La feria de moda BCapital llegó a su fin, estos son los detalles

La feria de moda BCapital llegó a su fin, estos son los detalles

Octubre 21, 2017 - 07:34 p.m. Por:
Colprensa 
BCapital

El evento BCapital se realizó en el Parque Empresarial Las Américas, en la Carrera 50 #5C-71, en Bogotá.

Colprensa

En la noche de este viernes llegó a su fin la tercera edición del BCapital, la naciente feria de moda que ha logrado posicionarse en el panorama del diseño en el país.

El cierre estuvo cargado de una gran variedad de propuestas, algunas más atrevidas que otras, pero con una identidad definida y un excelente trabajo en la terminación de cada una de las prendas.

Lea aquí: La moda hecha en Cali se toma el BCapital

Con los ancestros

Una de las pasarelas más destacadas fue Maestros Ancestrales, un proyecto en el cual se busca utilizar la moda como vehículo para proteger, mantener y fomentar las expresiones de maestría de los artesanos colombianos.

Ya se habían realizado este tipo de experiencias similares, como ‘Maestros Patronistas’ en 2015 y ‘Maestros Costureros’ en 2016. Este año la edición de ‘Maestros Ancestrales’ identificó los nuevos maestros que necesitan volver su arte un negocio productivo, sostenible y rentable, ya que esta es la mejor forma para mantener la tradición viva y que las técnicas ancestrales pasen de generación en generación.

Así, trabajaron con la familia Embera, situada en el Chocó, a través del programa APD (Atención a Población Desplazada), de Artesanías de Colombia. Esta comunidad ha sufrido los estragos del conflicto armado y el desplazamiento forzado; teniendo que dejar sus tierras, sus casas y sus familias; salvando así solo la tradición artesanal. Estas comunidades son en su mayoría mujeres del río San Juan.

Con ellos, trabajaron diseñadoras como Manuela Álvarez,
Aldea/Carolina Sepúlveda, Isabel Henao y Adriana Taver.

Cuatro años después

Otra de las destacadas de la noche fue Laura Laurens, quien en el 2013 presentó su primera colección en París, tiempo desde el cual ha generado un estilo que se caracteriza por incorporar temas culturales en sus colecciones, como la reinterpretación de elementos militares en cada una de sus piezas.

Las contradicciones y conceptos conflictivos ocupan el escenario, un lugar donde elementos masculinos, femeninos y militares se encuentran. Siempre trabajando los textiles creando una reminiscencia de una superficie pictórica.

Es una colección que nace del universo marinero, tomando elementos como la red, el estampado a rayas azules y los granos de arena interpretados como círculos con hojilla de oro. La paleta de color va desde el azul y verde militar hasta el blanco y crudo. Usamos materiales militares (ripstop), lino, jersey y tejido de punto.

Las siluetas parten de la de construcción del círculo, siluetas arquitectónicas que en varios casos son multifuncionales y nuestras recurrentes formas envolventes.

El siguiente turno fue para Aysha Bilgrami, quien cumple tres años con su marca de joyas. Las raíces colombo-pakistaníes de la diseñadora la llevaron a explorar un mundo de fusiones culturales, estableciendo así el punto de partida para la creación de cada una de sus piezas.

Por medio de sus colecciones, Aysha indaga y contrapone diferentes elementos culturales a través de técnicas artesanales. Sus diseños se caracterizan por tener un aire étnico y moderno, lleno de texturas y geometrías, mezclando plata con toques dorados, brillantes y mate.

En esta ocasión la diseñadora fusionó los diseños y simbologías de las molas de protección con los mándalas hinduistas y budistas. El circulo, espiral y flechas son las principales figuras de la colección realizadas en plata 950 con baños en oro 24k mate. Los azules, verdes y negros del lapislazuli, ónix y Azurita Malaquita llenan de color esta colección.

Al cierre

El cierre estuvo a cargo de la diseñadora bogotana Julieta Suárez, quien durante siete años en Nueva York, regresó a Colombia para iniciar su carrera con un concepto que hoy en día sigue viviendo con coherencia: el trabajo en equipo.

Reconocida por sus diseños profundamente enmarcados en una corriente arquitectónica contemporánea, Julieta juega con los colores, las técnicas y el patronaje para ofrecer indumentaria y piezas de calzado únicas y versátiles para el día a día.

Julieta, en respuesta a un trabajo co creado con el fotógrafo colombiano Raúl Higuera, ofreció una pasarela para activar los sentidos. Muy en línea con el componente artístico de la tercera edición del evento: ‘Imágenes en movimiento’, la pasarela proyectó la belleza femenina a partir de un juego visual inesperado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad