La apuesta más ambiciosa de flamenco de Sara Baras podrá ser vista en cine

La apuesta más ambiciosa de flamenco de Sara Baras podrá ser vista en cine

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Saras Baras, futuro del flamenco

Saras Baras realiza un sentido homenaje a los grandes, donde sus voces se funden con el zapateo, su cuerpo cantando en las tablas a la nostalgia, la pasión, el dolor y la fuerza. Todos estos son elementos que definen el flamenco.

Colprensa

Tras 20 años de labores con su propia compañía de danza, Sara Baras decidió realizar uno de sus más ambiciosos espectáculos, donde no se queda repasando su propia historia, va más allá, y profundiza en la tradición misma de su amado flamenco, al cual le ha dedicado toda su vida.

Se trata de ‘Sara Baras todas las voces’, un montaje con el cual ha recorrido buena parte del mundo, y que los días 22 y 23 de febrero se podrá ver en las salas de contenido alternativo de Cine Colombia.

Estrenado en París (Francia) la artista y coreógrafa decidió unir en un solo show su homenaje a los más grandes exponentes del flamenco, como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, por sólo mencionar a dos de ellos.

Lea también: Vera Ciocca, la caleña invitada a cantar en el show de Ricky Martin en Dubai

“Siempre he tenido miedo a no tener qué decir, porque quien no arriesga no cree, y estas voces han sido las que he escuchado, he seguido y me ha permitido crear mi propia voz, olvidando las voces feas que no avanzan y pretenden que tampoco avances”, aseguró Sara Baras en sus intervenciones en esta producción que presenta el espectáculo, pero a la vez, el poder conocer su construcción.

Estamos hablando de una de las figuras más importantes de este arte en las últimas dos décadas. A principios del nuevo milenio, cuando el impacto del flamenco, más allá de las fronteras españolas, parecía que descendía, surgió la figura de Sara Baras y volvió a despertar el interés por este arte, que tiempo después se convertiría en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una mujer que ha tenido que luchar contra aquellos que quieren el flamenco puro y tradicional, pero ella siempre quiere experimentar, darle mayor protagonismo a la mujer en un campo usualmente liderado por los hombres.

Es una artista transgresora, adorada y criticada, dentro de un mundo tan tradicional como el Flamenco, que se enfrenta en su madurez a la creación de un espectáculo que versa sobre el debate de arriesgar o no arriesgar.

‘Todas las voces’ es un espectáculo de flamenco dedicado a los artistas revolucionarios que fueron criticados en su momento y, sin embargo, son encumbrados hoy. El valor del esfuerzo y el trabajo, así como que la humildad y determinación por encima del ego y la fama, enmarcan este tributo a un baile y a una artista convencida. La vida cotidiana, los hijos, olvidados y los amigos, además de las vicisitudes de toda carrera artística y de la tradición, disciplina, corazón y duende del flamenco, se muestran aquí con todo el temple y la ‘jondura’ de una mujer sensual que aún hoy se mantiene ‘bien paráa’.

Sara estudió flamenco en la escuela de su mamá, luego hizo parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca. Ingresó a la compañía de Manuel Morao.

Saras Baras, futuro del flamenco

Junto al tenor Josep Carreras dio un espectáculo de homenaje a compositores españoles con el que tuvo un éxito sin precedentes en la historia del flamenco.

Colprensa

En 1991 ganó el premio Gente Joven y un año después se presentó en la Bienal de Danza de Lyon y en el Palacio de Congresos de París.

El 22 y 23 de este mes se podrá ver el espectáculo en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad