El pais
SUSCRÍBETE

José Aguirre deleitó a salseros caleños con éxitos del Grupo Niche a ritmo de Jazz

¿Que ya no hay cómo sorprender al salsero caleño? El trompetista y productor José Aguirre, en una noche histórica, demostró que sí.

17 de mayo de 2013 Por: Pedro Navaja, especial para El País.

¿Que ya no hay cómo sorprender al salsero caleño? El trompetista y productor José Aguirre, en una noche histórica, demostró que sí.

No se requieren grandes posesiones para construir eso que usualmente llamamos felicidad. A veces basta sólo con juntar un granito de mostaza, unos pocos buenos amigos y unos oídos dispuestos a escuchar con el corazón. A veces, como lo diría Jairo Varela, basta sólo con buscar por dentro. Y esa fue la lección que dio en la noche del pasado miércoles el reconocido trompetista, productor y arreglista colombiano José Aguirre, durante la presentación en vivo de su nueva propuesta musical.Las 350 personas que desafiaron la lluvia para llegar al Centro Cultural Comfandi no sólo fueron testigos de una primicia, sino que además se llevaron una enorme sorpresa. Porque esta vez la Salsa no fue la protagonista. No al menos como la conocemos, con su corazón desbocado entre tumba y bongó, sino dibujada delicadamente por los sonidos armoniosos de instrumentos que usualmente no aparecen en una formación salsera típica, como sintetizador, guitarra eléctrica y trompeta con sordina.José Aguirre, el colombiano que ahora figura en las grandes ligas de los productores musicales latinos, concluyó felizmente un experimento hermoso, ambicioso y riesgoso que inició hace casi dos años: reinterpretar los grandes éxitos del Grupo Niche a partir de sonoridades extraídas del jazz, el soul, la samba, el pop, el rock, el bolero, el flamenco y el bossa nova. El proyecto, que recibió el aval del propio Jairo Varela en vida, representaba para Aguirre un desafío personal enorme, pues fue él mismo quien como director artístico del Grupo Niche durante una década contribuyó a crear temas emblemáticos que nadie se imaginaba en un formato distinto al de la salsa. Pero allí fueron apareciendo, entre arreglos maravillosos llenos de giros insospechados, las melodías de ‘Mi pueblo natal’, ‘Gotas de lluvia’, ‘Una aventura’, ‘Sin sentimiento’, ‘Nuestro sueño’ y ‘Hagamos lo que diga el corazón’. Todas reseñadas por Aguirre con anécdotas desconocidas sobre Varela y Niche.Esta fue, también, una cita musical como pocas se han visto en Cali en los últimos tiempos. Junto a grandes figuras de la salsa colombiana, como el pianista Álvaro Cabarcas ‘pelusa’ y los cantantes Javier Vásquez, Yuri Buenaventura y Adriana Chamorro, actuaron la folclorista Marlyn Murillo y el reconocido pianista de Jazz Jaime Henao. Todos ellos respaldados por una poderosa banda integrada por ocho virtuosos músicos caleños de las nuevas generaciones. Aguirre presentó con ellos su versión personal de los boleros ‘Cenizas’, ‘Cómo fue’ y ‘Plazos traicioneros’; un magistral arreglo de ‘Parió la luna’, tonada tradicional del Litoral Pacífico, y su composición jazzística ‘Granito de mostaza’, inspirada en el mensaje bíblico que invita a mantener viva la llama de la fe. La obra se editará próximamente como un álbum con DVD. Y de seguro, será uno de los grandes sucesos musicales del 2013.

AHORA EN Entretenimiento