'La forma del agua', arrasa con 13 nominaciones a los Premios Oscar
ENTRETENIMIENTO

'La forma del agua' arrasa con 13 nominaciones a los Premios Oscar

Enero 23, 2018 - 09:22 a.m. Por:
Agencia EFE / Redacción de El País
The shape of water

'La forma del agua' (The shape of water) encabeza la lista a las nominadas a los premios Bafta, con 12 candidaturas.

Cortesía para El País

La gala de la 90ª edición de los premios Oscar que se celebrará el próximo domingo 4 de marzo, anunció este martes las nominaciones a los reconocidos premios del séptimo arte, de los cuales la película del mexicano Guillermo del Toro 'The Shape of Water',  (La forma del agua en español) arrasó con 13 nominaciones.

La Academia de Hollywood anunció también que el director Guillermo del Toro está nominado a mejor director con esa misma película.

Le sigue Dunkerque, de Christopher Nolan con ocho nominaciones, seguida por la cinta independiente 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', con siete nominaciones.

"Darkest Hour", filme político centrado en la figura de Winston Churchill, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama 'Phantom Thread', que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine.

Además, 'Blade Runner 2049' se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que 'Lady Bird', de Greta Gerwig, opta también a cinco nominaciones.

La película de Del Toro ya fue la más nominada para los Globos de Oro, donde optaba a premios en siete categorías, aunque finalmente solo se llevó dos, el de mejor director y mejor banda sonora original para Alexander Desplat.

Mientras que 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', que llego a la gala de los Globos con seis nominaciones, consiguió cuatro, entre ellos los de mejor película dramática, guion e interpretación femenina, para Frances McDormand.

Nominados a mejor filme animado

'Coco, la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, recibió por su parte dos nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor filme animado y mejor canción original por 'Remember Me'.

En el apartado de mejor película de animación, 'Coco' competirá por la estatuilla con 'The Boss Baby', 'The Breadwinner', 'Ferdinand' y 'Vincent'.

La canción 'Remember Me', compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez para 'Coco', se las verá con 'Mighty River', de 'Mudbound'; 'Mystery Of Love', de 'Call Me by Your Name'; 'Stand Up For Something', de 'Marshall', y 'This Is Me', de 'The Greatest Showman'.

'Coco' se presenta en la carrera de los Óscar con grandes opciones ya que, a su éxito comercial y de crítica en todo el mundo, puede añadir que en los Globos de Oro se alzó con el galardón a la mejor cinta de animación.

No obstante, en los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no se pudo llevar el reconocimiento a la mejor canción, que fue a parar a "This Is Me", de "The Greatest Showman".

Con Lee Unkrich como director y el latino Adrian Molina como co-director, "Coco" narra la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico, colorido y musical universo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos y Cheech Marin, entre otros, prestaron su voz a la versión de 'Coco' en inglés, mientras que en español repitió García Bernal y se unieron además los doblajes de la escritora Elena Poniatowska o la actriz Sofía Espinosa.

'Coco' fue uno de los éxitos de la taquilla de 2017 al ingresar 656,7 millones de dólares, según los datos del portal especializado Box Office Mojo. Además de la más taquillera de la historia de México.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el próximo domingo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, EE. UU.

Nominados a mejor filme extranjero

La cinta chilena 'Una mujer fantástica', del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

'Una mujer fantástica' se las verá por la estatuilla de la Academia de Hollywood con 'The Insult'  (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-, 'Loveless' (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-, 'Soul' (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale- y "The Square" (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

Es la segunda vez que una cinta chilena está nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa tras la lograda en 2012 por "No", de Pablo Larraín, que es uno de los productores de "Una mujer fantástica".

Este año se habían presentado 92 largometrajes de todo el mundo a esta categoría de los Óscar.

La nominación del Óscar para 'Una mujer fantástica' supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fenix de cine latinoamericano -se llevó los de mejor filme, director y actriz protagonista, para Daniela Vega- y que incluye además ser candidata a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

La muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de "Una mujer fantástica" a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios.

La cinta, cuyo reparto encabeza la actriz transexual Daniela Vega, es otro análisis del al universo femenino por parte de Lelio, que coloca al espectador ante un personaje que pelea con quien le niega el respeto e intenta resquebrajar su dignidad.

Marina, el nombre de la protagonista, no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte del hombre con el que convivía y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad