John Lennon, una leyenda que 'revivirá' en la Feria del Libro de Cali

John Lennon, una leyenda que 'revivirá' en la Feria del Libro de Cali

Octubre 08, 2017 - 10:57 a.m. Por:
Sergio Villamizar
John Lennon

Si John Lennon viviera, mañana 9 de octubre cumpliría 77 años de edad.

Archivo de El País

1. Inmortal

En 1974, durante un fin de semana, John Lennon se reunió con Paul McCartney y Ringo Starr en medio de las grabaciones de su nueva música en solitario. Al final de ese encuentro, quedaron tan contentos que pensaron volver a hacer música juntos tras casi cuatro años de sepación de The Beatles.

Unos meses más tarde Lennon se reconcilia con Yoko Ono y ella frena esa iniciativa, pues no quiere que John tenga nada que ver con The Beatles.

Este es tan solo uno de los detalles, explicados a profundidad, con los cuales Manolo Bellon nutre la nueva edición de su libro ‘The Beatles, la historia’, un recorrido por la vida y el impacto mundial que lograron cuatro jóvenes de Liverpool.

Lea también: Ponen en venta el disco que John Lennon firmó a su asesino antes de morir

Hace 14 años Manolo Bellon publicó la primera versión de este libro y era usual que sus lectores, con el tiempo, le solicitaran una reedición y actualización del mismo.

El reconocido locutor de radio y escritor decidió no reeditarlo, sino escribirlo todo de nuevo, actualizado a junio 20 de 2017, con la discografía completa, hasta ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, edición cincuenta años.

Se edita en un momento clave, con la cancelación del concierto de Paul McCartney en Medellín, la edición 50 del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y la conmemoración del cumpleaños de John Lennon, que llegaría a sus 77 años el 9 de octubre.

Mientras llega Manolo Bellon a nuestra ciudad, donde hablará de los Beatles en la Feria Internacional del Libro de Cali (el viernes 13 de octubre a las 7:00 p.m.), dialogó con nosotros y esto nos reveló como abrebocas.

John Lennon cumpliría mañana 77 años...

Hay una gran cantidad de situaciones que rodean su muerte, en diciembre de 1980, porque las muertes tempranas, en especial las violentas, ayudan a disparar al estado legendario a un personaje, como en este caso. El aeropuerto de Liverpool lleva su nombre. Esta ciudad está llena de estatuas de John Lennon. En realidad de los cuatro, pero hay varias que están dedicadas directamente a la figura de Lennon. A esto le sumas películas, libros, documentales y más. Él nació cuatro meses después de Ringo Starr, quien es el viejo del grupo y a sus 77 años sigue haciendo presentaciones y giras mundiales, lo cual es una maravilla.

¿Cómo analiza el papel de Yoko Ono y su influencia sobre John Lennon?

Hay cosas que uno no entiende de Yoko Ono, como lo que dijo, no hace mucho, cuando sale a decir que John tenía su inclinación homosexual, que en realidad era bisexual. No se entiende, a estas alturas de la vida, por qué hablar de eso. El hecho de ser Beatle y hacer parte de ese imaginario ya lo mantiene siempre visible ante la gente.

¿Cuál considera que fue el legado de Lennon a la cultura pop?

Hay canciones como ‘Give peace a chance’, que siempre aparecen luego de acontecimientos de mucha violencia en el mundo. Todos los años escuchamos ‘Happy Christmas’ y es parte de las canciones de Navidad que uno tiene que poner en las emisoras en esa época del año. Es un todo legado, que es impresionante.

¿La considera música para la paz?

Cuando uno piensa en lo que Paul llama la oración de Lennon, ‘Imagine’, pero también en ‘Give peace a chance’, en algunas de las cosas que hizo con The Beatles, ‘Across the Universe’ o ‘Strawberry fields forever’, solo te queda por admitir que fue todo un monstruo en cerca de 25 años de carrera.

¿Por qué nuevas generaciones siguen venerando a The Beatles?

Es absolutamente fascinante. Cuando hacemos firmas de libros no imaginan la cantidad de preadolescentes y niños, vestidos a lo ‘Beatle’ y cantando sus canciones. Es algo que se transmite de generación en generación. Recuerdo que, en el concierto de Paul McCartney, me encontré a un señor de cerca de 82 años que estaba entrando al estadio con su hijo, cercano a los 60, su nieto de quizá 38 años y el hijo del nieto que tenía 7 años. Cuatro generaciones fueron a ver a Paul. No hay muchos artistas que puedan hacer eso.

¿Por qué fueron un fenómeno cultural que trascendió su siglo?

Como fenómeno cultural ellos fueron punta de lanza en algunos aspectos de evolución musical pero, además, en técnicas de grabación. Cuando piensas en las condiciones en que grabaron sus discos, en carretilla frente a las naves espaciales que son los estudios de grabación hoy en día, es increíble lo que lograron hacer. Pero también están la moda, las expresiones, los conceptos de filosofía de vida y muchas cosas en las que The Beatles fueron muy influyentes y, por supuesto, aparecen en medio de la crisis económica de Inglaterra, que era dramática, y lo que generaron ellos en regalías e impuestos ayudó mucho.

¿Por qué se puede escribir un libro con información nueva de The Beatles? ¿No se agota en algún punto?

Sigo hurgando en la historia y posiblemente en seis meses tendría un montón de información nueva, diferente, y no por internet, porque por principio desconfío de la información que allí se encuentra, con mucha basura, con información manipulada.

"Liverpool podría llamarse Beatlelandia, porque viven en torno y en función de The Beatles, con un turismo que ha aumentado de manera brutal. Protegen la historia"
Manolo Bellón
Autor

¿Por qué desconfía de la información de las redes? ¿Qué le ha pasado?

Cuando estaba escribiendo el ‘ABC del Rock’ llegué a la década de los 90 y busqué información sobre Mariah Carey y en Wikipedia decía que era la artista que más había vendido en los años 90. Más adelante, busqué a Whitney Houston y decía lo mismo, y también me ocurrió con Gloria Estefan. Por eso no confío mucho en Internet. Aunque Wikipedia se ha depurado mucho, el riesgo es alto.

Bob Dylan influyó a The Beatles y ganó el Nobel. ¿Cómo lo analiza?

En algún momento The Beatles fueron influenciados por Bob Dylan. Es un viento de refresco dentro de una estructura muy rígida, chapada a la antigua como lo es la Academia que entrega el Nobel, donde ya son capaces de reconocer que la lírica de las canciones es literatura, poesía. No son muchos los artistas de los cuales uno puede tomar las canciones, sacarlas y leerlas sin música y que tengan sentido, pero con Bob Dylan se puede hacer.

Manolo Bellon

Manolo Bellon estará en Cali dentro de pocos días, en la Carpa El País de la Feria del Libro, para hablar sobre su libro ‘The Beatles, la historia’.

Especial para El País

‘The Beatles, la historia’

Autor: Manolo Bellón.
Género: Biográfico.
Páginas: 540.
Editorial: Penguin Random House.

‘The Beatles, la historia’, es un libro que reconstruye el origen desde su natal Liverpool, así como el camino hacia la apoteosis y el desmoronamiento del cuarteto inglés que partió en dos la historia de la música contemporánea.

2. El amo del 'beat'

Nadie puede discutir que John Lennon es uno de los artistas más importantes del siglo pasado, siendo un referente para la música, el cine y la gráfica, además de convertirse en un ícono de la paz, algo que puede parecer contradictorio teniendo en cuenta su trágico final.

La vida John Lennon no fue precisamente un campo de rosas sino de puntiagudos espinos. John nació en Liverpool, Inglaterra, un 9 de octubre de 1940. Creció en su ciudad natal.

Por diversas circunstancias la madre del artista se vio obligada a dejar su tutela a cargo de sus tíos, los cuáles cuidaron de él como si se tratara de su propio hijo. Sin embargo, la vida de John estaría salpicada por el trauma de la muerte debe su madre, acontecimiento que lo marcó a la edad de 17 años.

John se inició en el mundo de la música muy joven, a la edad de 16 años, en un grupo llamado The Quarrymen, que pasó a llamarse The Beatles cuando conoció a Paul McCartney.

Podríamos decir que The Beatles se inició en Liverpool en el 1960, siendo una banda inglesa de rock.

El cuarteto pasó a la historia, siendo aún uno de los grupos más seguidos y vitoreados al largo y ancho del mundo. John llegó al punto de decir que eran “más populares que Jesucristo”, lo que le valió cruentas críticas y odios.

John Lennon

‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ ha sido el disco más exitoso de la banda.

Especial para El País

A los 15 años, John Lennon ya había formado su primera banda. Se trató de The Quarrymen.

John Lennon hacía de vocalista y su instrumento era la guitarra rítmica. Los Beatles traspasaron fronteras y fueron algo más que música: símbolos del progreso y la revolución social y cultural de la época. Y esa idea era compartida por la agrupación pues tanto Paul McCartney como George Harrison y Ringo Starr admiraban el talento y la inteligencia que aportaba Lennon a la banda, pues sus letras denotaban madurez.

A través de discos como ‘Please Please Me’, ‘With the Beatles’, ‘A Hard Day's Night’, ‘Beatles for Sale’, ‘Help!’, ‘Rubber Soul’ y ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ The Beatles se tomaron la radio para dar inicio a multitudinarias giras, entrevistas y presentaciones que inundaron los oídos de las generaciones europeas y americanas.

Duró poco, Lennon se sintió perdido y sin ganas de seguir en la banda. Emprendió su propio rumbo en la música, el activismo político y la espiritualidad oriental. Mejor no imaginar las canciones de las que el mundo se perdió tras su muerte.

John Lennon

The Beatles en sus inicios. Su primer disco salió en 1963.

Especial para El País

3. John y Yoko
John Lennon

Lennon y Ono usaron su luna de miel para realizar una ‘encamada por la paz’.

Especial para El País

Pocas parejas en la historia han tenido un impacto mediático tan perdurable como John Lennon y Yoko Ono. Ambos con vena artística, tuvieron una relación de trece años. Cada acción suya, cada palabra, era venerada o criticada. Fue a Ono a quien la prensa culparía por la pérdida del apetito musical de Lennon y, eventualmente, por su despedida de The Beatles.

“Yo estaba muy consciente de que ambos estábamos arruinando la carrera de cada uno. Yo era odiada y John era odiado. Hicimos todo juntos y lo hicimos todo públicamente juntos”, explicaba Yoko Ono a Telegraph, en una entrevista.

John Lennon conoció a la artista japonesa en 1966, en Indica Gallery. Durante una exposición de Yoko, la futura pareja hizo clic mientras interactuaban al son de la muestra artesanal.

Sin embargo, no todo pintaba bien, debido a que ambos estaban previamente casados. Fue en ese entonces que la expareja del cantante británico, Cynthia Powell, tomó más relevancia ante la prensa, pues le quitó a Lennon la custodia de su hijo Julian y la propiedad de la casa donde vivían.

Cynthia había sido novia y esposa del artista desde antes que este se convirtiera Beatle. Su relación duró cerca de 10 años.

Cuando The Beatles empezó a tambalear, una figura importante para él lo salvó del caos en el que se estaba sumergiendo. La aparición de Yoko Ono, artista japonesa residente en Estados Unidos, cambiaría irremediablemente la manera de ver el mundo del artista, fascinándolo desde el primer momento.

“Muchas mujeres estaban disgustadas con esto. Estaban celosas. Fue un momento muy difícil. Cómo sobreviví fue un milagro. Lo hice pensando en mi trabajo. Eso fue lo más emocionante”, dijo Ono.

El cantante británico y la artista japonesa se convirtieron en una unidad. Todo lo hacían juntos, discursos, protestas, incluso música. No obstante, tras unos años de relación muy absorbente, la pareja empezó a tener una crisis matrimonial y es allí cuando Ono incita a su asistente personal, May Pang, a que salga con el cantante.

“Empecé a notar que él se había convertido en alguien inquieto, se le notaba que la situación de nosotros le incomodaba, así que pensé que era mejor darle un descanso, descansar un poco. Allí fue cuando apareció May Pang. Era una mujer muy inteligente, atractiva y extremadamente eficiente. Pensé que estarían bien”, ha confesado la exesposa de Lennon.

Y así, en catorce años de relación –con una separación de año y medio que Lennon llamó ‘the lost weekend’–, la pareja procreó a su hijo Sean Lennon, a la Plastic Ono Band y algunos temas inolvidables como ‘Imagine’, ‘Give Peace a Chance’ o el disco ‘Double Fantasy’, que trasluce musicalmente el encuentro de sus dos personalidades y referencias artísticas: una alternancia entre los atractivos temas pop de John y los menos amigables juegos vocales de la siempre disruptiva Yoko.

En el camino de esta tormentosa y bizarra relación hubo de todo, infidelidades, separación, reconciliación, y nació Sean Lennon,
segundo hijo de John.

Un 8 de diciembre de 1980, justamente después de que la conocida famosa fotógrafa Annie Leibovitz llevara a cabo un reportaje cotidiano sobre la pareja, con mimo y cariño, mostrando la parte más humana de ambos, John Lennon moría asesinado a manos del fanático Mark David Chapman.

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: “No hay funeral para John. John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo”.

John Lennon

John Lennon y Yoko Ono se casaron en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969.

Especial para El País

Sobre la leyenda

‘Imagine’, de John Lennon, la canción que quizá mejor simboliza el deseo de un mundo en paz, se convierte en libro infantil. En formato de álbum, ilustrado por el francés Jean Jullien y prologado por la propia Yoko Ono, salió a la venta en todo el mundo el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

A John Lennon se le puede considerar el fundador de los Beatles, pues fue quien invitó a Paul McCartney a unirse a la primera banda de skiffle y rock and roll que él mismo formó con varios compañeros de colegio.

El disco que John Lennon firmó a su asesino horas antes de morir en Nueva York fue a la venta por un precio de 1,5 millones de dólares.

En su etapa como Beatle publicó dos libros con notable éxito de ventas: 'In his own write' (traducido en español como 'Por su propio cuento') en 1964 y 'A Spaniard in the works' ('Un españolito en obras') en 1965.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad