La cantautora de Ginebra, Valle, que se forjó en el 'Mono Núñez'

La cantautora de Ginebra, Valle, que se forjó en el 'Mono Núñez'

Mayo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
La cantautora de Ginebra, Valle, que se forjó en el 'Mono Núñez'

María Isabel Saavedra, la cantautora de Ginebra, Valle, que ha compuesto para grandes artistas, alista disco y cautivó en el Coliseo con su sinfónico.

Hablar del Festival Mono Núñez es hablar también de María Isabel Saavedra Pouchard, nacida en  Ginebra, Valle del Cauca, presentadora del mismo, y una de las artistas más queridas por el público del Coliseo Gerardo Arellano. Precisamente allí, anoche presentó su Concierto Sinfónico con la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café. 

“Suena como una orquesta de adultos, profesional, impresionantemente acertada y fuerte, de un extraordinario nivel. Me emociona mucho compartir con gente tan talentosa como  Edgar Eider Melan, que es el director de la Orquesta, cuyos arreglos me han conmovido profundamente”, aseguró la cantautora refiriéndose a la Filarmónica.

La artista, que reside en Estados Unidos, compartió conmovida escenario ayer con Juliana Escobar,  María Isabel Mejía, María Mónica Mondragón y Jéssica Jaramillo,  quienes interpretaron temas suyos como Una Casa llamada País y  Me Borrarás, con las que han ganado en festivales como el Mono Núñez. 

Ella, que ha estado en escenarios de Austria, Croacia, Hungría, España, América Latina y Estados Unidos, está segura de que “si uno sacara del contexto a los participantes de Ginebra, estaría a la altura de los mejores del mundo, de muy alta calidad”.

Saavedra, se encuentra terminando su próximo disco, que se titulará ‘Maldito y Santo’. “Es fusionado  entre el jazz y la música andina y el jazz y la música latinoamericana, bajo la dirección de Sebastián Laverde,  mi sobrino,  quien es vibrafonista y arreglista, él hizo todos los arreglos del disco. Los músicos que intervinieron  son grandes maestros del jazz, que  han hecho giras con Buika y con Cigala”. 

En julio estará promocionando en Colombia, en varias ciudades, y luego en el resto del mundo.

Para esta cantautora que ha escrito más de 170 canciones para artistas tan disímiles como Óscar D’León, Ivy Queen, la India, Carolina La O y Andrés Cepeda, “la única  fuente que uno tiene en la vida es su raíz, su esencia, lo digo en mi cancionero y en mi libro, lo que  me ha dado mi bagaje es la música andina colombiana, y  no me separo ni un instante de ella”.

Su consejo para los jóvenes artistas  es “que encuentren su propia voz, su  acento, sus singularidades, que es la única forma de dejar huella. Muchos  empezamos imitando aquí y allá, a nuestras influencias, pero en el camino uno va  encontrando su esencia. Que sean ellos mismos y no lo copien a nadie, que sean  lo más  auténticos y honestos. Hay que lograr la emoción interna, para  proyectar la emoción que la gente siente cuando lo está oyendo cantar a uno”.

Sobre El Mateo Ibarra

Conciertos dialogados

Conciertos especiales

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad