‘La casona del olvido’, el documental sobre la última morada de Jorge Isaacs

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘La casona del olvido’, el documental sobre la última morada de Jorge Isaacs

‘La casona del olvido’ se transmitirá a las 10:00 a.m., vía streaming www.uao.edu.co y el 7 de noviembre, a las 5:00 p.m. por el canal Telepacífico.

La premier del documental será este jueves a las 10:00 a.m., en el Auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente.

“La primera vez que me arrimé a la Casona, me salieron dos perros grandísimos, me olfatearon, me rodearon y  me quedé quieto, para que no me fueran a morder. Cuando salió un niño de unos 10 años y dijo: ‘¡Omar y Lizandro, para adentro! Uno de los perros se llamaba como yo y dije, ‘Esta historia hay que contarla’”, cuenta Lizandro Penagos. 

Fue este coordinador  del área de periodismo  de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma,  quien durante  un paseo a Ibagué, al Cañón del Combeiba, se encontró en el camino con una casa muy grande, muy vieja, pero imponente, en cuya entrada  asomaba un simple  letrero: ‘Casa Jorge Isaacs’”. 

“Yo soy tolimense y estando en  Ibagué, en el Cañón del Combeima, algo muy similar a lo que aquí tenemos con el Kilómetro 18 o Dapa, un sitio al que la gente va a comer, a pasar la tarde, donde hay restaurantes y  balnearios, me impactó una casa muy grande y muy vieja, pero a pesar de todo, imponente. Pregunté quién había vivido allí   y me dijeron que era la casa de Jorge Isaacs. Me aterró, no  sabía que Isaacs hubiera andando  por esos lados”, narra Penagos.

Como periodista apasionado comenzó una investigación tras las últimas huellas de Jorge Isaacs, que se convirtió en columna periodística, luego en una  crónica de  17 páginas, finalmente  en un informe de 6 páginas de Gaceta Dominical,  y hasta en ponencia, el año pasado,  cuando se conmemoraron   120 años de la muerte de Isaacs.

Lizandro viajó con cámaras de televisión para hacer un informe  del noticiero 90 Minutos y diseñó el plan de producción  para el documental. Hizo  más de 26 entrevistas en Ibagué, Tuluá, Palmira y Cali. Cada vez más personas se fueron vinculando al estudio sobre los aspectos más interesantes de los  últimos  15 años de la vida del escritor (fallecido el 17 de abril de 1895, en Ibagué).

Encontró Penagos que  Jorge Isaacs, quien salió derrotado de Cali y de Antioquia, y ya no le quedaba otro lugar para asentarse más que Ibagué, se fue allí a vivir a la casa de su amigo,   Juan de Dios Restrepo. La tomó como punto de partida y de llegada. Pero además allí logró escribir y trabajar. 

Cuenta Lizandro que en 1680, Ibagué era la capital del estado soberano del Tolima.  La casona era considerada un lugar de paso,  que llevaba  a la población de Salento, (hoy, Quindío) y  el camino que llevaba del occidente al centro del país.

   Según el restaurador de la casona, hay en  esta varios principios arquitectónicos del Siglo XIX, como tapia pisada, bahareque y balcones. A punto de cumplir 200 años, en esta residencia pernoctaron   Simón Bolívar y  las tropas, fue finca cafetera  y ha sido partícipe de la historia de la conformación de esta nación. “Tiene muchas cosas por contar, si se cayera se perdería la posibilidad de descubrirlas”, dice Penagos, quien la ha visitado  ocho veces durante dos años.

Allí, dentro de sus paredes frías y oscuras  y  la madera carcomida por la  polilla, caminaron sigilosos mientras todo crujía, Lizandro y su equipo, no sin antes, por consejo del restaurador, pedirle permiso a quienes habitaron la casa, porque  siguen  presentes muchas energías que la siguen cuidando.

La premier del documental ‘La casona del olvido’ será hoy, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con Álvaro Cuartas Coymat, historiador y catedrático tolimense, autor del libro ‘Jorge Isaacs, peripecia y drama’; Fabio Martínez, escritor, académico y columnista, y autor de ‘La búsqueda del paraíso: biografía de Jorge Isaacs’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad