Kraken, 30 años de rock
ENTRETENIMIENTO

Kraken, 30 años de rock

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Kraken, 30 años de rock

“Nos ha tocado la evolución de la música a través de tres décadas. Hemos pulido la tecnología, la iluminación, la puesta en escena. Ya no es el escenario tímido de los años 80’s ni enajenado de los 90”, dice Elkin Ramírez, compositor, vocalista y líder de la banda de Medellín.

Con un libro y un DVD en los cuales se compilan las tres décadas de música de su agrupación, Elkin Ramírez celebra este aniversario.

Si usted pertenece a  la generación de los años 80’s, seguramente alguna vez ‘rockeó’ con  ‘Escudo y espada’, ‘Muere libre’, ‘Vestido de cristal’, ‘Lenguaje de mi piel’, ‘Frágil al viento’, entre otros éxitos de Kraken, fundada en Medellín en 1984.

Su vocalista, letrista y líder y quien sigue al pie del cañón después de tres décadas es  Elkin Ramírez, reconocido por una  particular técnica vocal, que caracteriza al grupo  y que le ha dado  reconocimiento a la banda en el panorama del rock latinoamericano. 

Y Kraken sigue muy campante. En junio culmina su gira de los 30 años y actualmente promociona su proyecto ‘La fortaleza del titán’, que incluye  DVD y  libro.  “No se trata de la gira que acaba la agrupación. La denominamos ‘30 años’ porque el año pasado cumplimos las tres décadas de vida artística ininterrumpida. Hemos realizado 20  conciertos  dentro y fuera del país, que culminarán en junio con la celebración”.

El DVD es una joya. Consigna  el concierto que se realizó el 18 de diciembre de 2013 en el Orquideorama de Medellín, en cual se resumió la historia fonográfica y artística de la banda con 20 temas. “Esa es a cuarta parte de nuestra discografía. Pero era   imposible hacer un concierto con 80 canciones y se avecina un álbum  nuevo  para octubre. Condensamos temas importantes  en el DVD con una puesta en escena muy interesante y  lo titulamos ‘Kraken, la fortaleza del  Titán. 30 años’”, le cuenta Elkin a El País. 

El libro es otro documento histórico para los fanáticos de la agrupación.

[[nid:405539;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/elkin-ramirez-kraken.jpg;full;{Elkin Ramírez, compositor, vocalista y líder de Kraken.Foto: Colprensa}]]

 

El periodista  Rafael González Toro y  Felipe Muñoz, líder y  productor ejecutivo del proyecto, estuvieron a cargo del mismo, que según Elkin, “más que un homenaje a esos 30 años, es  una  documentación de lo que ha sido desde finales de los años 50 el rock nacional. La gente desconoce que este nació con la  canción  ‘Very very well’”. Son tres décadas consignadas en 200 páginas, ilustradas con 30.000 fotografías inéditas, muchas tomadas con cámaras de rollo, suministradas por periódicos nacionales y otras obtenidas a través de una convocatoria a los seguidores dentro y fuera del país. Están allí diferentes las alineaciones de músicosque conformaron Kraken y  las primeras fotografías de estudio.

 Hay fotografías de conciertos que Elkin realizó siendo cantante de otras agrupaciones, que él no había visto antes. “Como nadie creía en uno y menos en la familia, nunca llevaba cámara a mis primeros conciertos”, cuenta el vocalista líder de la banda, quien también aparece en algunas fotos con su familia y   en el barrio Belén, donde vivió el líder.

Este asegura que aunque mucha gente cree que todo les llegaba porque se los regalaban, a los rockeros de Kraken les tocó duro. “El libro cuenta  que nos hicimos  a pulso y que hemos tenido  la capacidad de reinventarnos, no nos quedamos en los años 80’s”, dice Elkin, cuyo hijo Andrés Ramírez  sigue sus pasos en la música, pero como director artístico.

Se reinventaron en 2005 y en 2014 con el Kraken Filarmónico con la  Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico de Bogotá. Ya han hecho seis conciertos sinfónicos.  Elkin no duda que “hay Kraken para mucho tiempo”. Están trabajando en el álbum que saldrá en octubre. Y el 23 de mayo  se presentarán en el Teatro Metropol de Bogotá y ya el 50% de la boletería está vendida.

 

El libro:

‘Todo hombre es una historia’.  Incluye  la boleta del primer concierto por   $200, del 22 de septiembre de 1984,  anécdotas, sencillos de 45 RPM. Su internacionalización con Kraken II (‘Vestido de cristal’) y Kraken III (1990). Kraken IV para 1993 con el éxito ‘Lenguaje de mi piel’. Compilación en formato digital Kraken I+ II (1994).

‘No te detengas’.  Kraken V con ‘Silencioso amor’ y ‘Déjame’. Primer Rock al Parque (97). En 1999  Kraken VI incluye ‘ Frágil al Viento’.  2002, ‘Kraken en vivo. Huella y camino’.

‘El tiempo no miente jamás’.  Elkin se radica en Bogotá (2004). Grupos de Medellín le rinden Tributo al Titán. Compilación Kraken IV+ V. Tributo internacional doble a Kraken de  bandas de Latinoamérica y España. ‘Kraken humana deshumanización’ (2009).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad