La creadora de la saga literaria ‘Harry Potter’ presenta una nueva novela para adultos

Julio 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La creadora de la saga literaria  ‘Harry Potter’ presenta una nueva novela para adultos

La creadora de la saga literaria ‘Harry Potter’ mandó a volar las escobas mágicas y ahora presenta una novela para el público adulto. Detalles sobre la nueva apuesta de la autora británica J.K. Rowling.

El libro, ‘The Casual Vacancy’ (algo así como ‘La vacante ocasional’), saldrá a la venta en inglés en todo el mundo el 27 de septiembre y narrará con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo inglés.

Una equis como la que marca el voto en unas elecciones sobre un fondo rojo con contorno amarillo son las principales características de la portada de la nueva novela de J.K. Rowling, presentada este martes por la editorial Little, Brown and Company.El libro, ‘The Casual Vacancy’ (algo así como ‘La vacante ocasional’), saldrá a la venta en inglés en todo el mundo el 27 de septiembre y narrará con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo inglés.Junto a la cubierta del libro, la editorial también dio a conocer los precios de venta: US$12 la edición de tapa dura, US$6 la edición electrónica, US$12 la descarga del audiolibro por internet y US$17 el audiolibro en CD.La portada, de diseño austero y abstracto en el que predomina el rojo, solo muestra una equis gigante en negro sobre lo que parece ser una casilla de papeleta electoral, así como el nombre de la autora y el título de la novela en color blanco.Sin embargo, la imagen da pocas pistas a los seguidores de la escritora británica sobre el contenido de su última creación, la primera dirigida a un público adulto, que empieza con la muerte inesperada, a los 40 años, del personaje Barry Fairweather, quien deja una vacante en el ayuntamiento del pequeño pueblo de Pagford.Ese puesto en el consistorio abrirá una guerra interna entre los habitantes del que hasta entonces era un lugar idílico, con un mercado empedrado y una antigua abadía, donde la vida parecía transcurrir en armonía.La expectación creada alrededor de la temática del libro, de 512 páginas, y la gran repercusión que ha tenido la presentación de la portada en las redes sociales hacen prever que la primera obra de Rowling después de la saga juvenil ‘Harry Potter’, se convierta en un éxito de ventas en el mundo.La carátula también suscitó sendos comentarios por parte de los seguidores de la escritora, al punto que un portal como http://mashable.com realizó una encuesta que buscaba medir las percepciones que generaba el libro. De 635 votos, un 39% aplicaron por la opción ‘¿Es en serio?’; un 30% manifestaba no saber qué pensar sobre la portada; y el 22% lo consideró fabulosa. Y en la sección de opiniones libres, en el mismo portal, usuarios como Sam Cornwel opinaron: “Luce destinado para ser un clásico, pero es solo una portada, ¿por qué tanto alboroto?”. Usuarios como Dan Newton sugirieron que con esa portada la autora busca separar sus dos universos de lectores: los que aman la literatura infantil y los que prefieren otro tipo de historias. Stephanie Glanzmann simplemente anotó que con esta portada, la autora “nos recuerda que será una novela para adultos”. De hecho, en unas declaraciones el pasado mes de febrero, Rowling aseguró que su última creación sería “muy distinta” a los libros de Harry Potter, de los que se vendieron más de 450 millones de ejemplares y fueron traducidos a 74 idiomas.15 años en los ojos del mundoLa escritora británica, de 46 años, ha amasado una fortuna estimada en unos US$989 millones gracias a los siete libros juveniles que ha publicado y a la venta de los derechos cinematográficos de las historias del niño mago.El pasado 30 de junio, J.K Rowling celebró los quince años de la publicación de su primer libro del niño mago ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Barry Cunningham, de la entonces casi desconocida Bloomsbury Publishing, apostó por el libro pues él soñaba con que un día los niños salieran a las calles con un libro maravilloso bajo el brazo. Sin embargo, la gran sorpresa para él fue que el público adulto también quisiera hacer lo mismo. “Jamás habría pensado que tantos adultos leerían el libro. Cambió el panorama de la literatura infantil y el mercado. De pronto, había muchos lectores de literatura infantil”, explica al rememorar los quince años del primer libro de Potter.Luego de siete libros y ocho películas, con los cuales se cerraba la historia del niño mago, muchos creían que Harry Potter quedaría solo para el recuerdo de una generación.Sin embargo, la autora decidió prolongar el hechizo y recientemente firmó con Sony Computer Entertainment para el desarrollo de un videojuego llamado ‘Libro de los hechizos’. Este juego para PlayStation3 está inspirado en el mundo de la escuela para magos Hogwarts y utiliza la más avanzada tecnología de realidad aumentada.Se estima que saldrá a la venta en el mes de noviembre. Y hasta lo que se ha conocido es que permitirá a los jugadores integrarse al escenario en el cual se desarrolla el juego. Además, tendrá algo de cuento interactivo porque los jugadores conocerán trucos para vencer los obstáculos que se encuentren a su paso. Eso sí, en algunos pasos será vital haber leído el libro, pues algunas pistas también las ha dado la autora en las publicaciones. trong J.K Rowling ideó Harry Potter en un momento de desempleo, pero convirtió sus libros en una industria millonaria... como por arte de magia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad