Juan Fernando Gutiérrez, el barítono que vuelve a Cali para el festival 'De regreso a mi tierra'

Juan Fernando Gutiérrez, el barítono que vuelve a Cali para el festival 'De regreso a mi tierra'

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Fernando Guitérrez, el barítono que vuelve a Cali para el festival 'De regreso a mi tierra'

Juan Fernando Gutiérrez es el barítono colombiano que triunfa en Austria y que ahora llega a Cali para cantar en el Festival de Música Lírica ‘De regreso a mi tierra’.

Especial para El País

La Fundación del Artista Colombiano desarrollará el tradicional festival de música lírica más importante del suroccidente del país, ‘De regreso a mi tierra’, que consiste en presentar en diferentes escenarios de la ciudad a artistas que viven y triunfan en el exterior.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, se desarrollará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura los días 19 y 20 de abril. Pero su lanzamiento, como ya es tradición, contará con un acto público en el monumento a Jorge Isaac del CAM, el 18 de abril. El cierre, por su parte, será el 21 del mismo mes en el Colegio Libardo Madrid Valderrama de la comuna 16.

Lea también: Julieth Restrepo vuelve al cine en 'La Pena Máxima'

Uno de los grandes invitados es el barítono colombiano Juan Fernando Gutiérrez, que actualmente vive en Austria, elegido en el 2014 como mejor cantante de la temporada 2013-2014 en el Teatro Munster de Alemania y quien recibió el premio del público ‘Volksbuhnentaler’.

Gutiérrez inició sus estudios de canto en Colombia. En el año 2002 se trasladó a Viena, donde finalizó sus estudios de canto e interpretación en canción alemana y oratorio en la Universidad de Música y Artes Representativos de Viena.

Además, en 2009 fue ganador del primer puesto, la medalla de oro, el premio del público, el premio de apoyo y promoción artística y el premio ‘Osamu Uno’ en la décima versión del Concurso Internacional de Música de Osaka, en Japón. Y ahora este talento local, que regularmente hace conciertos con el acompañamiento de la Orquesta Mozart, llega a Cali a deleitarnos con su voz.

¿Por qué la gente no debe perderse este evento?

‘De regreso a mi tierra’ es un concierto que recoge muchos matices estilísticos. Es de verdad una oportunidad poco común, no solo en Cali sino en Colombia, de presenciar y vivir al tiempo tantos estilos musicales reunidos en un concierto.

¿Qué podrán disfrutar las personas en esta edición número 13?

Estaremos integrando un repertorio muy diverso. Somos cuatro cantantes colombianos líricos que deseamos dejarles una impresión acústica exquisita. Algo de géneros como ópera, zarzuela pero también, canciones líricas y música popular estarán acompañándonos en la intención de dejarles lo mejor de cada uno de nosotros.

Y de su intervención, ¿qué nos puede adelantar?

Esta vez saldré un poco de mi repertorio operístico y abarcaré géneros que no canto muy a menudo. Me encanta tener la posibilidad de interpretar canciones del género popular que hacen parte de nuestra bella cultura musical latinoamericana. Claro que también interpretaré algo del género lírico.

¿Cuáles registros vocales son los centrales de un concierto lírico?

Yo soy barítono, este término se refiere simplemente una clasificación vocal. En la voz masculina son bajo, barítono y tenor. En la voz femenina contralto, mezzosoprano y soprano. Cada clasificación vocal adquiere una singular importancia en el repertorio operístico y de oratorio. En la ópera se han incluido para todos y cada uno de los mencionados registros un repertorio específico para su cualidad vocal. Podríamos entonces, con base a esto, decir que todos los registros vocales son importantes.

¿Cómo las personas pueden reconocer y diferenciar de las demás voces la del barítono?

Entre las voces masculinas la voz sonoramente mas baja o grave es la del bajo, contrario a esto la voz del tenor es la más aguda. Se puede entonces reconocer e identificar la voz del barítono como la voz intermedia entre el bajo y el tenor.

¿En Colombia de qué otros proyectos ha hecho parte?

He integrado en los últimos ocho años cuatro producciones de ópera en Colombia, que se realizan en Bogotá. Las tres primeras fueron con la ópera de Colombia y la última, este año, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Fue una ópera de Kurt Weill llamada ‘Auge y caída de la ciudad Mahagonny’, una coproducción con los teatros de Chile y Buenos Aires.

¿Cómo ve actualmente la música lírica en nuestro país?

La lírica en Colombia ha ganado un nuevo público en los últimos años. Hay una generación joven de cantantes de nuestro territorio que se destaca cada vez más en escenarios internacionales, lo que a su vez le suma importancia al significado de este género en nuestro país. Los teatros, sobre todo en Bogotá, le han dado la posibilidad a la música lírica de ser más difundida y de llegar incluso con transmisiones directas y gratuitas, a través de las redes sociales, a todas las personas en Colombia, como por ejemplo lo hace el Teatro Mayor en Bogotá con muchas de sus producciones.

¿Considera que es una oportunidad de abrir las puertas a nuevo público?

Claro. Esto hace que un nuevo público conozca del repertorio lírico y permite, además, disfrutar de producciones de alta calidad a todas las personas que por cualquier razón no puedan asistir al teatro, algo que era impensable hace algunos años en Colombia.

Sobre el festival 

Otras voces por escuchar:
En esta oportunidad el Festival de Música Lírica trae otros talentos locales que triunfan en el exterior, como la soprano Juanita Lascarro, desde Alemania; Carlos Cárdenas, la voz tenor, desde Estados Unidos; Juan Fernando Gutiérrez, barítono que viene desde Austria y la mezzosoprano Alejandra Acuña, desde España.

Junto a ellos estarán en escena un coro de 10 voces profesionales y una orquesta de 27 músicos, todos bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Casas.

Con el liderazgo de Mery Salazar de Sierra, la Fundación del Artista Colombiano cumple 28 años brindando apoyo a los artistas en diferentes áreas.

El evento anual, que llega a su décima tercera versión, genera trabajo directo a aproximadamente 300 personas entre artistas y comité organizativo, sumado al que se genera de forma indirecta.

Informes sobre la boletería:
Para los interesados en obtener mayor información sobre cómo adquirir la boletería pueden llamar a los números: 893 0451, 893 3352, 316 2551169 y 321 7015643.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad