El pais
SUSCRÍBETE

John Carpenter estrena su película 'Presas del Diablo'

Diálogo exclusivo con el director del filme de horror ‘Presas del diablo’, que se estrenó el fin de semana.

25 de abril de 2012 Por: Alberto Posso Gómez. Especial para El País

Diálogo exclusivo con el director del filme de horror ‘Presas del diablo’, que se estrenó el fin de semana.

Habla muy poco, apenas lo justo. Y parece incomodarle que le digan ‘Maestro’. John Carpenter tiene claro que el cine nunca volverá a ser lo que era antes en su vida, pero no niega que le inquieta la curiosidad de la prensa ante el estreno de ‘Presas del diablo’ en Latinoamérica. Desde Nueva York, el cineasta estadounidense habló con El País.Han pasado once años desde su última película, ‘Fantasmas de Marte’… Un tiempo largo. Llegó un momento en que me sentí quemado. Cuarenta años haciendo cine es demasiado. Ya no me nacía el mismo amor por la realización cinematográfica y decidí tomarme un descanso, que me encantó y logré aprovecharlo en muchos sentidos. La vida no es solo trabajo y a cierta edad se tiene en cuenta otras prioridades.Pero en ese tiempo no se desligó de la televisión...En realidad nunca me he desligado del todo de la televisión. Con frecuencia hago pequeñas cosas, escribiendo, componiendo música o aportando ideas. Grabé en Canadá la serie ‘Maestros del horror, entre 2005 y 2006, y trabajé a gusto con Mick Garris. Fue divertido, en especial el capítulo ‘Cigarette burns’ que gustó mucho. Me encanta que la gente se sienta bien con mi trabajo.¿Qué lo motivó a regresar al cine?Me llegó el guión de ‘Presas del diablo’ de los hermanos Shawn y Michael Rasmussen, y me pareció que tenía un gran potencial. Las escenas por largos y oscuros pasillos cautivaron mi atención. Era algo que no había hecho nunca y me pareció un reto particular y atractivo. La película transcurre en una institución para enfermos mentales y aunque hay un fantasma merodeando, se convierte luego en un horror más cercano, más tangible.¿Pero por qué regresar al séptimo arte con una película de bajo presupuesto como ‘Presas del diablo’?No podía desaparecer diez años y regresar esperando hacer una súper producción. Teníamos muy poco dinero, para todo. No teníamos un gran equipo y a veces ni siquiera para el maquillaje. En parte, eso fue un reto divertido. Tuvimos que hacer todo muy rápido y a eso contribuye el guión de la película, que se desarrolla casi todo al interior de un manicomio. ¡Hay que ingeniárselas!Nunca había trabajado con un elenco femenino hasta esta película, ¿cómo se sintió?Esa fue otra novedad interesante en esta película. Y no es sólo que el elenco estuviera conformado por mujeres, es que todas eran muy jóvenes y hermosas. Esto convirtió este rodaje en algo muy divertido, por razones obvias. Resultó perfecto para mí.En el diseño de la producción es evidente el cambio de texturas y colores en cada habitación, ¿fue intencional?Sí, fue intencional. Queríamos reflejar el estado mental de los personajes de esta forma. Es tan evidente como fue planeado desde un principio.¿Qué expectativas de audiencia tiene con esta película?Eso es lo de menos. Jamás pensé cuánta gente iría a ver mis filmes. Recuerdo que cuando íbamos a estrenar ‘La niebla’, la productora estaba aterrada porque saldríamos el mismo día que ‘American gigolo’, con Richard Gere. A mí no me importó, y finalmente nos fue muy bien en taquilla.¿Cómo resultó la experiencia de dirigir después de tanto tiempo?Desde que trabajo en el cine, me ha sido un poco difícil el manejo de los actores. A veces ni siquiera sabía qué decirles… me intimidaban (risas). Sobre todo porque he tenido actores de mucho prestigio, a algunos los admiraba cuando yo era un niño. No hablo de ‘divos’, porque también ha sido complicado rodar con los que se sienten estrellas y en ocasiones debo ser rígido. Ahora, sin embargo, he madurado. Y en ‘Presas del diablo’, tuve la fortuna de encontrarme con chicas muy jóvenes, que apenas comienzan, y me emocionaba sentir su orgullo de trabajar con Carpenter.¿Cómo describe su enigmático estilo?Siempre he confesado la influencia que llevo de Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Nigel Kneale. Yo soy un creador de atmósferas. Me gusta la iluminación minimalista, los espacios tenebrosos, el ‘steadicam’ (cámara suspendida en el cuerpo del operador) y también los planos largos. Considero además que la música en el cine es fundamental, por eso casi siempre la compongo yo mismo (risas).¿Qué conoce del cine colombiano?Sé que están haciendo cosas muy importantes en Suramérica. Un amigo me recomendó ‘La cara oculta’ y espero tener el tiempo para verla. Me dicen que es maravillosa y que corresponde a mi estilo.¿Qué hay de cierto en que habrá una nueva versión de ‘Halloween’ en 3D?He estado en conversaciones con MTV, considerando que el proyecto sería dirigido por Patrick Lussier (el cineasta de ‘San Valentín sangriento 3D’ y ‘Furia ciega’), y el guión sería mi responsabilidad. Pero hasta el momento no se ha concretado nada, así que prefiero no hablar más al respecto. De cualquier manera, la película podría hacerse sin mí. Mi sentencia siempre ha sido “vive y deja vivir”.

AHORA EN Entretenimiento