La caleña que quiere ser la Voz Teens de Colombia

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La caleña que quiere ser la Voz Teens de Colombia

Andrés Cepeda, Goyo y Gusi, los entrenadores de ‘La Voz Teens’ destacaron de Vera la potencia de su voz, su versatilidad y su entrega y conexión con el público.

Vera Ciocca, una caleña de origen italiano, quien empezó cantando música lírica busca ganarse el popular reallity.

Vera Ciocca podría ser considerada una niña prodigio. Sus calificaciones en todo estudio que emprende siempre son sobresalientes, especialmente en lo que tiene que ver con la  música. Esta  caleña compone y canta  en inglés, italiano y español, y    estuvo hace dos años en Italia, la tierra de su abuelo, estudiando las bases del    griego y el latín.

Gracias a su talento, la actual participante de ‘La Voz Teens’, programa de Caracol Televisión, estudió  música en Berklee College of Music, una de las universidades más reconocidas a nivel mundial,  participó en un concurso de composición y ganó con una canción de su autoría.

Ha tomado clases de piano, armonía y producción, y hace poco terminó el curso prebásico en la Universidad del Valle que incluye tres semestres de formación musical. Esta alumna de último año del Colegio Colombo Británico, donde fue una de las protagonistas de ‘Mamma Mia! The Musical’ y de ‘High School Musical’, aclara que ha tomado más clases de música que de canto. 

Eso sí, desde que tenía 7 años canta. Dice  que  cantar música clásica, barroca y medieval en Italia –el país de su familia materna, al que se fue a vivir cuando tenía 5 años–, sensibilizó su oído. A su regreso a Colombia conoció el pop,  el blues, el  rhythm and blues y amplió su repertorio, al punto de  participar en musicales donde  era una especie de Hannah Montana esperando  ser descubierta por el mundo. 

Por eso sus amigas no dudaron en pedirle que se inscribiera en ‘La Voz Teens’. “Es la primera versión que se hace de este concurso para adolescentes. Pensé que era perfecto para mí, porque tengo 17 años y el concurso va de 13 a 17 años. Y  sé que  da  un reconocimiento impresionante”, cuenta esta  artista, a quien los entrenadores Andrés Cepeda, Goyo y Gusi elogian  “porque se conecta mucho con su público; porque, aparte de cantar, compone,  hace las producciones y los arreglos de sus canciones,  baila, pinta y canta en el idioma que le pongan”.  

Ella fue una de las elegidas entre 10.000 participantes de todo Colombia que enviaron sus videos, una de las 94  que pasaron las audiciones a ciegas y después, una de las 72 escogidas (24 para cada equipo). Goyo, voz líder de la agrupación  Chocquibtown, no dudó en darle su voto de confianza después de escucharla cantar ‘Wrecking Ball’ de Miley Cyrus. 

Vera Ciocca, a quien su familia le ha enseñado a mantener los pies sobre la tierra, dice que para ella estar dentro del programa es mucho más que un sueño, porque quiere hacer de la música su profesión: “Vivir esta experiencia   es una oportunidad grandísima para mí, para seguirme formando como persona, como artista, profesionalmente. Y me permite darme a conocer por mi talento”. 

La caleña venció en Las Batallas a Mariana y Valentina, concursantes de Medellín; las tres interpretaron al tiempo ‘Locked Out Of Heaven’,  tema de Bruno Mars. Pero los entrenadores eligieron a  Vera por mantener su supremacía vocal sin tener que gritar o hacerse notar. Para ella ese triunfo tuvo un sabor agridulce, “nos hicimos muy buenas amigas y nos ponía muy tristes saber que mientras una seguía, dos se tenían que ir”. 

Admite que nunca antes había interpretado esa canción, “son Goyo y su equipo quienes nos dicen qué canción debemos cantar, qué género interpretar, cómo movernos y qué parte de la canción debíamos cantar cada una”.

“Yo vi esa batalla muy sufrida. Yo creía en mí misma  y dije ‘La voy a dar toda’, pero la canción dura como tres minutos y cada una apenas tiene unos segundos para mostrar su potencial, pero siempre teniendo presente que las tres concursantes, que compartimos en ese momento  en el escenario, somos un equipo”, expresa. 

Ahora debe seguir algunos consejos de su coach, Goyo, con quien admite que ha logrado una bonita conexión: “Me dice que no me deje llevar tanto por la emoción, que no me mueva tanto y trate más bien de mantener la concentración”. 

Lo que sigue ahora son las Súper Batallas. “Es muy importante estar preparada para eso. La altura de Bogotá influye en la voz, hay que saber manejar la respiración. Voy a tomar muy en cuenta los consejos que me dieron cada uno de los entrenadores y los voy a aplicar”.

Para Vera Ciocca su mayor expectativa no es tanto “ganar” sino “llegar lejos, dejar un nombre,   que la gente me admire por lo que soy. Aunque uno pierda, siempre va a ser una ganancia”,  considera.

Mientras tanto, esta chica le saca todo el provecho a su paso por ‘La Voz Teens’. Dice que en un hotel de Bogotá, donde se hospeda con los demás concursantes, recibe talleres vocales, de integración y recreación. “Es un concurso muy organizado con un ambiente muy tranquilo, solidario, bonito”.

Ella destaca precisamente de este programa que une “a la gente, a la familia, a los concursantes. Me he hecho amiga de personas de muchas regiones del país”.

Aunque, sin duda, la ilusiona ganar el concurso, lo más importante para ella es hacer carrera en la música. “Ya no lo miro como un sueño de niña sino como una visión, quiero dedicarme a esta profesión, no sé aún si quiero estudiar producción o composición musical, pero sí quiero continuar estudiando para seguir creciendo. Estamos en una época en la que hay que seguir aprendiendo”.

Por lo pronto está más que agradecida con el reconocimiento que le dan no solo sus excompañeros de colegio y de universidad, “ya la gente me reconoce en la calle. En tres semanas que ‘La Voz Teens’ subió mi audición a ciegas, ya tiene  más de   350.000 visualizaciones en el canal  oficial de Caracol TV en  YouTube. Y hasta en mis redes sociales mis seguidores han aumentado”. 

Es por ese público que ya tiene cautivo que desea que la próxima canción que elija su ‘coach’ para ella sea “una balada y ojalá en español. Quiero mostrar mi voz en mi idioma, porque quiero conectarme con el público, y mi audición y la batalla fueron en inglés, que me gusta mucho, pero yo quiero componer y cantar mis canciones en Colombia y en español”, dice decidida.

Ya tiene claro lo que vendrá después del programa, “sacaré un sencillo mío”. Y tiene claro también que se irá por el género  pop con un ritmo “un poco urbano y movido; he notado que casi no hay pop movido con sonidos un poco anglo”.

Y aunque ya hay quienes suspiran por Vera,  ante la pregunta de si está ennoviada o enamorada, ella responde rápidamente: “¡Single!”

Su nombre completo  es Vera Renjifo Ciocca.  Es hija de Vera Ciocca  y Gilberto Renjifo. Tiene un hermano mayor, su acudiente en ‘La Voz Teens’.  

Jesús Ramírez,  quien fue su profesor particular de música, hace algunos años, cuando Vera participó en el musical ‘Mamma Mía!’, del que el docente fue productor y arreglista, definió a Vera como: “Una niña de la que van a hablar. Parece que tuviera 20 años de experiencia por su porte, su dote y su categoría en la voz,  que es lo que más  nos impresiona a quienes la hemos escuchado”.

En dicho musical  Vera hizo el papel de Donna, el  mismo que en la película hizo Meryl Streep, una mujer de 54 años que tiene una hija y tres exparejas sospechosas de ser los padres de la adolescente. Su actuación fue muy aplaudida y calificada de increíble, siendo ella una niña aún de15 años y sin experiencia en el amor. 

Vera siempre estuvo rodeada de música desde su infancia:  

“Tengo familia, por parte de mi papá, que han sido músicos. Mi mamá fue subdirectora de la Orquesta Sinfónica del Valle y tocaba piano”.  En Italia hizo parte de la Societá Baratelli.  Vivió en L'Aquila en Italia  y  con el coro de Italia recorrió  casi todo el país.

Se encuentra en redes seociales como:  

@veraciocca y su página oficial es: www.veraciocca.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad