La cultura coreana se toma la escena musical y televisiva del mundo

Abril 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

¿Cuándo se volvieron los coreanos tan populares? Raperos como Psy, estilizados grupos de pop adolescentes y telenovelas tipo exportación le roban atención a la posible confrontación bélica entre Corea del Sur y Corea del Norte. Colombia no es ajena.

Mientras Corea del Norte y Corea del Sur se enseñan los dientes (y los misiles) con toda la hostilidad que entre ellas perdura, los artistas surcoreanos compiten por la atención mundial.Esta ‘invasión’ cultural coreana desplaza las noticias bélicas con ritmos pegajosos, bellezas estilizadas y dramas que ponen al mundo entero a llorar en coreano. Para la muestra, el cantante Psy, las estrellas juveniles del llamado Kpop (‘Korean popular music’) y los culebrones que se exportan con tanta avidez como los televisores, teléfonos y automóviles coreanos.La figura más visible de esta ‘avanzada’ es el rapero surcoreano Psy, ídolo mundial desde que su pegajoso ‘Gangnam Style’ (y su gracioso baile del caballito) se convirtió en el video más visto de toda la historia del portal YouTube y traspasó las fronteras idiomáticas para poner al mundo entero a tararear palabrejas desconocidas en coreano. Esta semana, Psy vuelve a ser noticia mundial, robando espacio a los líderes políticos de las dos coreas. Todo por cuenta de ‘Gentleman’, el nuevo tema con el que ya se acerca a las 60 millones de reproducciones en Youtube, tan solo cuatro días después de salir a la venta.Psy, que con el ‘Gangnam style’ se burlaba del estilo de vida de los ricos surcoreanos, ahora parodia a un hombre corriente que se cree todo un caballero con buenos modales. Su estribillo, que ya está pegado en miles de mentes, reza “Soy una madre, un padre, un caballero”.La base sonora es muy similar a la del ‘Gangnam Style’, un dance electrónico, pero de forma astuta emplea más palabras en inglés y menos en coreano, para que llegue a un público mucho más amplio.Desde que el viernes pasado salió a la venta en 120 países, ‘Gentleman’ se ubicó de inmediato en el primer lugar de la lista de descargas de iTunes en 16 mercados nacionales, entre ellos los de Bélgica, Tailandia y Singapur.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad