Jon Henrik Fjällgren, el caleño que es una estrella musical en Suecia

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Jon Henrik Fjällgren, el caleño adoptado por una pareja sueca, sigue dando qué hablar por su talento.

La historia de un joven cantante que nació en Cali,  y que logró con su entrañable voz conquistar el año pasado uno de los más reconocidos concursos de talento en Suecia, sigue sorprendiendo al mundo.

Se trata de Jon Henrik Fjällgren, un joven  huérfano quien  fue adoptado cuando era un bebé en un orfanato de Cali  por una pareja  sueca perteneciente a  la comunidad Sami, el único linaje indígena de esa nación europea.

Durante el primer semestre del año pasado  Jon Henrik se convirtió en la sensación del concurso ‘Talent’, del canal TV3 de ese país. Desde su primera aparición ante los jurados del concurso su talento conmovió a todos.

Desde entonces su carrera ha despegado, gracias a las grabaciones discográficas que ha realizado y a su participación en nuevos concursos y festivales en los cuales el artista sueco de raíces caleñas ha sido protagonista. 

Todo comenzó en febrero del año pasado cuando interpretando una canción en la lengua indígena en la cual creció y acompañándose de un piano  Jon Henrik, hizo llorar de emoción a los expertos musicales y al auditorio. Todos coincidieron en que si bien no entendían nada de lo que  interpretaba, lo hacía de una manera tan sentida y auténtica que traspasaba todos los corazones.

Pero aunque nació en 1987 en Cali, el joven, que visitó Colombia el año pasado, se considera un integrante más de la comunidad de  Sami  que se encuentra ubicada en la región de Mittådalen en Suecia, pues desde su salida  jamás volvió a tener referencia alguna de su país de origen. Allí ha vivido con su familia dedicada al pastoreo en un área donde abundan los renos.

 

Con 26 años participó en el concurso sueco ’Talang Sverige 2014’  del cual salió victorioso con sus interpretaciones de canciones tradicionales de los sami, obteniendo  un millón de coronas suecas.

Pero no se detuvo allí, el 31 de mayo de 2014, actuó en el ‘Festival Acoge Saepmie’ un certamen de la cultura  sami que coincidió con los días de la Copa Mundial de Fútbol y que se celebró en la ciudad de  Östersund.

Posteriormente, llegó un nuevo triunfo cuando una composición suya resultó ganadora en ‘Canta con nosotros en Skansen’, uno de los más populares festivales de verano de Estocolmo, que se realiza desde 1979 y llega a una audiencia de dos millones de personas.

Y en marzo pasado el joven talento estuvo a punto de representar a Suecia en el Festival Eurovisión.  Jon Henrik participó en la 54 edición del ‘Melodifestivalen 2015’, que elige la canción que representa a dicho país en ese gran certamen, ocupando el segundo puesto.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad