La crisis que por poco silencia a la exitosa banda Monsieur Periné

La crisis que por poco silencia a la exitosa banda Monsieur Periné

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar l Colprensa
La crisis que por poco silencia a la exitosa banda Monsieur Periné

La propuesta de Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca involucra el jazz, el pop y el swing.

Los integrantes de la banda nacional, que se hizo famosa de repente, hablan de cómo por poco sucumben ante la presión. Hoy, más unidos que nunca, vuelven al ruedo.

Disfrutando del éxito con un primer disco, que de manera independiente llegó a distintos países y que en Colombia fue muy bien recibido por la crítica y el público, Monsieur Periné estuvo a punto de desaparecer del panorama musical.

Este cuarteto, en ese momento, con cerca de ocho años de carrera de los cuales cinco son como profesionales, sufrió una intensa crisis justo cuando todas las miradas estaban puestas en el, grupo, a la espera de un nuevo disco. 

“Llevábamos varios años de trabajo sin parar los cuatro juntos, por lo que empezaron a aparecer los conflictos entre nosotros. Ahora, con el tiempo, sentimos que fue una etapa normal, porque nosotros pasamos de ser una banda de amigos a ser un grupo profesional, donde somos socios y no es fácil asumir todas las responsabilidades y exigirse entre sí”, comentó la caleña Catalina García, su vocalista.

La tensión llegó a tal punto que pasaron de ser un cuarteto a un trío, e incluso en los medios de comunicación se decía que Catalina se lanzaría como solista, pero en medio de las dificultades empezaron a trabajar en su siguiente álbum discográfico.

Lea también: La caleña Catalina García y su banda Monsieur Periné presentan Caja de Música

“Teníamos una lista de posibles productores con los cuales queríamos trabajar, y entre ellos se encontraba Eduardo Cabra de Calle 13, pero no lo habíamos contactado. Todo se dio al revés, él vino a nosotros, empezó a seguirnos en las redes sociales y luego nos invitaron para que les abriéramos unos conciertos. Fue algo muy orgánico”, continuó la vocalista.

Con sólo tres integrantes,  a los roces personales entre los miembros de la banda se sumaba el hecho de tener la responsabilidad de lanzar un nuevo álbum tras un disco debut muy exitoso. La firma  con un sello discográfico internacional hizo que  la presión fuera enorme. 

Hoy viven un día a la vez. Con mucho trabajo, aprendiendo cada día más de todas las claves de la industria musical pero sin olvidar que la música y el arte son las prioridades.

“Nuestro sonido es difícil de encasillar y eso nos gusta, porque es como rarito pero  a la gente le gusta y cada vez más gente se encuentra con nuestra propuesta, que no quiere sonar a lo que está de moda, ni tampoco hablar de los mismos que temas”, afirma Catalina.

Ahora lanzan el  video de  ‘Nuestra Canción’, con Vicente García,  rodado en el Neusa, muy cerca de Bogotá, donde  contaron con la colaboración de la diseñadora Isabel Henao.

Según Catalina: “Cuando apenas empezábamos a tocar,  ella nos invitó para hacer una presentación en una de sus pasarelas y desde allí siempre ha estado pendiente de nuestro proceso. En los Latin Grammy, ella me hizo el vestido y me lo regaló, con toda su buena energía, por eso también trabajó en este nuevo video”.

Los días 8 y 9 de abril estarán en el Teatro Roberto Arias Pérez  en Bogotá, con boletería agotada desde hace meses, para luego empacar y salir a tocar a Estados Unidos,  volver al país y visitar  Tunja, Bucaramanga y Barranquilla.

También visitarán México y luego su más ambiciosa gira de conciertos por Europa para volver a Estados Unidos y tocar en el Central Park de Nueva York y  junto a Herencia de Timbiquí, con quienes protagonizaron el show de cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La receta perfecta 

Estando con Eduardo Cabra en Bogotá nos contó que quería dedicarse un tiempo a producir música para otros artistas, por lo que fue la oportunidad para decirle que estábamos interesados en que él fuera el productor de nuestro nuevo disco. No aceptó de inmediato y nos pidió, sin compromiso alguno, reunirnos al siguiente día”, recordó Santiago Prieto.

Los Periné  llegaron con una canción que tenían archivada de tiempo atrás, no encontraban la mejor forma de producirla, pero sentían que valía la pena intentarlo.

“Estábamos con un bloqueo total  con esa canción y nos encontrábamos entre la duda de dejarla a un lado o intentar grabarla. Fue sorprendente como Eduardo la escuchó y con dos frases entendió lo que queríamos hacer y nos mostró cosas de la canción que nosotros no habíamos visto”, dijo Catalina García.

No lo pensaron dos veces  y Eduardo se convirtió en el productor de  ‘Caja de música’, el álbum que lanzaron el año pasado y que los tiene recorriendo el país y distintas partes de América Latina, y con el cual obtuvieron el Latin Grammy.

Según Santiago: “Estuvimos encerrados un mes dedicados completamente a grabar el disco. Fue duro, difícil, pero Eduardo con su mística, responsabilidad y respeto por la música nos volvió a unir como grupo. Con ganas renovadas de hacer canciones, de seguir haciéndolo juntos, ahora no como un cuadrado, sino como un triángulo, los tres, mucho más fuertes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad