‘La Cumbre Escarlata’, la nueva película de Guillermo del Toro

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘La Cumbre Escarlata’, la nueva película de Guillermo del Toro

Esta película cuenta la historia de quienes son los personajes a través de su entorno y de los escenarios, como un reflejo de su psicología.

La cinta es una historia de amor de época velada por el horror psicológico y físico. Ya está en cartelera.

Cuando un extraño seductor le roba el corazón, una joven es arrastrada a una mansión en la cumbre de una montaña de arcilla color rojo sangre; un lugar lleno de secretos que la acosarán por siempre. 

Entre el deseo y la oscuridad, el misterio y la locura, se encuentra la verdad detrás de ‘La Cumbre Escarlata’.

De la imaginación del director mexicano Guillermo del Toro llega el romance gótico estelarizado por Mia Wasikowska (quien interpretó a Alicia en ‘El país de las maravillas’, de Tim Burton), la dos veces nominada al Premio de la Academia Jessica Chastain (‘Zero Dark Thirty’, ‘The Help’), Tom Hiddleston (‘The Avengers’ y ‘Thor’) y Charlie Hunnam (serie ‘Sons of Anarchy’).

En ‘La Cumbre Escarlata’, descubrirán el poder que tiene el amor para hacer de los humanos todos unos monstruos.

Escritor y director de clásicos modernos como ‘The Devil’s Backbone’ y ‘Pan’s Labyrinth’ y productor de aterradoras películas de suspenso como ‘The Orphanage’ y ‘Mama’, del Toro entrega una combinación única de terror psicológico y belleza operística que ha propulsado el terror al elevado reino de los oscuros cuentos de hadas.

Con su nueva película, esta poderosa imaginación hace un gran retorno al género que él ayudó a definir. 

Aquí, Del Toro crea un cultivado romance con un nivel de destreza cinematográfica que se remonta a los grandes éxitos del género, mientras ofrece imágenes espectaculares, ricos personajes, emotivas interpretaciones y una historia que los cautivará hasta el final.

Ubicada en el año 1901, a ‘La Cumbre Escarlata’ se le a dado un estilizado aspecto gótico contemporáneo a través del hipnótico estilo visual de del Toro. 

El público será arrastrado a un destino aterrador como ningún otro, donde la nieve sangra y cada esquina esconde un fantasma que permanecerá en su mente mucho después de que la película termine.

Para los papeles estelares femeninos, el director quería a dos actrices que se vieran reflejadas como luz y oscuridad, mariposa y polilla. Tanto la protagonista como la antagonista son mujeres fuertes luchando por la supervivencia y el principalmente por el amor.

La cumbre escarlata

Título original:  Crimson Peak

Terror, 15 años, Estados Unidos.

Director:  Guillermo del Toro. 

Intérpretes: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam.

Sinopsis: a raíz de una tragedia familiar, una aspirante a escritora está dividida entre el amor por su amigo de la infancia y la tentación de un forastero misterioso. Intentando escapar de los fantasmas de su pasado, ella se deja llevar a una casa que respira, sangra… y recuerda. Su cuñada se convertirá en una de sus peores  pesadillas.  

 

Jessica Chastain y Mía Wasikowska encajaban en los papeles a la perfección. Del Toro había conocido a Chastain mientras producían la película de suspenso sobrenatural ‘Mama’. Chastain quería el papel de la joven buena y enamorada, pero del Toro la tenía prevista como la enigmática dama, Lucille Sharpe.

Posteriormente, Chastain se enamoró de su personaje, a pesar de las “malas cualidades” de Lucille. Ella la ve como a una mujer que “hace todo por amor. Es muy sencilla en ese aspecto”. Ella toca el piano, ama leer, quiere a su hermano y prefiere la soledad de su casa porque “en su historia, ella ha sido herida”.

Como Lady Sharpe es un velo de misterio para el público, del Toro proveyó a la actriz de una profunda biografía del personaje, la cual fue usada por ella para su preparación y cuando tenía dudas, el director le llenaba de detalles que el conocía muy bien.

“Esta película es mi intento de evocar las clásicas grandes producciones de Hollywood en el género del romance gótico. Por un tiempo, en la Época de Oro del Cine, se produjeron películas como ‘Dragonwyck’, ‘Rebecca’, ‘Jane Eyre’ y ‘Great Expectations’, pero luego cayeron en el olvido en los 50, 60 y 70. De hecho, han pasado unos 30 años desde que alguien hizo un romance gótico de esta magnitud, y me siento orgulloso de darle la bienvenida de vuelta”, dijo del Toro sobre su obra.

‘La Cumbre Escarlata’ es, de acuerdo con el méxicano que ha hecho del terror su género favorito, “el más oscuro cuento de hadas”, y la receta clásica incluye a un personaje en su viaje hacia la madurez.

“Puedes encontrarlo en ‘Alicia en el país de las maravillas’ o en ‘La reina de nieve’, en trabajos de Oscar Wilde o Hans Christian Andersen”, él comenta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad