Kilele Ensamble fue el ganador de la convocatoria de Tecnocentro Somos Pacífico
ENTRETENIMIENTO

Kilele Ensamble fue el ganador de la convocatoria de Tecnocentro Somos Pacífico

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Kilele Ensamble es el grupo de música del Pacífico que pretende seguirle los pasos a Herencia de Timbiquí. Suena a África.

Kilele Ensamble, grupo de música del Pacífico, fue el ganador en la categoría de música entre 58 artistas y agrupaciones, de la convocatoria Encuentro de Talentos del Tecnocentro Somos Pacífico. 

Esta agrupación, cuyos integrantes tienen entre 19 y 39 años, y algunos de los cuales han estudiado música de manera empírica, y han pertenecido a grupos de salsa y de pop, lleva cinco años en el trasegar artístico y recibe este premio como un reconocimiento a su labor de rescatar las raíces ancestrales a través de la investigación.

Tecnocentro Somos Pacífico es  un espacio donde se apoyan los procesos culturales de la comuna 21, y cada dos años realiza esta convocatoria, a través de la cual el ganador recibe apoyo para sacar videoclip y  producción musical.

En este concurso  participan agrupaciones de géneros disímiles, la convocatoria dura tres meses y se hace una audición en la que un jurado elige a los dos mejores, tanto en música como en danza. 

Kilele Ensamble está conformado por Jhon Daza, voz, saxofón, tenor y marimba; Yajaira Molina, voz, guasá; Sonia Quiñones, voz, guasá; Stevan Barbosa, voz masculina; Jorge, bombo macho;   Luis, cununos y platillos; Elías, bajo y guitarra eléctrica, y  Andrés Lucumí, batería y requinto.  

Este último explica que “la música viene en la sangre. Uno como caleño se inclina a la salsa. Pero yo empecé desde niño a investigar la música del Pacífico y sus demás costumbres de danza y gastronomía”.  

Cuenta que con sus compañeros de agrupación empezaron haciendo chirimía, música tradicional del norte del Pacífico, que se toca en el Chocó. “Después  empezamos a estudiar los ritmos autóctonos de la región y nos encontramos en Aguablanca con jóvenes talentosos, apasionados por la música del Pacífico, que se unieron con nosotros, pero su formato era conjunto tradicional de marimba,  lo que se hace en Buenaventura, en el Pacífico Sur, así hicimos una fusión”, agrega.

En el Distrito.  

Anteriormente el grupo se llamaba solo  Kilele,  el Ensamble lo formaron hace cuatro años, cuando comenzaron a hacer música tradicional de marimba y la fusionaron con instrumentos modernos como batería, bajo y piano.

Con este reconocimiento que acaban de obtener podrán realizar el video de su primer sencillo del álbum ‘Kilele llegó’.   Lo están grabando  en el distrito de Aguablanca y es un homenaje al bombo.

“Queremos que nuestra gente lo toque, lo vea, se empape de él. Siempre   se le canta a la marimba, pero nunca al bombo. Decidimos hacerle un homenaje a este instrumento percutivo, que es fundamental en la música del Pacífico, pero  que se toca además en la región Andina y en la Atlántica, donde se le llama diferente: Tamboras, tambor, bombo. Nuestro  bombero (intérprete del bombo) es de Nariño, y  uno de los compositores del grupo”, explica Lucumí. 

Tienen  otra canción  ‘Mi tierra’, que habla de las riquezas culturales de Colombia. “Nuestra  expectativa es dar a conocer nuestro trabajo nacional e internacionalmente”, dice Lucumí, quien asegura que él y los demás músicos se han influenciado mucho de grupos como Herencia de Timbiquí, Bahía y Canalón, para hacer su música, que, sin embargo, conserva su sello propio. 

Dice Lucumí  que  “en el Pacífico se le canta mucho a la vida cotidiana, al río, a los animales, nosotros rescatamos eso y le cantamos a un instrumento, al amor, al diario vivir”. 

Kilele Ensamble ha sido invitado a festivales de música en Esmeraldas, Ecuador, y en Perú. Tienen planeado lanzar su  álbum en mayo o junio de este año con un gran Kilele en Mikasa Bar Cali, uno de los patrocinadores de la convocatoria. Y el álbum se está grabando en los estudios de Cromáfono, que también apoya esta causa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad