ENTRETENIMIENTO

Jorge Villamizar presenta su nuevo disco 'El Día que Vuelva'

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez / El País
Jorge Villamizar presenta su nuevo disco 'El Día que Vuelva'

Jorge Villamizar, cantante colombiano.

El cantante y compositor, exlíder de la agrupación Bacilos, regresa con El Día que Vuelva. Tiene como invitados a Óscar D'León , Gloria Trevi, Elvis Crespo, Maluma y Silvestre Dangond.

Seguramente usted en los años 90 escuchó mucho en la  radio una canción que decía: “Un olor a tabaco y Chanel  y una mezcla  de miel y café, me preguntan por ella, eeella. Me preguntan también las estrellas. Me reclaman que vuelva por ella, ¡Ay! Que vuelva por ella, eeella. Ay que vuelva por ella”... o ‘Caraluna’, o ‘Mi primer millón’.

Eran los tiempos de Bacilos, una agrupación de tropipop que estaba en los primeros lugares de popularidad y que conformó el monteriano Jorge Villamizar en Miami, estudiante de  administración de empresas, con el puertorriqueño José Javier Freire y al brasileño André Lopes.

Obtuvieron dos Grammy latinos, uno americano por su disco Caraluna, y otro más   por Pasos de Gigante. En 2007 la banda se desintegró, pero Villamizar siguió componiendo éxitos para grandes artistas.

 Luego de su primer álbum como solista en 2008, el exBacilo vuelve con “más alegría y satisfacción con la vida”.

¿Por qué le puso a su disco El Día que Vuelva?

Porque  es una canción muy bonita  que interpreto junto a Silvestre Dangond y porque es  un regreso mío a mi centro de Gravedad, a mi esencia del sonido, que la gente conoce en mí, que puedes llamarlo Bacilos o tropipop, como tú quieras, pero es el sonido mío. Es algo  de lo que huí en algún momento, pero al final del día es lo que uno es y ahí está, lo he  disfrutado mucho.

Entre las sorpresas está la convocatoria a varios artistas latinoamericanos a cantar con usted...

En la primera canción, que ya escucharon, están Elvis Crespo y Maluma, más  adelante van a escuchar a Óscar D’León con Descemer Bueno,  y con  Mola, un nuevo rapero que acaba de salir. También va a cantar Gloria Trevi, que no está en esta edición del disco, pero saldrá en un sencillo especial, y Silvestre Dangond, que le da título al disco, El Día que Vuelva.

¿Quién no aceptó?

Tengo tantos amigos  en este negocio que ojalá pudiera invitar a todos los que quisiera. Pero eso es algo que se fue dando de una forma muy curiosa,   gente  que iba pasando por el estudio o que nos encontrábamos en algún evento, fue algo que se dio bastante natural.

¿Desde hace cuánto  planeó   regresar?

La canción más vieja del disco tiene siete años y la más joven tendrá un año. Pero son canciones que vengo trabajando desde hace mucho tiempo. La idea es esa, seguir vivo en la música.

¿Qué traen estas canciones de diferente a lo que le  hemos escuchado?

Para empezar me metí a géneros concretos, grabé una salsa, un vallenato, una canción urbana. Pero gran parte del disco  también es algo que van a reconocer como muy familiar.

¿Cuáles  canciones que ha compuesto para otros son sus favoritas?

‘Yo no sé mañana’, por quien la cantó y  por lo que pasó con esa canción. Quiero mucho a Luis Enrique, es una persona maravillosa, y  el equipo de trabajo con el que estuvimos fue sensacional. Otra  que me gusta mucho es ‘Limón y sal’, de Julieta Venegas,  por quien es ella y  por todo lo que estuve envuelto en esa producción.

¿Esperaba ese éxito que   tuvo la canción  ‘Yo no sé mañana’?

No. ¿Sabes que yo compuse esta canción para mí y no la entendí? El que  la rescató del olvido fue Luis  y cuando la oí cantada por él fue   una  sensación espectacular.

Recuérdenos otros temas  suyos  que han sido  éxitos en otras voces...

Para Marc Anthony compuse   ‘Viviendo’, para Julieta Venegas solamente he compuesto esa de ‘Limón y sal’, para  Gloria Trevi  hice ‘20 segundos’, para Mane de la Parra, un actor mexicano, le acabo de hacer la canción ‘Me gusta’. A quién más... una canción de hace mucho tiempo ‘Algo natural’, que cantó... eh... ¡Ay! Se me olvidó en este momento... sabes que ha pasado tanto tiempo, ya ni me acuerdo... ¡Alejandra Guzmán! No me acuerdo  de todas.

¿Se ha arrepentido de darle una canción a alguien porque se volvió éxito?

Nunca. He tenido la suerte de que los  que han cantado mis canciones son  mejores intérpretes que yo y grandes  artistas. Me siento súper  contento de escuchar mis canciones en sus voces.

¿Ya superó el fenómeno de Bacilos o la  gente lo encasilló en este?

No,  no creo que eso se vaya a superar. Es una marca fuerte, una banda muy buena. Con el tiempo la gente irá entendiendo que soy el autor de esas canciones y que tengo una vida  independiente de Bacilos, y que nunca voy a volver a tener 25 ni 30 años y que eso ya pasó. A quien le guste mi música y que se sintonice  con lo que  canto irá acercándose a mí. No  es algo que me torture ni me amargue. Bacilos lo hice yo, me siento muy orgulloso, y a quien le guste Bacilos yo se lo agradezco.

¿Sigue siendo su estilo que aunque le cante al desamor, suene muy alegre?

Con el tiempo me he dado cuenta que ese es mi talento. Ese es un don que le agradezco mucho a Dios  y me siento responsable de compartirlo con la gente,  qué mejor trabajo que darle alegría.

¿Es decir que puede estar despechado pero le sale la letra más positiva?

Con   sentido del humor uno   se puede reir de lo que sea y sacarle el lado optimista a todo y robándole un poquito a los  ritmos afrolatinos uno puede decorar las ideas para que  transmitan alegría. Es un legado de la música africana en la música latina,  sea el tema que sea, la estructura rítmica te transmite algo que te hace feliz.

Nuevo discoEste compositor y guitarrista, quien dio a conocer como líder del grupo Bacilos con el que interpretó las canciones ‘Mi primer millón’, ‘Caraluna’, ‘Tabaco y chanel’,  se lanzó como solista en 2008 con su producción ‘Jorge Villamizar’. Ahora, en 2015, presenta su segundo álbum, El Día que Vuelva, donde incursiona en  géneros como el vallenato, y se deja acompañar de  Óscar D'León , Gloria Trevi, Elvis Crespo, Maluma, Silvestre Dangond,  entre otros, e incluye nueve canciones inéditas. De este disco ya presentó  dos primeros sencillos, ‘Te Viví’ ft Maluma y Elvis Crespo, que llegó a los primeros lugares y  el segundo,  ‘La Rosa’ ft Mola.
TrayectoriaEl Dia que VuelvaSobre sus invitados al nuevo disco, Jorge Villamizar dice que “desde Óscar D'León, que está en sus 70 (años) hasta Maluma que está entrando en sus 20 son de una actitud de trabajo y un profesionalismo increíble”. IniciosEl artista  ha recibido seis premios Grammy y varios reconocimientos. Compuso para Luis Enrique el tema ‘Yo no sé mañana’ que ganó un Grammy Latino en el 2009. Nació en Montería, el 14 de octubre de 1970. Su madre le enseñó a tocar guitarra y le creó un gusto musical ecléctico, que va desde The Beatles hasta la música folclórica andina. A sus 14 años  fue telonero de Soda Stereo. A sus 10 años, sus padres se mudaron a Ecuador y volvió a su país a los 18 años,  para enrolarse en la escuela naval en Cartagena.  Luego partió a Londres para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Richmond. El percusionista escocés Robin Jones  lo invitó a  su banda King Salsa y conoció a la musa que inspiró Tabaco y Chanel.  A comienzos de los años 90, se mudó a Miami y conformó Bacilos con la que sacó las  producciones: Madera,Caraluna y Sinvergüenza. Su álbum como solista, ‘Jorge Villamizar’ nació en París y fue producido por Richard Blair.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad