La diseñadora caleña Diana Taborda presenta su nueva colección

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez / Reportera de El País
La diseñadora caleña Diana Taborda presenta su nueva colección

La diseñadora que trabaja con reclusos trae su nuevo trabajo.

Diana Taborda es una  caleña, economista de profesión, que desde muy pequeña es amante de la moda, hizo un semestre de Diseño de Moda, pero se dio cuenta que le apasiona más  la parte creativa, de investigación,  de tendencias.

De ahí que hace  cinco años lanzara la  marca  ‘Nativa swimwear’,  de trajes de baño y accesorios para la playa con la cual  incursionó en el mercado de la moda. Con su firma, la caleña llegó a siete países, entre ellos  México, Estados Unidos y Puerto Rico. 

Y hace un año y medio  decidió lanzar su marca homónima de diseño de moda ‘Diana Taborda’. Cuenta que fueron sus propios usuarios quienes la incentivaron a lanzar esta firma que, según cuenta la propia diseñadora, “tiene un estilo minimalista, clásico, sobrio, pero también elegante”. A ‘Nativa’, admite, la dejó a un lado, por el momento.

Recientemente presentó la nueva colección de su marca,  ‘La Citadina’, en un fashion show en su tienda ubicada en el barrio Granada, en la Avenida 9A No. 10N 24 (por el Hotel Now). 

Está conformada por 15 looks completos de falda, pantalón y blusa o camisa.  “En esta cuento la historia de una mujer que está todo el tiempo en marcha, que participa siempre en eventos sociales y vive preocupada por su imagen, una mujer de ciudad”, dice la creadora, a quien la inspiraron lugares emblemáticos de Cali, así como los semáforos, las calles,  el ‘street style’. En su paleta de colores prevalece el blanco y negro,  simulando   las cebras de la calle, y están las  telas en bicolor y  otros tonos en  miel.

Su sello personal es muy  minimalista y todos los cortes de sus prendas siempre tienen línea recta,  no van mucho con los excesos, y  los pocos cortes  que tiene la colección están muy enfocados en la cintura y en las caderas de las mujeres, así que se ve uno que otro volumen en esa parte del cuerpo femenino.

En materiales como sedas, tafetas, linos naturales, crepés y algodones, trabaja la tendencia del momento de los hombros al descubierto. 

Y sigue siendo fiel a los pantalones con cortes a la cintura, de talle alto, pero además incluye faldas largas con aberturas y de corte Chanel. También hay camisas con cuellos muy imponentes, grandes, y no falta la blusa básica, de tiras, pero también reinventada.

Cali Exposhow fue la  primera vitrina de Diana Taborda  al mercado internacional. Confiesa que a partir de su participación en el evento ha logrado posicionarme rápidamente.  Su presencia ha sido requerida también en  Colombiamoda y  Plataforma K  y ha sido   invitada especial por las embajadas de Nueva York, México y Milán a grandes encuentros del sector textil.

Pero si algo la caracteriza es que desde sus inicios en el mundo de la moda viene trabajando con un  concepto muy social, de hecho  cree que por eso las personas  la reconocen más. “Trabajo con mujeres y hombres de las cárceles del Valle. Inicié mi labor  con mujeres de Jamundí. Eran menos  de  cinco y la  última colección que presenté  para la pasarela de Cali Exposhow la elaboraron  34 mujeres  y hombres de cuatro establecimientos del Valle del Cauca”.

La insignia de su marca es el concepto y la historia que detrás de esta. “Trato que cada una de las colecciones tenga intervención de mano de obra reclusa,  no quiere decir que todas las prendas y accesorios sean elaborados por ellos,  pero sí busco que por lo menos algunas prendas y accesorios tengan su trabajo”, cuenta.

En Colombia hay más de 117.000 internos en las cárceles, según Diana, “son personas que dentro de estas no tienen absolutamente nada  que hacer. Yo les doy unos espacios  de capacitaciones para que ganen experiencias, o  puedan encontrar  habilidades y destrezas que, a lo mejor,  no sabían que las tenían antes de caer presos.  Lo que hacemos es brindarles esos espacios de conocimiento, de esparcimiento y que ellos puedan explorar mucho más”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad