La cantante mexicana Paty Cantú presenta en Cali su sencillo ‘Amor, amor, amor’

La cantante mexicana Paty Cantú presenta en Cali su sencillo ‘Amor, amor, amor’

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País

Paty Cantú dice que el terreno romántico para ella es complejo. Participó en el homenaje a Juan Gabriel. Entrevista.

Paty Cantú habla como canta, con una dulzura y un desparpajo que seducen. Aunque le canta al amor (precisamente promueve en Colombia su sencillo ‘Amor, amor, amor’),  dice que el terreno  romántico para ella es complejo. “No vivo en una sola ciudad y soy bien enamoradiza”. 

 Su gran amor, dice, es su familia, “no  solo tu padre y tu madre que te quieren aunque estén lejos, también tus fans, que están siempre ahí para ti,   incluso cuando tienes una pena de amor”.

 Admite que entre las cosas cursis que ha hecho, además de componer una canción -“no puede haber nada más cursi que eso”- fue componerle  todo un disco a una persona. Lo tituló ‘Afortunadamente no eres tú’. “Y también llevé serenata, que es algo muy de Jalisco, donde hay mariachis de mujeres y uno canta más por despecho, así como de película”, confiesa.

 Pariente de María Felix, dice que tiene cosas  de  ‘La doña’.   “Cuando a uno lo llaman  ‘La doña’, le están diciendo que no se deja y a mí muchas veces me dicen así, sin saber que  soy su pariente. Ella dejó huella por ser  una mujer fuerte, independiente, que no necesitaba  de un hombre. Eso lo heredé  y las cejotas”.

 No cae en respuestas obvias como “quisiera hacer un dúo con  Shakira”. Con Juanes, con quien compartió escenario en el homenaje a Juan Gabriel, la une una gran amistad. 

Se ha dado a la tarea de conocer artistas como Alkilados, Niche, Esteman, Bomba Stéreo y Manuel Medrano. Pero además tiene una versión salsa choke de ‘Valiente’, hecha con colombianos. Y jura que artistas de este país  no faltarán en su  disco. 

“Estoy aprendiendo salsa choke, ya me enseñaron salsa pero la salsa choke me da más miedo  que el coco. Me había vuelto un tronco, pero ahora con ‘Amor, amor, amor’, mi nuevo sencillo,  bailo no solo en el video sino en el show”. 

Su primera referencia musical, cuenta, fue  Freddie Mercury, de Queen, “música que me enseñó una de mis hermanas, 15 años mayor que yo. Mientras mis amigas oían canciones de Némesis, yo oía  lo que escuchaba  mi hermana”. A los 6 años compuso su primera canción. Su mamá no solo era familiar de  María Felix sino de Linda  Ronstadt, la llamada  Primera Dama del Rock. Pero además ha tomado cursos, ha hecho maestrías de composición, producción y canto.

 Sus interacciones con otros artistas la han llevado a ser más versátil. “El que me dio el tip de ‘Me gusta mucho más cuando rasgas la voz porque como que se siente más’, fue Alejandro Sanz, y Juan Gabriel me dijo: ‘Me gusta la garra de tu interpretación’.  

Ella  dice que su voz es de niña, de “escuincla”, por eso cala en la juventud. Pero su trayectoria es extensa. Empezó con  la banda Lu, con canciones como ‘Por Besarte’ y ‘La Vida Después de Ti’, el primer tema de su autoría que grabó en un disco. 

Paty nació en Texas y se radicó  en Jalisco, y aunque aprecia su biculturalidad y el ser trilingüe, ama haber sido criada en “la tierra del folclor. Me siento súper mexicana”. 

Haciendo alusión a uno de sus éxitos, ‘Valiente’, afirma que tiene muchos  miedos, pero que “no es valiente quien no tiene miedos, sino el que acepta que los tiene y los enfrenta”. “Creo en el amor pero vivo en un avión, sabrá Dios si  alguien me aguanta ese paso. Temo volar,   no pego el ojo durante el vuelo, pero son más mis ganas de cantar, de conocer culturas y  gente. Tengo una familia que he formado  en varios países y si ese es el amor que me toca, ese es el que  quiero”.

 Se considera de corazón bipolar, cambia de opinión muy fácil en materia amorosa.  “Soy cruda, realista,  defiendo la imperfección y en el derecho a equivocarse está también  la igualdad. Uno puede querer a quien se le dé la gana, el prejuicio no debe existir. Mis canciones son historias reales, no pinto buenos ni malos absolutos, el gris es la realidad de la vida”.

La actuación “He hecho  de mí misma en novelas mexicanas. Me gusta por diversificarme. Pero no podría separarme un año  de la música para hacer una novela”.  “A ningún artista le llega el éxito instantáneo.  Soy coach de ‘La Voz Ecuador’ y a los participantes los  entreno en la humildad y en que cada que tocan el escenario deben dejar marca. Me han costado muchas cosas en la vida. Si veo a una mujer con talento, le doy la mano”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad