La caleña Catalina García y su banda Monsieur Periné presentan Caja de Música

La caleña Catalina García y su banda Monsieur Periné presentan Caja de Música

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina María Álvarez e Isabel Peláez | El País.
La caleña Catalina García y su banda Monsieur Periné presentan Caja de Música

Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca.

Junto a Santiago Prieto y Nicolás Junca presenta su segundo disco, ‘Caja de música’.

Catalina García, vocalista de la agrupación  Monsieur Periné, estudió antropología,  pero desde niña le gustó bailar y cantar. Su abuelo le inculcó la música y el teatro y  creció con primos y tíos músicos. En el Liceo Francés de Cali, tuvo una agrupación de solo mujeres. Y cuando se fue  a Bogotá, para seguir su  carrera en la Universidad Javeriana, no se relacionaba con futuros antropólogos sino con músicos.   Aún así, nunca pensó que se dedicaría a esto.

Con Camilo Parra, Santiago Prieto y Nicolás Junca terminó un día,  en un paseo a Villa de  Leyva, cantando en la plaza, como  cualquier grupo de amigos. Y todos quedaron impactados con la dulce voz de la caleña. 

“Nunca imaginé el impacto que tendríamos. De hecho, nunca imaginé que me iba a dedicar a escribir canciones, a cantar. Al principio me daba mucha pena, casi pánico escénico, pero  ha sido una bendición haberme encontrado con la música, es lo que más me gusta hacer en la vida”, dice la ‘madame Periné’.

Desde aquel  encuentro llevan siete años juntos y tres desde que publicaron su  disco independiente ‘Hecho a Mano’ y ahora presentan ‘Caja de música’, el segundo, con Sony Music.  

Casualmente todos eran seguidores de  Django Reinhardt,  “un belga  que hizo una música que se popularizó  en Francia, él   venía de una familia gitana y tocaba guitarra  con dos dedos,  pues había tenido un accidente y se inventó una sonoridad nueva en  la guitarra, convirtiéndose en estrella del jazz”, explica Nicolás, quien a los 14 años se conoció con Santiago  en una academia, tomando  clases de guitarra.

El nombre inicial, ‘Periné’, lo encontraron  en un libro de biología. Una palabra que, además  de graciosa por su sonoridad,  es una parte del cuerpo muy importante donde está el chakra de la creatividad (suelo de la pelvis). 

“En Colombia hacía referencia a ‘no es esto ni es aquello’ y así es nuestra música, muchas cosas, no un solo género.  Después le agregamos la palabra Monsieur,  e inventamos  un ‘Monsieur  Periné’, nos  daba risa porque la gente se imaginaba a un señor francés elegantísimo, y era   un personaje  que expresaba muy bien nuestro experimento musical”, cuenta Nicolás.

Sin duda,  Monsieur Periné tiene un  swing francés, pero  posee cada vez más sabor  latinoamericano y a Cali. “Los caleños tenemos una musicalidad en nuestra manera de vivir, crecemos escuchando música y bailando. Mis raíces caleñas están conectadas con la banda. Cali es  un centro de producción musical importante   de música tropical, de rock, aquí vienen  grandes músicos de otras partes del mundo, tiene una  cultura musical amplia por la cercanía con el Pacífico”, dice Catalina. 

Ella aclara que no tiene ancestro francés, “mis papás querían  que aprendiera inglés, pero mi abuelo les dijo que igual  yo tenía que aprender ese idioma, que optaran por otro, estudié en el Liceo Francés y entendí la lengua desde otra perspectiva”.  

Su nuevo disco,  ‘Caja de música’. es una bitácora de viaje que recoge sus experiencias  desde que lanzaron ‘Hecho a Mano’,  que no sólo les dio Oro por ventas y premios sino que  los llevó a Latinoamérica, Europa y EE. UU.  

México  es ya  su segunda casa. “Hemos ido ocho veces y el público crece mucho más, así como en  Perú, Argentina, Chile y  Ecuador. 

Esta cajita reúne sonoridades de culturas distintas. Además de tener músicos invitados  de cada país, incluye  instrumentos como el cavaquinho, de  Brasil para tocar samba, y el berimbau; una guitarra portuguesa con la que tocan fado; el banjo del  bluegrass; andinos como charango, bandolas, tiple, y caribeños como la  gaita, hasta  el diyiridú de   Australia (sonidos  de selva).

Este swing ha llegado hasta Berlín, que es, según Santiago,  la tercera ciudad donde más han pasado tiempo de sus vidas. 

Hace poco, en una entrevista para una de las  radios alemanas  más importantes, les dijeron que allá aumentan sus seguidores y  ven su disco como  “música original y fresca”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad