos porque queramos. A veces simplemente no conocemos otra forma de ser.

También habla de “puertas cósmicas”. ¿Qué significan éstas? ¿Cuál es su impacto en nuestras vidas?, Qué beneficios nos aportan?

Las “puertas cósmicas” son oportunidades que el universo nos presenta para transformar y cambiar. Son estas oportunidades que elegimos tomar, las que nos conducirán a nuestro próximo nivel espiritual o cambiarán nuestro destino de una manera positiva e impactante.
Nosotros nunca sabremos qué encuentro casual o qué aparentemente insignificante oportunidad para compartir cambiará la trayectoria de nuestra vida. Las puertas cósmicas pueden encontrarse incluso en la simple decisión de perdonar a alguien en vez de tomar venganza. O en encontrar la fuerza para hablar cuando se quiera huir.

Hay muchas personas que son espirituales y tienden a pensar que sin espiritualidad se perderían, pero también hay quienes no necesitan espiritualidad y logran alcanzar una vida positiva, ¿qué piensa de esto?

Esta es una pregunta maravillosa. Hay personas que viven vidas positivas o incluso grandes vidas. ¿Y si estas personas pudieran vivir vidas cada vez más felices? Cuanto más podamos llegar a ser la persona que nuestra alma quiere que seamos, más completos nos sentiremos.

El deseo de elevarnos a nuestro máximo potencial está dentro de nosotros, y siempre buscamos ese lugar armonioso. El estudio de la espiritualidad puede ayudarnos a ver un cuadro más amplio de nuestra vida, para que podamos tomar mejores decisiones.

Pero, ¿por qué necesitamos creer en algo o en alguien para pensar que lo que la vida nos da es a través de esto o aquello, y no sólo pensar que lo que obtenemos en la vida es porque hemos obrado bien?

La Kabbalah nos ayuda a expandir nuestra conciencia de la vida, nos ayuda a comprender las causas y sus efectos y a aprender a ser los creadores de nuestra vida. Poco a poco empezamos a ver que los desafíos que llaman a nuestra puerta no pretenden herirnos, sino que están destinados a ayudarnos. No se supone que debemos ser enterrados bajo ellos, sino más bien estar de pie sobre ellos para elevarnos y convertirnos en mejores seres humanos.

Si bien esto es espiritualmente fácil de entender, a diario, en este mundo físico a veces nos olvidamos, y somos reactivos, comportándonos de una manera que es menos que la mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo nos puede ayudar un saber tan antiguo como la Kabbalah cábala en tiempos modernos de nuevas formas de violencia y opresión?

Si miras al mundo de hoy, encontrarás el caos en casi todos los lugares en los que te mueves. En algunas regiones del mundo, el sufrimiento y la opresión son inescrutables.

Y la razón de esto, creo yo, es que estamos en un punto de inflexión: donde nos podemos unir o separar definitivamente. Sé que independientemente de las creencias o tradiciones que cada uno de nosotros practique, la espiritualidad y la unidad espiritual podrían ayudar significativamente a resolver estos conflictos. Cuanto más aprendamos a amarnos los unos a los otros, a amarnos a nosotros mismos y tratar a otros con amabilidad y tolerancia, menos violencia veremos.

Consejos para la vida

Aprender a compartir: compartir es el propósito de la vida y la manera de lograr verdaderamente la auto-realización. Cuando compartimos, nos conectamos a la fuerza energética que la Cábala llama la Luz: la fuente infinita de bondad, la fuerza divina, el Creador.

Desarrollar conciencia y equilibrio: el ego es una voz interior que dirige a la gente a ser egoísta, estrecha de mente, limitada, adicta, dolorosa, irresponsable, negativa, enojada y odiosa. El ego nos permite creer que los demás están separados de nosotros. Es lo contrario de compartir y de desarrollar la humildad.

Reconocer la existencia de leyes espirituales: hay leyes espirituales en el universo que afectan la vida de las personas. Una de ellas es la Ley de la Causa y el Efecto. Lo que uno da es lo que uno recibe, o lo que sembramos es lo que cosechamos.

Aceptar el proceso: cada desafío que enfrentamos es una oportunidad para fortalecer nuestra espiritualidad. Cuando aceptamos que donde estamos en la vida y lo que estamos experimentando está perfectamente diseñado para la evolución de nuestra alma, podemos abrazar el proceso y ver la vida desde una óptica renovada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad